Gracias por tu visita utópica

Yo compro en el pequeño negocio local porque si ganan todos, ganas tú, eso es #UBUNTU



Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero a la canasta ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos. Al llegar se sentaron juntos a disfrutar el premio… Cuando se les preguntó por qué habían corrido así, ya que podía haber llegado uno primero y haber ganado todas las frutas para él solo, respondieron: “¿Cómo va uno a ser feliz si todos los demás están tristes? Eso… eso es UBUNTU. 

UBUNTU es un término de la cultura Xosa, la etnia sudafricana a la que pertenece Nelson Mandela, y significa: “Si ganan todos, ganas tú”. UBUNTU es amar a los demás, es la unidad de Africa, y también la filosofía oficial de Suráfrica, recogida en su propia constitución. 

Yo compro en el pequeño comercio porque:

  • Si ganan todos, ganas tú #Ubuntu.
  • Ser pequeño es grande.
  • Consigo productos de kilómetro cero.
  • Me comprenden cuando les digo que los productos los quiero desnudos, sin plásticos.
  • Fortalece los lazos de comunidad.
  • Me gusta la gente que emprende y arriesga.
  • Tiende a ser más sostenible.
  • Dinamiza la economía local.
  • Contribuye a humanizar las ciudades.
  • Ofrece un trato personal y cercano.
  • Tiene un carácter único.
  • El comercio local no aprieta hasta ahogar a los proveedores, más bien todo lo contrario.
Me sobran motivos...

No olvides que  “Si ganan todos, ganas tú”… #UBUNTU.


Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. A very nice and very practical principle.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito es el UBUNTU! Deberíamos aprender de ellos. Yo también estoy con el pequeño comercio. me da mucha pena cuando paseo por las calles antiguas de mi vieja ciudad, y veo que han desaparecido todas las tiendecitas de antes en favor de las grande superficies. hay que impulsar el pequeño comercio, tiene toda la razón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pequeño comercio de nuestras ciudades está agonizando y curiosamente siempre en favor de las grandes superficies, todo empieza cambiando nuestra forma de consumir, yo también compro en el pequeño comercio y a poder ser en mi barrio.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. Claro que debemos proteger el comercio de barrio. Pero el comercio tambien tiene que ayudar para que no nos sintamos frustrados, o su forma de ofrecer los servicios requeridos. Te he encontrado por casualidad, ahora estoy más en el Facebook. Saludos no utópicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad apenas voy a las grandes superficies me agobian demasiado y ahí es donde realmente me siento frustrada ya solo con ver las manzanas y la vida plastificada.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  4. Yo siempre que puedo compro en los comercios de mi barrio., los grandes centros comerciales me aturden y me estresan un montón de montones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hoy precisamente he comprado un libro para regalarle a mi padre mañana en una librería pequeña.
    a mí me gustan los mercados tradicionales. además, los dueños de los puestos se conocen entre sí y tienen una camaradería especial.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos perder el encanto especial de los mercados tradicionales y de las tiendecitas del barrio, curiosamente en mi ciudad desde el Ayuntamiento parece que están haciendo todo lo posible para que desaparezca la Plaza de abastos, desgraciadamente siempre que hay políticos por medio se va todo al carajo.

      Me encantan las librerias y los libreros y las libreras tienen tantas cosas que contar siempre que te dan ganas de llevarte todos los libros del mundo.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  6. ·.
    Y dado que quiero ganar yo tengo que conseguir que ganen todos. Elemental... una utopía a cercano alcance, posiblemente. O nos vamos todos al carajo, posiblemente.
    Compra cerca. Un buen lema.
    Un besín, Irma


    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, compra cerca y si son productos de kilómetro cero muchísimo mejor.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  7. Producto de parafarmacia comprado en negocio local...precio: 23€
    Salir de la tienda y mirar en amazon...precio:11€ con llegada a casa el dia siguiente. No hay mas testigos su señoria!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se quede sin trabajo usted o cualquiera de los suyos, no dude en solicitárselo a los de Amazon ellos serán su solución. Sigue sin haber testigos su señoría.

      Eliminar
    2. Curiosamente Amazon, grandes superficies, etc... etc tienen privilegios que al pequeño comercio "curiosamente" no le ofrecen ni en temas fiscales ni nada que se le parezca, lo mismo ocurre con los campesinos y campesinas y un largo etc. De hecho es más barato vestirse una camiseta hecha en la India donde la mano de obra es prácticamente gratis e incluso consumir leche de la otra punta del mundo mientras nuestros ganaderos se mueren de hambre, pero bueno la globalización es esto y está claro que los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Gracias a nuestra forma de pensar y de actuar.

      Feliz digestión utópica.

      Eliminar
  8. Así debería ser pero...
    Este sería un buen tema para una exquisita sobremesa, querida.
    Lamentablemente no tenemos clara la teoría como para ponerlo en práctica en el país de los celos y la envidia, de la zancadilla, ... No sigo. Esto es el "sálvese quien pueda"
    Hago lo que puedo y te aseguro que, al menos por estos lares, son ellos los que se cierran las posibilidades.

    Te dejo un abrabeso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí también no te creas tú, pero hay de todo, está claro que el sálvese quien pueda se salvan siempre los mismos, cuatro que curiosamente son los que cortan todo el bacalao en todos los sentidos y aspectos.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  9. Siempre que puedo compro en las tiendas del barrio (pequeño comercio y de proximidad) .
    Por desgracia estamos en una sociedad donde mucha gente no se plantea las cosas, ya sea por falta de tiempo, inquietudes u otros motivos .
    También es cierto que el precio nos dirige muchas veces a comprar en grandes superficies pero el pequeño comercio, bien analizado, no nos puede dar los precios de una empresa que compra miles y miles de unidades de un mismo producto.
    También deberíamos analizar como se ha producido el producto: condiciones laborales ....
    en fin mucho de que hablar y poca ayuda al comercio de proximidad...
    Yo hago lo que puedo, de momento estoy en NO plástico ... llevo mis propias bolsas y envases ... algun@s me miran raro JJJJJj

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy en NO plástico llevamos ya tiempo y hemos conseguido no tener apenas bolsas de plástico en casa y además han abierto una tienda en mi ciudad donde puedes ir a comprar a granel, en las tiendas de mi barrio también se compra a granel la fruta, hortalizas, legumbres y muchas cosinas ricas, algo está cambiando en la forma de consumir y me parece que ya es hora de ponernos las pilas todos.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  10. Compro en un pequño locar del barrio, el dueño siempr tine una atnción, un descuento, un consejo para que lleve algo mejor.- Me dijo algo que va bien n esta publicación "yo cuido a mis clientes y mis clientes me cuidan a mi" Y asi es
    BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es es #Ubuntu si le va bien a él nos va bien a todos.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  11. El de cercanía te suele aconsejar sobre que coger indicando que en ocasiones es mejor coger el mas caro al barato ya que lo ganas en calidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me encanta y te cuentan cosas sobre el producto, el frutero de mi barrio incluso te habla del paisano y paisana que le han vendido los garbanzos o las manzanas que además son de la zona y no veas que ricos están.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  12. Me voy a la tiendina Irma. Nos vemos. Besines.

    ResponderEliminar
  13. Ójala se protegiera más Irma.
    He sido tendera. Mi abuelo fundó en Cáceres Almacenes Mendoza. Ya mo existen, según se fueron jubilando mi pare y mis tíos se cerró. Las grandes superficies han hecho mucho,y hoy día es muy díficil competir con ellas.
    Mis raices:

    https://asimegustaelmundo.blogspot.com/2012/02/almacenes-mendoza.html

    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la historia de tus raíces, bueno no se puede competir con "los grandes" pero estoy segura que si todos cuidamos y mimamos las tiendas y el comercio de nuestros barrios la cosa cambiaría y mucho, en este mundo hay sitio para todos, el problema es que los grandes siempre quieren más y más.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas