Casa lacianiega. Texto y dibujo de Julio Álvarez Rubio Robles de Laciana, a finales del siglo XIX, era un pueblo pequeño asentado en terreno solano. No muy diferente de como se veía allá por el año 1982. A la orilla de su viejo Camino Real, muy próxima a donde arranca el "Calichón del Carbatsín", se alzaba una vetusta casona que, ya hace largo tiempo, desapareció. Al igual que está pasando en la actualidad con los palomares tradicionales de nuestra provincia. Era una de aquellas construcciones en forma de arco, típicas de nuestras montañas, que merecieron viva atención de Julio Caro Baroja, Medina Bravo y antropólogos eminentes. La fachada exterior, sólo rota por algún ínfimo ventanuco destinado a la vigilancia, era opuesta al norte y noroeste. A los montes tras los que escapaba el sol. A las colladas por donde azotaban los vientos. A las cañadas por donde las alimañas acechaban. A los barrancos por donde aullaba el lobo más arriba de la Martiniega. Por contra, la fachada
shariGracias por regalarnos estas imágenes leonesas... para nostálgicos
ResponderEliminarInma
donde están las fotos?
EliminarQue bueno y que cantidad de fotos, yo conocia algunas pero aqui tienes muchisimas más, está fantástico la verdad.
ResponderEliminarQue bárbaro 101 fotos, si que te lo has trabajado y son a cual mejor, GRACIAS Y MIL GRACIAS, te envio un e-mail para una consulta medio técnica.
ResponderEliminarFran
El primer día que lo vi tenía muchas menos fotos ¡cómo crece!
ResponderEliminarGracias de nuevo por éste regalo
Inma
Te sales, GRACIAS por las fotos en especial las de la Plaza Mayor, un beso
ResponderEliminarhola, me ha encantado. Merece la pena ver como ha sido tu ciudad y como ha cambiado !! gracias por hacer que disfrutemos de ellas.
ResponderEliminarOlivia
ESTA GENIAL Y TE LO HAS CURRADO DE LO GRANDE GRACIAS PORQUE ES UN REGALO TANTO PARA LOS OJOS COMO PARA TODOS LOS SENTIMOS Y ES UN MODO DE CONSERVAR EL PRESENTE Y EL PASADO DE NUESTRA TIERRA. ESTA FANTASTICA LA UTOPIA DEL DIA A DIA QUE LO SEPAS
ResponderEliminarSALUDOS
Es una joya para los que somos de León, gracias por este regalo
ResponderEliminarGran aportación. Serias tan amable de volver a poner el enlace al archivo colgado en scribd
ResponderEliminarfijarse bien en las fotos que hay de la plaza Inmaculada y la habilidad del fotógrafo, para tapar huecos.
ResponderEliminarY nada menos que con la casa de Luben, muy agudo el sr. fotógrafo y eso que por aquellos tiempos no se utilizaba el photoshop, pero está genial el montaje que hicieron con las fotos de la Inmaculada. No las puse juntas, porque si no te fijas bien parece que están repetidas.
ResponderEliminarLo mismo no se sabia y quien diseñó el photoshop era "cazurro"
Gracias a todos por vuestro apoyo y por seguir mi utopía,
besines, Irma.-
ánimo que llegas a +200 está genial si cada poco me doy un pasein por aqui y veo que tienes más fotos, gracias por compartirlas
ResponderEliminarNO SE TE OCURRA INCLUIR EL ANIMALITO ESE QUE HA FABRICADO EL HERRERA PARA CELEBRAR EL NO SE QUE DEL REINO DE LEÓN, QUE PARECE UN GATO ESCOCIDO Y sin raices y encima les han dado 10000€ hay que joderse lo que no pase aqui o no esta inventado o es imposible, un besin cazurra y cuidate mucho de no caer en tentanciones "enraizadas"
ResponderEliminarEnhorabuena a Irma, haces un trabajo fantastico
ResponderEliminarMuy bonito, pero para algunos nos quedan lejos algunas imágenes y nos las tendrías que haber etiquetado, gracias
ResponderEliminarPara mí tambien quedan lejos muchas fotos, etiquetarlas pueden llegar a perder parte del encanto, por eso te recomiendo un libro "León perdido" de Juan Carlos Ponga.
ResponderEliminarTe ayudará a etiquetarlas y a conocer un poco su historia.
Irma.-
Leontvcom Leon
ResponderEliminarTUS VIDEOS. León Antiguo.
http://www.radioleon.com/radiotv/play_videoclip/363
Gracias de nuevo, así lo hare.
ResponderEliminarDONDE PUEDEN VERSE ESAS FOTOS?
ResponderEliminarGran parte de ellas fueron escaneadas y se montaron en este vídeo, hay postales que editó en su día el periódico La Crónica de León por ejemplo, incluso de la red.
EliminarDe todos modos envíame un email y dime que necesitas exáctamente.
Un abrazote utópico, Irma.-