**NOa la incineración de residuos en Cosmos (Toral de los Vados), todo el mundo sabe las consecuencias negativas que trae consigo, para todo y para todos.
Como ciudadano libre y lacianiego apoyo totalmente y sin ningún tipo de duda la SALVACIÓN DEL BIERZO de la incineración llevada a cabo por Cosmos en Toral de los Vados, y para ello he difundido y colaborado dentro de mis posibilidades a correr la voz… Pero al mismo tiempo me pregunto: ¿No sería posible que todos los políticos de los dos partidos mayoritarios de este país, que apoyan las manifestaciones y movidas en contra de la barbarie, a su vez apretaran las clavijas a sus propios partidos a nivel provincial, comunitario y nacional? Esto es la lucha del COMÚN de un pueblo en contra de la sinrazón de una empresa que no está ni estará nunca por encima de los ciudadanos… En Laciana sabemos mucho de estas sinrazones y estas barbaries pues sufrimos a Vitorino y sus ilegales “cielos abiertos” desde hace mucho, demasiado tiempo… A ver si tomamos ejemplo de Basurso y sus maratones y nos movilizamos ya de una vez en contra, como esperamos que lo hagan nuestro ediles, apoltronados en sus sillones lo llevamos oscuro
Gracias Irma por hacer eco de nuestro grave problema incluso en tu utopía, la verdad es que parece que nadie se da cuenta del problemón que nos acecha y como bien dices "entre todos podemos".
Os necesitamos a todos porque El Bierzo somos todos.
El viernes 29 de mayo a las 19:00h en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Toro tendrá lugar la presentación de la obra de Palomares singulares de España. Irma Basarte Diez, estará presente para ofrecer una presentación detallada sobre dicha obra, consta de dos volúmenes que recogen los valores etnográficos asociados a la cultura de la cría de la paloma en construcciones singulares y específicas que salpican nuestra geografía: los palomares. Presentarán a la autora, Teresa Cancelo Dos Santos junto con un representante de la Asociación Cultural Promoción de la Cultura en la comarca de Toro. Los Libros ‘Palomares Singulares de España. Libro 1: Valor etnográfico y paisajístico’ : Un recorrido gráfico por los palomares más singulares de España, con imágenes geolocalizadas y un completo mapa de ubicaciones. ‘Palomares Singulares de España. Libro 2: Los palomares de Castilla y León’ : Un volumen dedicado a los palomares de Castilla y León, con un enfoque en su valor etnográfico y paisa...
Irma Basarte expone sus fotos en Beaumont-de-Lomagne junto a otra muestra local de palomares de Midi-Pyrénéss. Irma Basarte (tercera por la izquierda) con Miguel Pastrana y las colaboradoras francesas. dl Ana Gaitero León 11.11.2025 | 06:00 Actualizado: 11.11.2025 | 10:25 En: León Francia Exposiciones España Pirineos La utopía de Irma Basarte Diez traspasa los Pirineos. Y se ha plantado en Francia con los palomares de León. «Les pigeonniers de la région de León» es el título de la exposición que se abrió este lunes en la Cave de la Maison Fermant de la localidad francesa de Beaumont-de-Lomagne que, desde octubre, exhibe una muestra de conventillos de la región del Midi-Pyrénéss en otra sala. Ambas están promovidas por la Comunidad de Comarcas y la Oficina de Turismo de Beaumont de Lomagne. «Presentar la exposición Palomares de León. Utopía en camino y compartir una conferencia sobre nuestros palomares y los más singulares de España es ver cumplido un sueño, una utopía que se hace...
Irma Basarte y su asociación Amigos de los Palomares acaban de recibir el importante Premio Ones Bosque Habitado de la Fundación Mediterrània. Fulgencio Fernández 01/03/2026 Irma La utópica, ha sido premiada por Fundación Mediterrània Mare Terra en la 32 edición de los Premios Ones Bosque Habitado... "y seguimos soñando". | L.N.C. Cuando alguien bautiza un proyecto personal como “La utopía del día a día” está claro que es consciente de que sabe dónde se mete pero decide hacerlo. Cuando alguien acepta de buen grado que desaparezca de la conversación su apellido oficial, Basarte, para pasar a ser “La Utópica”, Irma La Utópica , ya es evidente que además de saber qué camino tomó es además feliz en él, celebra cada avance y, como en la primera etapa, no está dispuesta a rendirse. Tal vez haya flaqueado en alguna ocasión, no lo parece, pero se le sube el ánimo rápidamente, vuelve a irse a vivir en la utopía, cuando un matrimonio holandés se suma al proyecto, av...
Como ciudadano libre y lacianiego apoyo totalmente y sin ningún tipo de duda la SALVACIÓN DEL BIERZO de la incineración llevada a cabo por Cosmos en Toral de los Vados, y para ello he difundido y colaborado dentro de mis posibilidades a correr la voz… Pero al mismo tiempo me pregunto: ¿No sería posible que todos los políticos de los dos partidos mayoritarios de este país, que apoyan las manifestaciones y movidas en contra de la barbarie, a su vez apretaran las clavijas a sus propios partidos a nivel provincial, comunitario y nacional? Esto es la lucha del COMÚN de un pueblo en contra de la sinrazón de una empresa que no está ni estará nunca por encima de los ciudadanos… En Laciana sabemos mucho de estas sinrazones y estas barbaries pues sufrimos a Vitorino y sus ilegales “cielos abiertos” desde hace mucho, demasiado tiempo… A ver si tomamos ejemplo de Basurso y sus maratones y nos movilizamos ya de una vez en contra, como esperamos que lo hagan nuestro ediles, apoltronados en sus sillones lo llevamos oscuro
ResponderEliminarGracias Irma por hacer eco de nuestro grave problema incluso en tu utopía, la verdad es que parece que nadie se da cuenta del problemón que nos acecha y como bien dices "entre todos podemos".
ResponderEliminarOs necesitamos a todos porque El Bierzo somos todos.
No podemos pensar que esto lo tiene que resolver la administración, SOMOS NOSOTROS
ResponderEliminarPor lo que me interesa salvemos el Bierzo de la incineradora estoy de acuerdo de movilizarse para que no la instalen.
ResponderEliminarPero llevas doble interés sabes que esos gatunos terminaran en ese horno.
Miau Saludos
Juntos podemos y debemos estar todos unidos para que no se lleve a cabo tal barbarie.
ResponderEliminarA mis gatunos ni mirarlos Jose que al final te voy a canear por espabiladillo.
Un abrazo utópico, Irma.-