Gracias por tu visita utópica

Matanza de los Oteros y la utopía de los palomares en la televisión cubana #Salvemoslospalomares




** A Cuba aun la tengo en la retina de mis ojos y como ha dicho el gran Robés "En La Habana nace el color del Caribe, yo creo que el azul se inventó allí",  yo también doy fe de ello. Hace poco tiempo he vuelto a sentir esa tierra a la que tanto adoro, en realidad es una de mis tantas utopías, que ojalá pueda hacer realidad a corto plazo.

En Cuba TV vuelven las crónicas del domingo que presenta cada semana el periodista cubano Julio Acanda, parece un reportaje cruel y un mazazo para gran parte de los pueblos de nuestra provincia, pero es la triste realidad, solo hay que abrir un poco los ojos a nuestro alrededor y VER.

Hace unos días mi amiga desde La Habana, me comentó que en la televisión cubana había salido un reportaje sobre un pueblo de León, nada menos que Matanza de los Oteros, incluso que hablaban de los palomares, mi otra utopía, Nos pusimos manos a la obra, ella desde La Habana y yo desde León para conseguir este vídeo, escribimos a la televisión cubana y mi amiga a través de conocidos  lo consiguió.

Guardo  bonitos recuerdos de cuando estuve haciendo el inventario de los palomares tradicionales por Matanza de los Oteros,  por cierto es un pueblo con un encanto especial, como todos los pueblos de nuestra provincia y por los que debemos luchar con garra, defendiendo sus Juntas Vecinales, los palomares, sus gentes, sus montes, etc.

Señores políticos de todos los partidos que se gastan nuestro dinero, los palomares de nuestra provincia se mueren y vuelven a la tierra de donde salieron, nuestros pueblos agonizan gracias a sus leyes y el modo que tienen tan sutil de estrangularlos, quienes pueden hacer algo no hacen nada, solo se acuerdan de nuestros pueblos y nuestras gentes en sus campañas electorales ¡¡qué pena que se olviden tan pronto de donde han salido ustedes.!!

Este post es un S.O.S a nuestros palomares, otro S.O.S urgente a nuestros pueblos y una vez más gracias Cuba, por hacerme sentir tan especial en esa tierra.

Por cierto es una maravilla la cultura que se tiene allí sobre las palomas, de hecho tengo una deuda que dejé pendiente  este verano con mi amigo Kevin (13 años) de llevarle una pareja de mis palomas cuando tenga la oportunidad de volver a Cuba y traerme una pareja de las suyas, en otro momento mostraré su palomar y sus palomas.


Para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus palomares tradicionales, debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional. 

Pero para poder proteger nuestro patrimonio, primero debemos conocerlo.

Post publicado en el periódico digital de iLeon.com


Palomar en Matanza de los Oteros (León)
Irma.-

Comentarios

  1. La enhorabuena querida Irma, siempre es muy bueno cruzar el charco con nuestra cultura...y además a nuestra querida Cuba, recibe un fuerte abrazo y reitero la alegría...besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alegría es compartida, un abrazoteeee de esos grandotes Toño y ojalá nos concienciemos "pronto" de lo que tenemos.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  2. Lo has clavado Irma, ahora echaremos la culpa a Cuba, a Valladolid a.... PERO LA CULPA ES NUESTRA Y SOLO NUESTRA por consentir todo lo que nos hacen tragar, nos quedamos sin pueblos utópica los están matando y sino que me expliquen porque el Gobierno quiere meter mano ahora a nuestras Juntas Vecinales, me enveneno.

    Sigue con tus utopías y haz que se hagan realidad. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cambiar un poco todo esto está claro que depende de nosotros mismos, pero nunca desde el sofá.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. Vaya con Irmita osea que nos deja aqui medio verano aparcado al burro y se había pirado al Caribe a buscar a Curro y ahora nos viene con los adobes bajo el brazo.

    Acojonante que la televisión de Cuba esté más sensibilizada con la causa que nuestros medios de prensa, politicuchos que les importa un carajo y ese largo etc que no hace falta ni mencionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides que las noticias "importantes" siguen pasando desapercibidas y no te metas con mi burrín que te caneo.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  4. jajajaja hagamos una porra, seguro que alguien comenta y critica de malos modos a Cuba, NO SE ADMITEN COMENTARIOS ANÓNIMOS, cuanto tenemos que aprender cazurrina, gracias por esta utopía cañera por creer en ellas y tratar de llevarlas a cabo (se cortó el mensaje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se aceptan críticas de malos modos ni a Cuba ni a nadie, al que no le interese el tema lo tiene fácil que cierre el blog y ya está, no a todos nos tienen que gustar los mismos colores ni pensar del mismo modo.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  5. Casi me haces llorar, Irma. Entre el reportaje de Julio Acanda y lo que escribiste en tu blog, me ha entrado en el pecho una mezcla de sentimientos, donde la tristeza predomina bastante. Tienes tanto razon en defender la utopia! Sigue escribiendo, sigue haciendo guerra por lo que crees justo. Estoy contigo en ese camino. Unas gracias especiales por mencionar a mi sobrino, loco enamorado de las palomas y los palomares. Trataré de enviarle el mensaje q escribiste en el blog. Se pondra contento.

    Un beso, Irma y gracias por hacerme sentir persona, por conmoverme y sacarme de la irremediable realidad del dia a dia.

    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo bien que lo pasamos, prometo cumplir la promesa no sé ni cuando, ni como pero por intentarlo que no sea.

      Besinessssssss utópicos, que familión más grande tienes, Irma.-

      Eliminar
  6. Jooooooooooo Irma, viendo ese reportaje de la televisión cubana,.....no ...se ....como explicar, la sensación que he notado, al ver ese tema que han tratado con tanta sensibilidad a nuestras cosas ... a tanta distacia....y ..los que todos los días tropiezan con lo que aún queda de nuestros pueblos,...no se enteran de lo que pasa. A mi me gustaria saber, que es lo que se puede hacer para que lo que tenemos, NO LLEGUE A DESAPARECER. utopias de la vida . Un abrazo, Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que afortunadamente somos más los utópicos que creemos que entre todos conseguiremos hacer realidad alguna que otra utopía, o es que últimamente me junto con todos los utópicos y utópicas del mundo.

      Besines utópicos y graciasss por estar siempre tan cerca de mi utopía, Irma.-

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Besoossssssssss y tenemos algo pendiente tú y yo...

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  8. Lástima que sigamos sin apreciar lo nuestro, pero no dejes que nadie enturbie tus utopías y tus realidades.
    Gracias por compartir el reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso nos pasa lo que nos pasa, porque no sabemos querernos, ni querer todo aquello que nos rodea y que tanto esfuerzo les costó a nuestros antepasados.

      Gracias a tí, un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  9. ¡ Hola Irma ! he visto el video de la TV cubana, y aunque es muy corto expresa muy bien la agonía de nuestros pueblos, como siempre desde la perspectiva de fuera se aprecia mejor nuestra propia realidad.Hace mucho tiempo que no voy por allí, pero conozco Matanza, ya que mi madre nació en Zalamillas que está al lado. Como no hay mal que por bien no venga, esperemos que esta crisis haga recapacitar a mucha gente sobre lo bueno de los valores y tradiciones que se están perdiendo en nuestros pueblos, e incluso retornar hacia ellos con nuevas iniciativas de desarrollo sostenible. Gracias por enviarme el enlace.

    Un abrazo utópico.

    Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que las crisis agudizan los ingenios, aunque por aquí de momento siguen sentaditos en sus sofás. Mucho tenemos que espabilar.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  10. Esconde el post, bórralo no ves que nadie quiere saber del tema, pero cuídado con la foto final que ahí querrán salir todos con medallas bien clavadas.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro con lo que nos ha costado conseguir el reportaje, ya sabes que ahora con la crisis hay que recortar hasta en el latón, pondremos medallas de cartón-piedra si alguien las quiere.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  11. Irma, te felicito. Eres imprescindible para nuestro concepto de León.
    Volvemos a la amenaza de las Juntas Vecinales y Concejos y, aunque soy un firme defensor de las mismas, puede decirme alguien con este reportaje de fondo ¿de que han servido , junto con los Ayuntamientos económicamente inviables al que muchas pertenecen, para revertir esta situación?. Si, ya se lo que pasara si las quitan, y por eso me opongo, pero ¿qué pasara si las dejan?.
    Pediría a la utopía de Irma y a sus seguidores, entre los que me incluyo, algún comentario positivo al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anselmo, nadie es imprescindible pero todos somos necesarios. De todos modos hay una fábula creo que con ese mismo título que por cierto es buenísima.

      NO A LA DESAPARICIÓN DE LAS JUNTAS VECINALES es un blog muy interesante que informa sobre las Juntas Vecinales y seguro que te sacará de todas las posibles dudas que tengas al respecto pincha aquí para más información, por cierto nunca se debe dejar en manos de especuladores nuestro patrimonio y eso es lo que se conseguirá con esa ley.

      Un saludo utópico, Irma.-

      Eliminar
    2. Debo y quiero entrometerme en este comentario, los ayuntamientos endeudados que menciona y las juntas vecinales son temas totalmente paralelos en todas sus gestiones, no tienen absolutamente nada que ver lo uno con lo otro.

      De hecho lo han vendido muy bien este gobierno diciendo que hay que suprimirlas porque sobran políticos y gastos innecesarios, el problema de este país es que se ve mucha televisión y se lee poco y para nada se contrastan las noticias, nos tragamos todo los que nos echan y eso es demasiado peligroso lo estamos viendo y viviendo en la actualidad desgraciadamente, recomiendo encarecidamente que lean un poco sobre el tema, se llevará gratas sorpresa.

      Un abrazo utópica y sobre el vídeo somos así de desgraciados Cuba o cualquier parte del mundo se conciencia antes de lo que tenemos que nosotros mismos pero siempre nos quedará Valladolid para echarles la culpa en todo.

      Eliminar
    3. Tienes razón somos de hacer poco y criticar y quejarnos mucho, por eso nos pasa lo que nos pasa, pero estoy convencida que espabilaremos y esta vez no creo que nos dejemos comer la merienda.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  12. Aquí nos interesan más otras perruñadas, como el futbol, las alubiadas y si es comer de gorra mejor pero el resto es mejor allanar y si se pueden hacer unos chalecitos con buen gusto y de paso jodiendo los pueblos mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo Amancio que vamos a tener que cambiar de perruñadas si no queremos que nos coman la merienda.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  13. Irma, ya que el comentario 11 es de un "anonimo" y su pregunta es lo más anodino qe he podido leer me atrevo a contestar ESO PASAAAA AMENUDO PORQUE NO NOS INFORMAMOS, es falta de cultura de nuestra tierra, porque me temo que no tiene la menor idea para que sirve y que son los Concejos.

    Solo ha faltado eso de bueno total pa que jajaajajajajajaaja, pues si las dejan pedazooooo de Anselmo simplemente pasa que los pueblos seguirán teniendo sus bienes y no pasan a manos de politicuchos que solo quieren especular. COÑOO HAY QUE LEER MAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende lo que se lea y a quien se lea, porque quienes quieren sacar esa ley lo han explicado muy bien e incluso hay gente que aun se lo ha creido y claro luego pasa lo que pasa.

      Un saludo utópico, Irma.-

      Eliminar
  14. Interesante vídeo el del tío Benigno, y desde luego que es una lástima que tantos pueblos hayan sido abandonados a su suerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos reaccionar antes que sea demasiado tarde.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  15. Estoy muy orgulloso de ser de Matanza.Los próximos 6-7-8 y 9 de octubre son las fiestas de Matanza, la virgen del Rosario, se celebra la cañamona, unas grandes fiestas. Avellanas en casa del mayordomo, verbenas, la hoguera y las patatas del último día son algunos de los numerosos actos que componen el programa. Os invito a todos a disfrutar de ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué buena pinta tienen esas fiestas!! coinciden con San Froilán, esas avellanas en casa del mayordomo ¿qué día dices que son?

      El año pasado cuando estuve por allí haciendo el inventario de los palomares, estuve hablando con unos paisanos que estaban sentados en el frontón y nos pasamos un rato de lo más entretenido, incluso le dimos una vuelta al mundo, lo dejamos medio arreglado, si tienes oportunidad muéstrale el vídeo a Benigno que le hará mucha ilusión verse si aun no lo ha hecho.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  16. qué reportaje más guapo!!

    ResponderEliminar
  17. Es nuestro derecho y obligación salvar el patrimonio popular en este caso los palomares, ya que son especies casi estinguidas si no se hace algo a corto plazo.

    Me ha encantado la sensibilidad que ha tenido la tv cubana de sacar nuestras miserias y que no le parezca mal a nadie, pero nuestros pueblos como bien dices Irma se mueren y es una agonia tras otra llena de miserias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es palpable ahora solo falta dejar de llorar en los sofas y concienciarse todo el mundo.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  18. Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios, y todos debemos luchar porque nuestros pueblos no desaparezcan, pero este video en concreto es totalmente deprimente y poco cierto. Soy de Matanza, y si bien es cierto que ya no vive allí tanta gente como hace 30 ó 40 años, no es ni mucho menos un pueblo desierto, y además, si tú Irma estuviste por allí, lo comprobarías. El video da la impresión de que solo BENIGNO y pocos más siguen resistiendo en el pueblo y no es así. Muchos pueblos pequeños como Matanza quisieran seguir disfrando de un Bar, una Farmacia, una Piscina... no creo que sea el típico ejemplo de pueblo desierto. La verdad que el video me ha "dolido" un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro Anónimo que la realidad es lo que más duele de nuestros pueblos, conozco Mantaza de los Oteros y te diría que nuestros pueblos se están muriendo lentamente, por otra parte no me parece un vídeo que deba generar ningún tipo de polémica, pero bueno cada uno ve lo que quiere ver y si lo he colgado en el blog no es para herir a nadie, si no todo lo contrario para que nos concienciemos que tenemos que cuidar y mimar a nuestros pueblos para que no desaparezcan y se queden sin gente ya que los pueblos tienen que seguir oliendo a pueblo.

      Te recomiendo veas el vídeo de nuevo con el mismo cariño que seguro han puesto los que lo han hecho y por supuesto el sr. Benigno, que creo que no ha dicho nada que no sea verdad, pero te repito "Anónimo" que este post no se ha colgado para crear ningún tipo de polémica, ni malos entendidos, el motivo por el que se colgó es la mención que han hecho sobre los palomares, que también están destinados a volver a la tierra si no se restauran.

      Un saludo utópico, Irma.-

      Eliminar
  19. Hermoso reportaje sobre Matanza. Enhorabuena.
    Uno más de Los Oteros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es hermoso el reportaje, hermosa la comarca y más sus gentes.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  20. Es una triste realidad de estos "nuevos tiempos".
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, soy Meliton y me emocionado al ver este video. Todo lo que dice y se ve por desgracia es cierto. Tiene toda la razón lo que dice el amigo Benigno.
    El futuro de Matanza como el de los Palomares lo veo complicado, El que mas ilusión tenia con el palomar era Acacio y se a muerto este año,
    Un saludo para todos los del pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo veo muyyy complicado pero no imposible, seguro que habrá más personas como Acacio, que seguirán defendiendo los palomares y a vuestro precioso pueblo.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  22. Que cosa tan bonita de reportaje y desde donde está hecho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede sonar raro que a Cuba le interesen más "nuestros" palomares que a nosotros, pero bueno es lo que hay y lo que tenemos.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  23. Un abrazo Irma, hay que ver el éxito que ha tenido esta entrada que has publicado, pero es que es entrañable y seguro que ha llegado al corazón de todos los que rondan por aquellas tierras. Como bien dices y he leído por allí arriba, es una lastima que tengan que hacerse eco desde esa Cuba, que algunos se empeñan en despreciar, de un patrimonio tan rico como el que tenemos en este país, en este caso centrado en los palomares de Matanza de los Oteros.

    Todo mi ánimo, amiga Irma, sigue con tus utopìas que encierran tanta verdad.

    Un beset utópico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de mis utopías son los palomares pero otra bien grande es Cuba, en finnnn sigo rodeada de utopías del día a día y de utópicos maravillosos como tú.

      Gracias por tu apoyo incondicional y ojalá tú tambien consigas hacer realidad esa bonita utopía que tienes entre manos.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas