Gracias por tu visita utópica

Los servicios públicos leoneses de antaño

Fuente del Espolón años 50
La ciudad de León (Notas para un estudio de Geografía Urbana) por José Luis Martín Galindo





** Sabías que León, como todas las ciudades de antaño, estuvo mal dotada de servicios públicos. Las pestes diezmaban, con frecuencia la ciudad.

Lo primero que llegó fué la electricidad, otra nota curiosa a resaltar es que fué la segunda ciudad de España que la tuvo (lo que fuimos y en lo que nos hemos quedado, que diría aquel). En 1882 - 1886 se introdujo en la ciudad el alcantarillado con 1.990 metros de alcantarilla. En 1889 se terminaba la puesta en marcha del alumbrado eléctrico, había 359 focos públicos y 588 particulares.

Las aguas llegaban antaño a la ciudad por el Espolón en cañería de la que aun quedan restos. Por lo general era agua para las fuentes públicas. El siglo XVIII fue el siglo de nuestras fuentes ornamentales.

Hasta 1920 no aparece un intento serio de suministrar agua a la ciudad de León. Una empresa asturiana se hizo cargo de la concesión que el Ayuntamiento había entregado a un particular, para llevar a cabo las obras necesarias. Se constituyó así la sociedad "Aguas de León" en 1923. Llegó el agua en 1924 y en 1925 se comenzó a suministrar.

En 1951 el consumo de aguas en León era de 5.690.000 metros cúbicos de los cuales 2.251.000 eran de consumo doméstico, 276.000 industrial y 3.163.000 para las fuentes públicas. El número de abonados eran de 9.271 en doméstica y 392 para industriales.

La fábrica de penicilina tomaba el agua por medios propios y la electricidad se la suministran directamente Iberduero.

Así nacen en nuestra ciudad los servicios “públicos”,  en la actualidad los políticos se han empeñado en privatizarlos, hasta conseguirlo de un modo u otro, parece ser que desconocen por completo la definición que da la R.A.E sobre su significado.


Post publicado en el periódico digital Ileon.com

 

Irma.-

Comentarios

  1. Buen trabajo Irma, estamos pendientes del resto de post, enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te haya gustado y mil gracias por vuestros ánimos utópicos.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Valladares Leónlunes, 29 octubre, 2012

    Buen post utópica

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente de lo público ya apenas nos queda ni el nombre, ya que estos desgraciados de políticos lo estan privatizando todo para llenar bien sus sacas.
    Muy interesante lo que nos cuentas de ese León de antaño, gracias por compartirlo.

    Muacksss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo y el problema es que da igual el perro, lo único que cambian son los collares, ya ves ahora como los servicios públicos les parecen poco, quieren terminar con las Juntas Vecinales, en fin...

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  4. Sorprendente lo que comentas sobre la segunda ciudad de España electrificada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha llamado mucho la atención el tema, de hecho está sacado del libro "La ciudad de León (Notas para un estudio de Geografía Urbana)" por José Luis Martín Galindo.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  5. Lo malo de lo que estamos viviendo en la actualidad esque en vez de avanzar hacia adelante vamos para atrás a pasos agigantados. Interesante lo que comentas de León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos no retroceder demasiado en el tiempo y espabilar un poquito más, que buena falta nos hace.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  6. Utópica en la actualidad casi todos por no decir todos los servicios PÚBLICOS estan capados y los que no solo hay que darles un poco más de tiempo.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y desgraciadamente no hacemos nada al respecto.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  7. Interesante recopilación de antaño sobre los servicios públicos que se estan trincando ahora nuestros queridos políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegro te guste la recopilación que he ido haciendo e iré colgando de nuestro León de antaño.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  8. Pincho sobre el resto de post y no me deja acceder, creo que no has enlazado correctamente.

    De todos modos gracias por compartir historias de antaño, un abrazo actualizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun no están colgados todos los post, los iré colgando poco a poco, enlazando todos los post para que se pueda acceder fácilmente a todos ellos.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  9. Lo que fuimos y parece que es a lo que queremos volver, en vez de avanzar con los tiempos parece que estamos condenados a retrocederlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que a peor no vayamos pero...

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  10. Una entrada muy interesante, te recomiendo una exposición que hay ahora mismo en la biblioteca sobre fotos antiguas de León, seguramente ya habrás ido a ver pero por si acaso no te despistes y sigo apoyando esa revindicación que hiciste en su día de que pongan ese maravilloso libro a la venta en librerias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui el otro día a verla y sigue siendo una verdadera lástima que el libro de "Aquel León" siga sin poder comprarse en librerías porque es una joya.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  11. Nos gobiernan mamarrachos en todas partes y hasta que no veamos eso claro nos seguirán robando y nos quedamos sin servicios públicos, pero como tragamos con todo.

    Salud y revolución!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más tienen más quieren, lo malo es que todo sale de nuestros bolsillos, la verdad no hemos aprendido NADA de tiempos pasados.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  12. San Andrés del Rabanedo privatiza el servicio de alumbrado con el voto de IUdomingo, 04 noviembre, 2012

    El tercer ayuntamiento de León (PP-UPL) privatiza por más ocho millones de euros a diez años este servicio de alumbrado.

    El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado este primer viernes de noviembre la privatización del servicio de alumbrado que incluye también que la empresa concesionaria contrate la energía, y para ello el Equipo de Gobierno, que componen los ocho concejales del PP con los dos de la UPL, ha necesitado del voto de la única concejala de IU, Eloina Terrón.

    Más de dos horas ha durado esta sesión extraordinaria con este único punto del día en un plenario en el que es habitual que las sesiones se prolonguen durante horas; la última ordinaria comenzó a primera hora de la mañana y concluyó bien pasadas las cuatro y media de la tarde.

    El ahorro y la eficiencia energética, así como el visto bueno de todos los informes previos, han sido los argumentos que han puesto sobre la mesa tanto los dos concejales de la Unión del Pueblo leonés que forman parte del Equipo de Gobierno, como la propia concejala de Izquierda Unida.

    La edil de IU, Eloina Terrón, ha significado en sus intervenciones que ha dado este voto a favor de la privatización por cuanto implica a medio y largo plazo un proyecto de eficiencia energética, dado el amplio bosque que rodea el municipio y que podría empujar el empleo en la creación de biomasa, como sustituto de los combustibles habituales.

    Críticas

    Las críticas desde el resto de los grupos de la oposición, PSOE, PAL, IxSA han discurrido por derroteros parecidos. No entienden como hace pocas fechas se aprueba la municipalización del servicio de basuras, en el que están en el aire 65 empleos que deberán subrogarse de las dos empresas concesionarias y la falta de recursos para, por ejemplo se pueda mejorar la flota con más de diez años, mientras ahora se plantea la privatización de este servicio de alumbrado que podría desempeñarse perfectamente con personal propio.

    Por eso, tanto PSOE, con su portavoz a la cabeza, María Eugenia Gancedo, como el IxSA, Independientes de San Andrés, con Luis Herrero Rubinat, así como el portavoz del PAL, Francisco Javier Gómez, han insistido que en este caso el servicio eléctrico que se privatiza podría asumirse con personal municipal porque no hay que subrogar ninguna plantilla, como sucede con el servicio de recogida de basuras. Todos entienden que con esta medida se hipoteca el Ayuntamiento para los próximos diez años.

    Otros de los asuntos que ha suscitado críticas es que la empresa concesionaria se encargará de contratar el suministro de energía, mientras que en otros ayuntamientos, incluso gobernados por el mismo partido, como es el caso de León o Villaquilambre, son ellos mismos, el equipo de gobierno, los que acuden al mercado a comprar el suministro, mucho más barato.

    Si la oposición al completo ha arrojado serias dudas sobre el objetivo final de esta operación de privatización fue el propio regidor, el popular Gregorio Chamorro, el que trató de neutralizar todas estas insinuaciones por cuanto la operación, ha dicho, era el resultado obligatorio del caótico estado de cuentas que se encontraron cuando asumieron el control de este que es el tercer ayuntamiento de la provincia.

    El proyecto inicial contemplaba diez millones de euros, aunque al final, tal y como explicó el propio regidor, el coste total de la operación asciende a algo más de ocho millones de euros, IVA incluido.

    ResponderEliminar
  13. El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado este primer viernes de noviembre la privatización del servicio de alumbrado que incluye también que la empresa concesionaria contrate la energía, y para ello el Equipo de Gobierno, que componen los ocho concejales del PP con los dos de la UPL, ha necesitado del voto de la única concejala de IU, Eloina Terrón.

    Más de dos horas ha durado esta sesión extraordinaria con este único punto del día en un plenario en el que es habitual que las sesiones se prolonguen durante horas; la última ordinaria comenzó a primera hora de la mañana y concluyó bien pasadas las cuatro y media de la tarde.

    El ahorro y la eficiencia energética, así como el visto bueno de todos los informes previos, han sido los argumentos que han puesto sobre la mesa tanto los dos concejales de la Unión del Pueblo leonés que forman parte del Equipo de Gobierno, como la propia concejala de Izquierda Unida.

    La edil de IU, Eloina Terrón, ha significado en sus intervenciones que ha dado este voto a favor de la privatización por cuanto implica a medio y largo plazo un proyecto de eficiencia energética, dado el amplio bosque que rodea el municipio y que podría empujar el empleo en la creación de biomasa, como sustituto de los combustibles habituales.

    Críticas

    Las críticas desde el resto de los grupos de la oposición, PSOE, PAL, IxSA han discurrido por derroteros parecidos. No entienden como hace pocas fechas se aprueba la municipalización del servicio de basuras, en el que están en el aire 65 empleos que deberán subrogarse de las dos empresas concesionarias y la falta de recursos para, por ejemplo se pueda mejorar la flota con más de diez años, mientras ahora se plantea la privatización de este servicio de alumbrado que podría desempeñarse perfectamente con personal propio.

    Por eso, tanto PSOE, con su portavoz a la cabeza, María Eugenia Gancedo, como el IxSA, Independientes de San Andrés, con Luis Herrero Rubinat, así como el portavoz del PAL, Francisco Javier Gómez, han insistido que en este caso el servicio eléctrico que se privatiza podría asumirse con personal municipal porque no hay que subrogar ninguna plantilla, como sucede con el servicio de recogida de basuras. Todos entienden que con esta medida se hipoteca el Ayuntamiento para los próximos diez años.

    Otros de los asuntos que ha suscitado críticas es que la empresa concesionaria se encargará de contratar el suministro de energía, mientras que en otros ayuntamientos, incluso gobernados por el mismo partido, como es el caso de León o Villaquilambre, son ellos mismos, el equipo de gobierno, los que acuden al mercado a comprar el suministro, mucho más barato.

    Si la oposición al completo ha arrojado serias dudas sobre el objetivo final de esta operación de privatización fue el propio regidor, el popular Gregorio Chamorro, el que trató de neutralizar todas estas insinuaciones por cuanto la operación, ha dicho, era el resultado obligatorio del caótico estado de cuentas que se encontraron cuando asumieron el control de este que es el tercer ayuntamiento de la provincia.

    El proyecto inicial contemplaba diez millones de euros, aunque al final, tal y como explicó el propio regidor, el coste total de la operación asciende a algo más de ocho millones de euros, IVA incluido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre los mismos perros con diferentes collares, no importan las siglas porque todos está claro que buscan lo mismo.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  14. La historia se repite o más bien se desescribe...... el tiempo nos dará la razón a nuestras rabietas por todo lo que está sucediendo siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero nos toca vivir el presente y defenderlo o mal vamos.

      BEsines utópicos, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas