Gracias por tu visita utópica

Desembarco leonés en Portugal de la mano de Jorge Pascual, Mónica Jorquera, Somospeces y La Pequeña Victoria Cen

** El Festival Ibérico de Arte y Acción “Ocupai!” vuelve en una nueva edición a llenar las calles y espacios de São Pedro do Sul, en el Distrito de Viseu, en Portugal. No es la primera vez que artistas leoneses se acercan hasta esta pequeña ciudad para desarrollar sus propuestas, pero sí es la primera vez que varios de ellos son requeridos contemporáneamente por la organización del Festival. Una ocasión insólita. 

En la edición de este 2016, que tendrá lugar los días 29 y 30 de Junio y el 1 de Julio, son varias las propuestas internacionales, vanguardistas y de primer nivel en las que se podrá participar, ver y disfrutar, y entre ellas, provenientes de la provincia de León, encontramos nada menos que siete artistas. 

Uno de ellos es el poeta Jorge Pascual, que acude por partida doble. Por un lado estrenará “Poética para supermercados”, un espectáculo absolutamente único de poesía y música contemporánea en superficies comerciales, acompañado por la violonchelista, también leonesa, Mónica Jorquera. Por otro lado Pascual, definido por el director artístico del Festival Luís Costa como “una de las grandes revelaciones de la performance poética española”, presentará su “Pilasía”, un participativo e iconoclasta híbrido de pilates y poesía. 

Desde la Sobarriba llegará a tierras portuguesas el colectivo somospeces con el estreno absoluto de la performance participativa “Happy”. Sus componentes, Marta Aláiz y Alfredo Escapa, regresan a Ocupai! Después de su anterior éxito “Télépathie”. En esta ocasión, con “Happy”, un proyecto de site specific, pretenden construir un lugar de juego y reflexión sobre el hecho de estar juntos, del sentido que tiene esos encuentros y desencuentros en los que participamos a lo largo de la vida. El trabajo se divide en dos momentos: un taller de varios días de duración, y una puesta en común con el público en un espacio que elija cada participante del taller. 

Y también desde León la compañía de circo-teatro La Pequeña Victoria Cen llevará a São Pedro do Sul su montaje “Gigante”, que fuera preestrenado en Marzo en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León, y estrenado con gran éxito en el prestigioso Umore Azoka de Leioa, en Vizcaya. “Gigante” es un espectáculo hecho de sutilezas y momentos sorprendentes, en el que Elena Cennerelli, Víctor Martínez y Pablo Parra, los tres componentes del proyecto, fusionan circo, acrobacia, poesía, malabares, danza y música. 

El cartel de esta edición 2016 se completa con más brillantes nombres de las regiones noroccidentales de la Península Ibérica: Miño, Duero, Galicia, Asturias, León y Portugal, promoviendo así, según sus organizadores, ”una interacción espontánea entre gente buena que viene de contextos similares trabajando desde hace décadas en el agitar conciencias en tierra de provincias, asumiendo riesgos como forma de vida y que vuelve esos riesgos más verdaderos y próximos a las personas”.

ENLACES:



Web de Mónica Jorquera: http://monicajorquera.com/

Web de somospeces: http://www.somospeces.com/


Web de La Pequeña Victoria Cen: http://lapvcirco.es/ 

Facebook de La Pequeña Victoria Cen: https://www.facebook.com/lapvcirco/

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. Esta batallas de juglares , trovadores y poetas ,tienen un mejor *fin* que la Aljubarrota de los
    guerreros . O. M. G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en todo.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias, Irma!
    Un abrazo.
    Pablo - LaPVC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, que todo salga genial.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas