Mary Elizabeth Walton en el siglo XIX fue pionera en la lucha contra la polución del aire y la contaminación acústica #MujeresUtópicas
Mary Elizabeth Walton fue una pionera medioambiental del siglo XIX en Nueva York, patentó dos inventos: uno contra la contaminación ambiental producida por las chimeneas y otra contra la contaminación acústica de los trenes elevados, por si os interesa, su historia está recogida en un libro editado por Casiopea, titulado Damas de Mahattan, recoge 30 vidas de mujeres que contribuyeron a forjar la historia de la Gran Manzana. Historias de mujeres que la historia "casualmente" se ha encargado de ocultarlas.
Circula un dicho entre los neoyorquinos según el cual en su ciudad hay dos estaciones: invierno y construcción. Es cierto que en otras muchas ciudades se afirma lo mismo, pero en el caso de Nueva York resulta más verosímil. A título de ejemplo los neoyorquinos presentaron más de 446.000 quejas relacionadas con el ruido en 2017.
Hace doscientos años las cosas pensamos que debían de ser muy diferentes en esta gran urbe. Sin embargo, las calles tampoco eran un remanso de paz ni el aire que se respiraba era tan puro como cabe imaginar. La revolución industrial con sus máquinas de vapor cambió radicalmente el horizonte urbano de las grandes ciudades. Los cielos de Manhattan se poblaron de un denso y oscuro humo que escapaba de las chimeneas de las industrias, el ferrocarril no mejoraba las cosas con el chirrido de las locomotoras, las empresas textiles, las destilerías y otras factorías contribuían al caos y a la contaminación acústica y ambiental que nunca abandonarían las calles de Manhattan.
Y en esas estaba Mary Elizabeth Walton en 1881, devanándose los sesos para ver el modo de paliar el impacto del humo emitido por las chimeneas industriales. Finalmente, se le encendió una bombilla que cambiaría para siempre las cosas. Acababa de dar con el sistema de desvío de las emisiones a tanques de agua donde se reducirían drásticamente sus agentes contaminantes. Luego estas aguas serían arrojadas al alcantarillado para ser conducidas a lugares distantes y más apropiados.
Que una mujer de cincuenta y dos años en plena era victoriana diera con una solución de ingeniería en un campo netamente masculino no debió de gustar a muchos, pero su idea fue muy bien acogida. Estaba claro que suponía una importante mejora medioambiental. Su invento fue patentado el 18 de noviembre de 1879, con el número 221.880.
Aún quedaba pendiente otra cuestión: La contaminación acústica. Y fue esta creativa mujer la que daría también con la solución.
Defiende tu derecho a pensar,
porque incluso pensar de manera errónea
es mejor que no pensar.
Hipatia
Irma Basarte10.-
Muchísimas gracias por la información, me apunto el libro ya.
ResponderEliminarMuy feliz semana.
Ya me contarás que te parece.
EliminarBesines utópicos.-
Vere eso del libro me parece interesante. Además soy un fan de ellas y no es porque solo sepa hacer niñas.
ResponderEliminarBesos.
EStás rodeado de niñas ehhh, me alegro. Es interesante pero ya me dirás que te parece.
EliminarBesines utópicos.-
Una mujer admirable. En aquellos tiempos ( y en todos) la mujer se las visto muy difíciles para abrirse camino y me gustan las historias en las que se ven mujeres valientes y decididas que consiguen cosas importantes, aunque luego se las tenga en la sombra. Afortunadamente cada vez van saliendo más casos a la luz. Tendré en cuenta el libro.
ResponderEliminarUn abrazo, Inma.
Así es, incluso en pleno siglo XXI va cambiando la cosa pero muy poquito a poco.
EliminarAbrazote utópico.-
A cuantas mujeres debemos darle las gracias, ellas abanderadas de una lucha que seguimos pero sin demasiado empuje. Abrazos
ResponderEliminarGracias a todas ellas hoy tenemos el reconocimiento y los derechos que merecemos pero desgraciadamente aun falta mucho por conseguir, como es la igualdad ante el hombre y la mujer, lo que se llama feminismo, desgraciadamente aun hay gente que no tiene muy claro su significado.
EliminarAbrazote utópico.-
Una gran mujer amiga Irma, de las que hacen mucha falta hoy día.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Afortunadamente hoy en día también las hay.
EliminarAbrazote utópico.-
Muy interesante Irma, es muy penoso que todavía no exista algo tan básico como la igualdad.
ResponderEliminarUn abrazo
Así de sencillo, es penoso que en pleno siglo XXI la igualdad entre el hombre y la mujer sea una utopía.
EliminarAbrazote utópico.-
Tomo buena nota.
ResponderEliminarMuy de agradecer tu información.
Un beso.
Besines utópicos.-
Eliminarha habido grandes científicas e ingenieras, pero la historia las ha silenciado. ahora que todavía tenemos acceso a la documentación que demuestra sus aportaciones, estamos a tiempo de hacerles justicia...
ResponderEliminarmuy buen post. besos!
Por lo menos hacerlas justicia que menos para ellas y por ellas.
EliminarBesines utópicos.-
Pollution is becoming more pronounced. It is a cancer of civilization.
ResponderEliminarIt is that humanity itself is a cancer for nature.
EliminarUtopian greetings.-
Ignoraba esa información...no se lo que diría si viviera ne los tiempos de ahora.
ResponderEliminarBesos
Me temo que pensaría algo así que ni hemos evolucionado ni revolucionado, vamos para atrás a pasos agigantados.
EliminarBesines utópicos.-
Muchas gracias por traer a esta mujer utópica aunque, ahora que lo pienso, la palabra mujer casi siempre "rima" con utopía porque la mujer no solo cree en ella sino que, además, la crea, como una que yo me sé y que se llama Inma. Sigamos en ello.
ResponderEliminarAbrazo utópico.
Gracias, qué bonito...
EliminarBesines utópicos.-
Pasa un poco comparando con el fútbol si una chica o jugador de divisiones inferiores meten un gol que si lo meten una figura lo tenemos hasta en la sopa, el de ellas o los otros se enteran los amigos y poco mas. Espero me permitas esta comparación.
ResponderEliminarVisitar León me es muy fácil por lo cerca.
Saludos.
La comparación del fútbol daría para muchos post, ya sabes la mayor preocupación en este confinamiento ha sido el fútbol, por supuesto masculino, ahí se demuestra creo que todo y también que no hemos aprendido nada con todo esto, que en plena crisis sanitaria la mayor preocupación sea la liga, la champion y el copón de la baraja es para preocuparse seriamente.
EliminarAbrazote utópico.-
No conocía a esta mujer Irma. Bien por las mujeres utópicas!!! Un beso y feliz noche ❤️❤️❤
ResponderEliminarMary Elizabeth queda presentada oficial y utópicamente, hay muchas mujeres utópicas que se han empeñado en esconderlas y no demasiado lejos de nosotros y nosotras.
EliminarBesines utópicos.-
Siempre un grato placer el visitarte! Recibe un generoso Saludo!
ResponderEliminarMe alegro que así sea.
EliminarAbrazote utópico.-
Gracias por la información, saludos a la distancia,.
ResponderEliminarNo hay porque dar las gracias, espero te haya gustado, con eso me conformo.
EliminarAbrazote utópico.-
Bien por ella!!!
ResponderEliminarTodo un referente.
Y bien por esa frase de Hipatia.
Me gusta.
Hipatia cada vez que abría la boca está claro que subía el pan.
EliminarBesines utópicos.-
Una gran mujer sin ninguna duda y silenciada en la historia por serlo. Espero que el reconocimiento a todas estas mujeres inventoras y pioneras en tantos campos deje de ser una utopía de una vez por todas. Muy buen artículo, un abrazo
ResponderEliminarLa historia ha silenciado y sigue silenciando a muchas mujeres, ojalá deje de ser una utopía y se las reconozca a todas ellas como se merecen.
EliminarAbrazote utópico.-
Muy interesante Irma, no sabia nada de está mujer. besos.
ResponderEliminarPues indaga un poco más sobre ella, te llevarás grata sorpresa.
EliminarBesines utópicos.-
Interesante información,cariños.
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
EliminarQué mente tan privilegiada.
ResponderEliminarMuy interesante Irma, ese trabajo arduo y silencioso de tantas mujeres que han contribuido y contribuyen por el bien de la humanidad, merece ser conocido y reconocido por todos.
ResponderEliminarSaludos Cordiales.
Así es, de hecho este pequeño homenaje utópico es por ellas y para ellas.
EliminarAbrazote utópico.-
Me gusta la frase. Te mando mi nueva dirección. Un beso
ResponderEliminarGracias por la invitación.
EliminarAbrazote utópico.-
Dirección.
ResponderEliminarPero no he recibido ninguna dirección.
EliminarAbrazote utópico.-
Muy interesante entrada. La historia siempre se olvida de mujeres pioneras en casi todos los campos, ¿por qué? porque la historia suele estar escrita por hombres. El patriarcado instituido desde la civilización grecolatina no ha hecho otra cosa que ocultar y denostar el pensamiento femenino. Incluso hubo filósofos tan relevantes como Platón que pensaban que las mujeres no debían hablar de política porque mancillaban esta ciencia (recordemos que en la antigua Grecia, en las polis, la mujer ateniense no era considerada ciudadana y no podía participar en la vida pública de la polis).
ResponderEliminarEl libro que nos enlazas me parece una muy buena recomendación. Veré si lo hay en la librería, lo de comprar on line lo dejo como segunda opción.
Hipatia de Alejandría, una pensadora que sí pasó a la historia. Preciosa cita.
Un abrazo
Así es y es una lástima que en pleno siglo XXI el patriarcado siga ese rancio abolengo el que siempre ha sido y nos quieren someter a las mujeres.
EliminarBesines utópicos.-
que post tan interesante, no conocia la historia, tampoco tu blog! Asi que me ha gustado mucho, por aqui me quedo y te invito a que me visites tambien para enriquecernos mutuamente, un beso grande, gracias por compartir.
ResponderEliminarBienvenida a esta utopía. Nos leemos.
EliminarAbrazote utópico.-
Excelente entrada, la historia hasta hace muy poco ha tratado muy mal e incluso ignorado a mujeres que fueron extraordinarias, saludos y feliz semana.
ResponderEliminarAsí es Jesús, aunque ahora desgraciadamente muchas veces tampoco se las trata mucho mejor, incluso en los medios de comunicación, no hace falta irse muy lejos.
EliminarAbrazote utópico.-
Que interesante, no conocía la historia, opino como Jesús la historia no ha tratado muy bien a las mujeres. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarES una historia muy interesante, realmente estamos rodeados y rodeadas de historias y de personas interesantes.
EliminarAbrazote utópico.-
No tenìa ni idea que alguien tomara el tema de la contaminaciòn hace tantos años
ResponderEliminargracias por compartirlo, tomo nota a ver si consigo el libro
Besos
Me pareció muy curiosa su historia y todo lo que aportó, ponte en contacto con la editorial que seguro que lo puedes conseguir.
EliminarBesines utópicos.-
Por eso me equivoco mucho más de lo que quisiera... 😉
ResponderEliminarBesines
Me pasa igual que a ti.
EliminarBesines utópicos.-
IRMA
ResponderEliminar" Andando se quita el frío ", diría mi madre, y pienso yo que, " leyendo me educo ", es lo que me sucede contigo, fíjate que información colosal has dado a luz a mi falta de conocimiento.
Gracias, amiga por tu docencia en temas, " polución y contaminación ".
Mi cariño para ti.
LÚCAS
Todos aprendemos día a día, gracias a ti por seguir mis utopías. Que tengas un bonito fin de semana.
EliminarAbrazote utópico.-