Gracias por tu visita utópica

Y por esto el príncipe no reinó, la última novela de mi buen amigo Óscar M. Prieto

 Hoy vengo a recomendaros una buena novela de un buen amigo. Siempre nos ha unido la utopía y alguna realidad que otra, gracias Óscar. 

Óscar M. Prieto

Y por esto el príncipe no reinó

SÍLEX Ediciones · Colección N. Histórica

2022

268 páginas · ISBN: 978-8419077271

 "No hay nadie inocente en los aledaños del poder, todo el que lo toca pierde la inocencia".

 

Sinopsis

Esta es la historia de un rey que conoce todos los secretos del poder. De su hijo, que quiso reinar contra su padre y de un príncipe que no llegó a reinar. Los jardines del Palacio Imperial en Constantinopla son el escenario en el que el esclavo encargado de la educación del príncipe, a través de relatos mitológicos, busca la manera de que el huérfano comprenda su destino y prepararlo así para lo que le espera fuera. De la mano de Titanes y Olímpicos, de Perseo, Aquiles, Meleagro, del Rey del Bosque, de las Moiras que hilan, miden y cortan el destino de cada uno, el lector podrá ir desprendiéndose de los nombres concretos de esta historia, y adentrarse en una reflexión sobre la condición humana, para, quizás, concluir que hombres somos y nada de lo humano nos es ajeno.

En el año 578 Leovigildo celebra los decennalia, que conmemoran los diez años de su reinado. Tiene motivos suficientes para ello. Han sido diez años sin tregua, sin descanso. Fue llamado por su hermano a compartir el trono en un momento en el que el reino corría serio peligro de desaparecer. Amenazado por enemigos externos —imperiales, suevos, francos—, al acecho para cuartearlo. Gangrenado también por dentro por todos aquellos que no soportaban otro poder que no fuera el suyo propio, y por la propia nobleza visigoda siempre presta a conjuras y a magnicidios. En ese tiempo ha logrado contener a unos, someter a otros y embridar al resto. Para ello ha utilizado todos los recursos y resortes del poder: la fuerza y la estrategia del ejército en campaña, la diplomacia, el matrimonio, el soborno, el expolio, el destierro, la ejecución y el uso inteligente de los símbolos.

Cada vez más cerca de ver cumplido su objetivo —la unidad del reino en torno a un rey, con una monarquía fortalecida como centro de poder—, nada le hace presagiar que el ataque más grave contra su autoridad y su idea política será encabezado por su hijo Hermenegildo. Leovigildo volverá a hacer uso de todos los recursos para impedir la división, para salvar la unidad necesaria. Sofocará la rebelión. Aprovechará la rebelión para reafirmar su concepción del poder: solo un rey fuerte garantiza un reino fuerte. Será su hijo Recaredo quien complete su obra.

Hasta aquí los sucesos históricos en los que se desarrolla el drama familiar narrado en Y fue por esto por lo que el príncipe no reinó. Como consecuencia de la rebelión, Hermenegildo será decapitado, Ingunda morirá en mitad del mar, cuando huía con su hijo Atanagildo, y el pequeño príncipe acabará como rehén del emperador Mauricio en Constantinopla. Una pieza valiosísima en el tablero del poder en Europa por ser nieto de Brunequilda, reina de Austrasia, y de Leovigildo, rey visigodo, que el emperador jugará para favorecer sus propios intereses.

Esta es una historia de poder, de familia y del destino truncado del pequeño príncipe que nunca llegará a reinar.

 

“Bajo la apariencia de una novela histórica Y por esto el príncipe no reinó, séptima entrega narrativa de Oscar M. Prieto, nos ofrece una reflexión sobre las pasiones y anhelos del hombre de hoy y de todos los tiempos y lo hace con el pulso literario que le convierte en uno de los narradores españoles más interesantes de la nueva hornada. Recomendable su lectura tanto o más que las de sus novelas anteriores”.

Julio Llamazares.

 

"Terminé tu novela y me dejó el regusto de la mejor literatura. Su escritura es minuciosa y efectista, contundente y exquisita. De modo relativo, es lo mejor tuyo que he leído (y eso que Berlín Vintage me gustó mucho en los tiempos de Tropo) y, en modo absoluto, es un libro descomunal que te traerá satisfacciones como autor. Yo, de momento, comparto contigo mi dicha y mi regusto como lectora anticipada".

Mar Sancho, escritora.

 

Sobre el autor


Óscar M. Prieto nació en Benavides de Órbigo (León) en el 73. Filosofía, Derecho e Historia son los tres pilares de su formación académica. Ha sido profesor de Filosofía Política y de Teoría del Derecho. Además de Berlín Vintage (Tropo) —finalista del Prix du livre eurpèen, 2015—, ha escrito las siguientes novelas: 40 (Eolas), Love is a game (Inéditor), Las horas se ríen de mí (Efecto Violeta), El tercer Sacramento (Comunidad de Madrid) y Palabras de carne y hueso (Premio Jóvenes Escritores Fundación Caja Madrid). Columnista los miércoles en La Nueva Crónica de León y creador de un universo libérrimo, Patacosmia, en la revista Experpento. La fortuna le regaló vivir en Roma por un tiempo y de árboles y flores intenta aprender lo que es el tiempo, ese tiempo ahora renovado por su hijo León.

 

 

 

Presentaciones:

León, 12 de mayo a las 20:00 en el Instituto Leonés de Cultura

www.oscarmprieto.com

Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. Si la recomiendas le daremos una oportunidad, a pesar de todo lo que tengo pendiente. Tu amigo estará contento de la publicidad que le haces y si nos gusta la novela tambien lo estaremos nosotros jeje.

    ResponderEliminar
  2. Se está amontonando demasiado material.
    En fin....

    Salud

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón tiene este subtítulo: "No hay nadie inocente en los aledaños del poder, todo el que lo toca pierde la inocencia".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a darle ese plus de confianza.

    Buena reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Poco a poco entrando a visitar a los amigos, después de una leve mejoría.
    Una buena reseña a tener en cuenta, aunque últimamente se amontonan los libros pendientes de leer.
    Gracias por su presentación amiga.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Parece un libro interesante, me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un buen homenaje para tu amigo, es la divulgación de su obra. Tendremos en cuenta tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la propuesta por ese fondo de poder, de familia y del destino incumplido. Anotadísima queda, Irma.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Se acumulan los buenos libros pero eso es buena señal. Mil gracias por vuestros comentarios.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas