Gracias por tu visita utópica

¿Sabías que en España tenemos 45 razas autóctonas de ovejas? Hilandia nos cuenta su utopía #PersonitasUtópicas #UtopiArte


Del 15 al 18 de septiembre en el marco de Fromago Cheese Experience en Zamora Blanca Fernández Navas presenta Mapa de Lanas en la exposición de Bestiarium. Aprovecho para contaros la historia que se trae entre manos esta personita utópica. Al final del post aparece el programa de actividades.

España cuenta con 45 razas autóctonas de ovejas, muchas de ellas en peligro de extinción a pesar de su importancia en la economía y el mantenimiento de áreas de montaña y zonas rurales.

Para valorar y dar a conocer este rico patrimonio y mostrar la variedad de ovejas autóctonas Blanca Fernández Navas desde Hilandia presenta un gran tapiz creado con lanas de buena parte de estas razas. Su ejecución ha sido posible gracias a la colaboración de personas y colectivos de toda España que han donado vellones, lana hilada o piezas ya tejidas para hacer realidad esta utopía en  tapiz, símbolo de unión, diversidad y amor al mundo de la lana. 

Este verano nos fuimos a Navarra en busca de nuestros palomares singulares, estuvimos preguntando a ganaderos de la zona por la oveja autóctona Navarra para que nos diesen un vellón de lana para el tapiz de Hilandia, de momento no hemos tenido suerte pero estoy segura que poquito a poco se irá haciendo realidad esta bonita utopía.

Mapa de Lanas es el resultados de un trabajo colaborativo realizado entre muchas personas amantes de la lana. Desde que la abuela de Blanca la enseñó a tejer con 7 años su pasión por la lana ha sido una de las constantes en su vida. En estos tiempos de consumo “fast fashion” en los que no se valoran los textiles de calidad, es importante visibilizar las fibras naturales que se producen de forma sostenible como la lana de oveja. 

Gracias al roadshow de la exposición que organiza Bestiarium “trashumancia y razas autóctonas”, Hilandia va trashumado con el Mapa de Lanas por diversos puntos de la ruta de la cañada real soriana occidental: Inauguraron este viaje trashumante en Ávila en el Auditorio San Francisco, seguido de la Casa de esquileo de Cabanillas del Monte y Riaza coincidiendo con la XIV Feria del esquileo. Los últimos días de junio ha sido expuesto en El Burgo de Osma. 

Todas estas paradas del Mapa de Lanas las han acompañado con talleres sobre el proceso de la lana para enseñar a niños y mayores cómo desde el vellón podemos hacer hilo para tejer y utilizar la lana para muchos otros usos. Así demuestran que la lana es un recurso, no es un residuo. 

Del 15 al 18 de septiembre Mapa de Lanas sigue trashumando de la mano de Bestiarium por la Vía de La Plata, esperan contar con todas las diferentes lanas de ovejas autóctonas con las que contamos en España.  Ahora mismo ya tienen 33 lanas de las diversas razas autóctonas. La faltan estas razas de ovejas autóctonas;  Alcarreña, Ansotana, Navarra, Castellana Negra, Ojalada, Aranesa, Cartera, Montesina y Merina de los montes universales. Hay una raza canaria de pelo que no tiene lana.

Recomendación utópica: El viaje del abrigo de Mery Merina es un precioso cuento didáctico para niños de 1 a 100 años, te lo puedes regalar o regalárselo a alguien especial. Te encantará y a quien lo reciba más.

Gracias Blanca por invitarnos a tejer y por ir tejiendo utopías en estos tiempos que corren. 

Por cierto...

Ser la oveja creativa de la familia nunca ha sido fácil


Irma Basarte10.-



Comentarios

  1. Seja linda a Feira e cheia de boas atividades! beijos, chica

    ResponderEliminar
  2. Pues ya son. Y que sigan dándonos leche y lana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ES un trabajo precioso el que está haciendo HILANDIA.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  4. Mi hija y yo soñamos con ser pastoras en la montaña, con eso te lo digo todo.
    Ojalá no se pierda.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querer es poder, así que ánimo con esta preciosa utopía. Tengo pendiente trashumar con ellas, de pequeña en el pueblo de mis abuelos maternos algo viví pero no me dejan fisgar agusto porque era peque.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  5. Hola, Irma.
    Tremendo el dato de 45 razas autóctonas de ovejas en nuestro país. Me ha llamado también la atención esa jornadas tan sabrosas de los quesos zamoranos :)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Su extinción lo están notando los bosques, una de las causas de los fuegos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que dicesssss si el iluminado que tenemos de la Junta de Fastidia a León dice que la culpa de los incendios es de los ecologistas y que ellos lo hacen todo muy bien. Así nos va.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  7. Muchas gracias Irma por tan grata y documentada información que desconocía y que deberíamos cuidar y mimar a toda costa. Estas cosas son por las que se merece luchar, dar a conocer y que nunca caigan en el olvido. Vaya mi 👏👏👏👏 para Blanca Fernández.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es increible lo que está sucediendo en lo que llevamos de siglo XXI parece el siglo de ponerlo todo patas arriba hasta extinguir lo más básico. Así no vamos bien.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  8. Lo había oído decir. Buena y completa información. Ojalá se retome todo esto con verdadero interés y eficacia, nos jugamos muchísimo ¿Cómo no lo ven los responsables?
    Me sumo solidariamente a la causa, gracias por la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De un modo u otro todos y todas somos un poco responsables.

      Besines utópicos.-

      Eliminar
  9. I hope that the sheep breeds keep their numbers and do not disappear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Let's hope so, but it seems that everything that comes from the town and the countryside is being sentenced to death.

      Utopian hug.-

      Eliminar
  10. Hoy anunciar esta feria del queso pero esta faceta no la escuche. No puedo asistir por trabajo y son las fiesta de mi pueblo y de no ir me sonaría el teléfono todo el día para saber que me pasa ya que intento no faltar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece una idea genial que espero pueda completar. Esa exposición tiene una pinta genial con las fotos y el programa que anuncia, además acompañada de la feria de los quesos, una de mis debilidades.
    Un abrazo Irma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es una de mis debilidades, tengo ganas de ver la exposición.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  12. La poca rentabilidad, la falta de agua y otros problemas más, hace que muchas personas abandone este tipo de trabajo...hay que apoyar a esta industria.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que sea por la falta de agua porque en León precisamente agua tenemos a raudales aunque nos la roben en Valladolid y a veces solo nos dejen verla pasar.

      Besines utópicos.-

      Eliminar
  13. Cuarenta y cinco razas autóctonas es muchísimo...necesito una guía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente que hubo muchas más razas autóctonas, estas son las que aun existen. Imagino que si indagas un poquito encontrarás una guía de ellas.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  14. Mejor oveja creativa que oveja negra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Mi Abuelo tenía y yo me he criado entre ellas, se ve que por eso soy tan fina, ja ja ja, aunque yo les decía borregas (lo que te digo, pura finura).
    Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día tengo más claro que hay más borregos y borregas de dos patas que de cuatro.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  16. No lo sabía. Estupenda información.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te haya gustado, hay personitas utópicas haciendo cosinas muy interesantes.

      Besines utópicos.-

      Eliminar
  17. Una buena noticia. Y no hacen falta macrogranjas para lograr ese objetivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Toda valoración se queda corta. Una gran iniciativa, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Gracias por todo lo que nos cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Desconocía que hubiera tantas Irma, la oveja segureña que es la que mas conozco porque está por esta zona de sierra y algunas mas claro pero tantas no las conocía.
    Gracias por la información.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco las controlo solo las que tenemos por aquí y poquito más. Es un tema muy interesante la verdad sea dicha.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  21. Muy interesante. Una pena que poco a poco se vaya perdiendo la diversidad del planeta y parece que es algo que con los años será inevitable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pobre planeta! Pero sobrevivirá estupendamente sin nosotros. Solo hay que ver lo bien que le fue cuando el mundo estuvo encerrado en sus casa por la pandemia.

      Besines utópicos.-

      Eliminar
  22. Nota: no sé que está ocurriendo que tu blog, así como algún otro se queda al final de la lista de blogs que sigo y no se posiciona con el orden de los demás por fecha de publicación. Lo he quitado y vuelto a colocar en la lista, pero se queda igual. Me da la impresión que es por el feed, ya que no está protegido con el candado y aparece como "no seguro" otra cosa no se me ocurre Irma. Te lo comento para que lo sepas, por si se te ocurre algo a ti que a mi se me escape.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea y ¿qué tengo que hacer?

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  23. Esto quiere decir que tus publicaciones no llegan y no me entero, me imagino que a los demás les ocurrirá lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que sea blogger que alguna estará liando. No tengo la menor idea.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas