Gracias por tu visita utópica

Inventario de palomares de la provincia de León #SalvemosLosPalomares #PalomaresSingulares

          “Todo aquello que se desconoce no puede ser protegido

y por ello la sociedad no puede valorarlo”


El Inventario es la herramienta básica de documentación y conocimiento más importante para posibilitar la realización de cualesquiera otras posibles acciones interpretativas, de puesta en valor, etc. y necesaria en la provincia de León ante la inexistencia de ninguna identificación o figura de protección que favorezca las inversiones de conservación y restauración por parte de administraciones u organismos públicos o privados. 

Se ha conformado una ficha de registro para cada palomar con la información básica más destacable y comparable, como su geolocalización, medidas, imágenes, etc. Introducida en un sistema de registro de base de datos. 

Hasta el momento la Asociación de Amigos de los Palomares de León a lo largo de más de 14 años ha realizado en torno al 99% de los trabajos de campo de documentación de los palomares de la provincia (más de 1400), habiéndose iniciado otras labores de difusión, divulgación, conservación o promoción. 

De la distribución espacial resulta mayoritaria de sur, siendo solo testimonial en el norte e inexistente en la montaña central y oriental (solo con alguna excepción en cotas más bajas omañesas o del Alto Esla. Su número dobla los rectangulares a cuadrangulares y circulares, disparándose exponencialmente los conjuntos y número por pueblos hacia latitudes inferiores provinciales fundamentalmente en los piedemonte, valles, oteros y riberas, siendo especialmente representativos del sur y sureste provincial (en relación con palentinos, vallisoletanos y zamoranos como gran núcleo castellano y leonés), con un abrumador uso del adobe y tapial (Los Oteros, Tierras de Campos, de León, Páramos, Riberas del Cea, Esla, Porma, Órbigo, Tierras Bañezanas-Valduerna o Maragatería) mientras que conforman otro grupo de formas predominantemente circulares los de El Bierzo y La Cabrera en sillería de cuarzos, pizarras y esquistos con ejemplos también poligonales y rectangulares en característicos tejados bercianos cónicos o cabreireses a un agua (en relación con los sanabreses, portugueses y galaicos). 

Su ubicación en el territorio resulta preferentemente periurbana a pueblos y villas, individualizados pero agrupados en pagos, conformando un paisaje fuertemente antropizado junto a otras construcciones auxiliares (bodegas, colmenares, casetas de era o aperos, huertos, pozos o fuentes, etc.). Si bien también existieron modelos urbanos empleados como mobiliario municipal de parques y jardines (con arquitecturas cercanas a las cultas), o a particulares que lo desarrollaron en menor escala en sus azoteas o patios.

En la actualidad el fotógrafo José Benito Ruiz Limiñana y yo estamos recorriendo toda España en busca de palomares singulares, no estamos haciendo un inventario como tal, tratamos de poner en valor estas construcciones que poco a poco estamos perdiendo de nuestro paisaje. Una vez vuelven a la tierra los palomares mueren para siempre. Nuestro proyecto #PalomaresSingulares #SalvemosLosPalomares lo iniciamos en el 2021 para divulgar y poner en valor desde la fotografía todo el patrimonio cultural basado en la cría de la paloma bravía. Es una utopía en camino que poquito a poco estamos haciendo realidad.

Los soportes previstos para el proyecto a corto plazo son el libro impreso, libro digital y alguna sorpresa más.

Puedes seguirnos en Facebook en el grupo https://www.facebook.com/groups/palomaressingulares/ 

En twitter en @PalomaresDeLeon 

También puedes ponerte en contacto con el equipo de administración vía email: PalomaresSingulares@gmail.com 


Comentarios

  1. Salvar los palomares, es salvar a la paloma silvestre. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que te veo aparecer, es como si un trocito de mi querido Bierzo saliera a saludarme y síii.. ya sé que tu eres cazurrita jaja pero ya sabes, las dos de ahí, cerquita ; ) preciosa tu labor IRMA, siempre te lo digo pero es así y sí, es verdad que los palomares Bercianos son casi todos circulares en la planta y el tejado, de hecho la imagen que tengo de un palomar para mi es esa, creí que todos eran así, ya veo que no. Enhorabuena por vuestra labor. Un besZo guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Poner en valor algo que se puede olvidar es de agradecer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gran trabajo amiga mía y es de mucho agradecer.
    Un fuerte abrazo Irma.

    ResponderEliminar
  5. Que belo o teu trabalho ,Irma! Sempre atenta! beijos, boa sorte! chica

    ResponderEliminar
  6. Desde luego con las ganas y sobre todo el amor que rezuma esa idea vuestra sin duda va a ser algo grande de ver.

    Ánimos.

    ResponderEliminar
  7. No se si es suficiente, (no entiendo sobre el tema) pero por lo menos es algo. Un abrazo y felicitaciones por no detenerte

    ResponderEliminar
  8. La gestión que haces junto al amigo fotógrafo que mencionas es de gran valor, poco a poco , las buenas iniciativas llegan alto
    Un abrazo utópico amiga

    ResponderEliminar
  9. Vaya fotón y de vuestro trabajo que más os puedo decir...un curro, pero precioso y con un valor incalculable.
    Un abrazo Irma

    ResponderEliminar
  10. Un trabajo de perseverancia extraordinario, me encanta esta labor que llevas a cabo.

    Un abrazo, y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Excelente labor!!!!.
    Os felicito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ardua labor la que estáis realizando por lo que nos dices ocurre en León en Palencia pasa algo similar siendo mas numerosos es esa zona compartida con León, Valladolid y Zamora que hoy conocemos como Tierra de Campos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Bien por vosotros, me encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. 1400 palomares, se dice pronto! habéis hecho una gran labor. ojalá las administraciones sepan valorarlos y conservarlos como merecen.
    besitos!!

    ResponderEliminar
  15. Excelente trabajo. Es muy compleja la recuperación si no se sabe con seguridad qué es lo que se tiene y qué es lo que falta.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Por la compra de nuestro Libro 1. Palomares Singulares de España en preventa te regalamos una preciosa colección de postales de palomares y alguna sorpresa más. ÚLTIMOS DÍAS #PreventaLibro