Gracias por tu visita utópica

Talan el pino donde Juan Ramón Jiménez enterró a Platero. Nosotros tenemos 46 piñones del pino de Platero intentando germinar, pura utopía

Este verano estuvimos por allí y me partió el alma ver el pino donde Juan Ramón Jiménez enterró a Platero en el suelo, como buenos utópicos estuvimos cogiendo piñones y nos trajimos piñas y piñones que estamos intentando germinar para ver si consegimos que salga algún pinín. Hace un par de meses nació un pino pero duró poquito y eso que lo tenemos casi, casi entre algodones, estamos esperando a ver si hay suerte y germina alguno más, es complicado pero nadie ha dicho que las utopías fuesen fáciles.

Si conseguimos que germine algún pino, uno se iría directamente a Moguer y por supuesto otro a nuestro palomar utópico, bonito lugar para que descanse el alma de mi querido Platero y mis cenizas utópicas.

Por tocar las adelfas que por ahí había vine toda brotada, trajimos algo de tierra de la raíz del pino para ver si los piñones se animan a germinar y en esas andamos. Es el primer libro que he leído de muy niña de hecho me lo trajeron los Reyes Magos y aun lo conservo con mucho cariño y alguna edición más.

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro."

El ayuntamiento de Moguer ha anunciado que el árbol tendrá una segunda vida ya que se va a someter a un tratamiento para que perdure en espacios ligados a la memoria del escritor. 

CANAL SUR MEDIA  8 enero 2026

El Ayuntamiento de Moguer, Huelva, ha iniciado la tala del pino de Fuentepiña, la que fuera finca de veraneo del Nobel Juan Ramón Jiménez en Moguer, Huelva, bajo el que el poeta señaló que estaba enterrado el burro 'Platero', tras no prosperar el intento de salvación del árbol después de ser dañado en 2025 por un tornado.

Este pino, de 200 años de antigüedad, de unos 19,50 metros de altura y 3,80 metros de perímetro, presentaba "un estado de deterioro que ha impedido su conservación", según ha informado el Consistorio a través de sus redes sociales.

Ha recordado que el pino de Fuentepiña fue derribado por un tornado el pasado mes de marzo y truncado desde su raíz; desde entonces se había trabajado para recuperarlo.

Tras analizar su estado se optó, para no perderlo, por tapar las raíces con humus y sustrato natural del entorno, además de sanear su copa a través de la limpieza y el cierre de muchas de las ramas que estaban abiertas.

Esta solución no ha surtido efecto y este miércoles se iniciaron las tareas de tala que se están llevando a cabo "con el máximo respeto hacia su valor histórico, cultural y simbólico".

Sin embargo, esto no supondrá su muerte definitiva ya que el pino seguirá viviendo de manera simbólica pues se someterá a un tratamiento de barniz y gasoil y las distintas partes taladas se ensamblarán en un perfil metálico para que perdure en espacios ligados a la memoria del Premio Nobel de Literatura moguereño.

"De esta manera, el árbol que acompañó a Juan Ramón Jiménez en su refugio de verano seguirá presente en la memoria colectiva", han concluido desde el ayuntamiento.

Publicado en Canal Sur

No todo son malas noticias. El árbol de Platero por Carlos del Amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palomares de León en Francia

La autora Irma Basarte Diez presentará los dos volúmenes de Palomares Singulares de España en el CIT La Comunal Val de San Lorenzo #PalomaresSingulares #SalvemosLosPalomares