Gracias por tu visita utópica

Se nos muere la arquitectura tradicional de León


* Este post, me lo publicó Leonoticias el 11/08/2010 en el apartado de "periodismo ciudadano"

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Se-Nos-Muere-La-Arquitectura-Tradicional-De-Leon-vn53585-vst233

* Este post, fue publicado también por el Diario de León el 11/08/2010

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=546390



En la prensa local de hoy, sale publicada una denuncia de protesta sobre las pallozas de Los Ancares, la foto quizás lo diga todo, una palloza que en vez de estar techada está enchapada (por designar tal chapuza de algún modo).



¿Quién tiene la culpa?

Ya que éste, es el país de vamos a echarnos la culpa unos a otros, unos por hacer y otros por consentir, creo que no hay culpable sino que hay que buscar solucciones para no perder nuestra arquitectura tradicional a pasos tan agigantados, estamos perdiendo las pallozas, los pajares, bodegas, molinos y como no los palomares, que quizás es lo que más estoy viviendo de cerca en la actualidad (otro ejemplo de blindado en chapa, en este caso un palomar)

En definitiva, estamos viviendo una agonía que huele a muerte en nuestro entorno rural y creo que todos venimos de la tierra y tarde o temprano volvemos a ella, con lo cual es a nosotros los que nos corresponde ahora mismo intentar no perder este legado que nos dejaron nuestros antepasados.

Me niego a ver morir las piedras, el barro y la paja, me
gustaría que las instituciones se concienciaran del grave problema, pero los que en realidad se tienen que concienciar son los dueños de tal arquitectura, tan arraigada a nuestra tierra y a nuestros pueblos.


Desde aquí quiero gritar un S.O.S urgente por nuestro patrimonio y como dijo Doña Concha Casado en una entrevista reciente "para poder salvar nuestro patrimonio, primero hay que conocerlo" con este fín me he armado de valor y por eso estoy haciendo un censo exhaustivo sobre los palomares de la provincia de León, para que se conozca el estado en que se encuentran en la actualidad e intentar concienciar a todo el mundo que hay que hacer algo por todo lo nuestro.

Que cada cual aporte su granín de arena, como sepa o pueda hacerlo, ya que todos podemos aportar algo, pero nunca desde el sofá y no podemos dejar que se nos mueran los pueblos de León.


Irma.-

Comentarios

  1. Tierno y a la vez duro el post que te has marcado con la muerte anunciada de la arquitectura tradicional de León, siemplemente quería decirte que admiro todo tu trabajo y la labor que estás haciendo, no sé de donde sacas tanta energía ni que desayunaras todas las mañanas pero FELICITARTE tía, porque eres la leche.

    Un beso cazurrina y tengo ganas de tomarme un cafetazo contigo, que tienes que ser la caña.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno y gracias por el apunte y recordarnos algo tan palpable y que a la vez nunca hacemos nada.
    Comparto opinión con Lourdes.
    Un abrazo y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Ay cazurrina!! como echaba de menos tus toques utópicos. Muy bueno el post y el tirón de orejas generalizado que te has marcado desde tu utopía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena y dura entrada. Cada vez que paso por Cabreira se me cae el alma a los pies al observar el continuo e imparable deterioro de las construcciones de teito.Pero, como bien dices, ¿de quién es la culpa? ¿De los dueños, de las instituciones, de todos?

    ResponderEliminar
  5. Yo muchas veces me lamento del poquito amor que tenemos a nuestro patrimonio, dejando que se deteriore o que se hagan barrabasadas con él. Como tú bien dices, para quererlo debemos conocerlo y estar informados. Por ello, los que nos dedicamos a la docencia, tenemos una labor importante haciendo que este legado sea conocido por los más pequeños y que aprendan a respetarlo. Todos, deberíamos denunciar esto, como tú has hecho. Enhorabuena por ese espíritu emprendedor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, la culpa NUESTRA está claro.

    Joder que sutil eres.

    ResponderEliminar
  7. Ahí esta esa reportera ciudadana, se te echaba de menos esas entraditas puras y duras.

    Muaskisssssssssssss Irma.

    ResponderEliminar
  8. Lo malo Ricardo no es sólo Cabreira, es toda la provincia en sí sin tener que salirnos de nuestras fronteras.
    Y la Cabrera últimamente no es de lo más abandonado de nuestra provincia, porque se han hecho muchos proyectos y se están haciendo.Y la culpa de quien es??? uhmmm del chachachá esta claro, como bien decía Gabinete Caligari

    ResponderEliminar
  9. Normal que te publiquen medio blog si todo lo que tocas jodida lo bordas, aunque ya hacía que no te mojabas mucho, imagino que por eso de fechas estivales y todo eso, FELICITARTE niña por la labor que haces.

    ResponderEliminar
  10. Desde el sofá hemos ganado el mundial este año, desde el sofá vemos correr nuestro agua y vemos como perdemos nuestra arquitectura tradicional y todo lo nuestro, me ha paraecido una entrada perfecta, enhorabuena por tu blog y la labor que estás haciendo, un abrazo Irma.

    Y tambien perdemos nuestros quesos, que he visto que lo que hiciste fue genial al respecto. Te envío un e-mail con una consultina.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  12. La culpa es por supuesto toda nuestra, pero

    ¿Y lo que nos gusta llorar?

    ResponderEliminar
  13. Pues desde mis telares que decirte Irma que tienes toda la razón y la culpa sólo y exclusivamente es nuestra y es una verdadera lástima ver dejar morir nuestro patrimonio.
    Gracias por recordárnoslo cada poco, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por vuestro apoyo incondicional y por seguirme.

    Y que decir, que me niego a ver morir nuestra arquitectura tradicional, como me niego a ver morir los pueblos que están agonizando y me niego a ver morir la minería de mi tierra, puesto que nos están matando lentamente por todas las bandas y me niego y siempre que pueda aportar mi granín de arena pues lo haré desde mi pequeña gran utopía, mejor ser utópica y luchar por algo que dejarlo todo caer y verlo todo desde el sofá ( o por lo menos así lo veo)

    Coño me niego, un beso a todos y muchísimas gracias y al Diario de León y Leonoticias por estar al quite con mi utopía del día a día, que a nadie le amarga un dulce.

    Irma.-

    ResponderEliminar
  15. Muchacha se pueden decir las cosas por supuesto que más alto pero no más claro.
    Da pena ir por la tierra del barro, así como por la tierra de la piedra y del carbón, se nos muere todo lo que nos rodea, LO ESTAMOS MATANDO.

    ResponderEliminar
  16. NO SE MUERE LO MATAMOS, que es peor y duele más.

    Una entrada cojonuda y el blog uhmmm ya lo sabes, me encanta todo lo que haces y sobre todo como lo haces y la ilusión que pones en tus cosillas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Felicitarte por tu trabajo y siempre es una alegría cuando ve la luz, así que enhorabuena, ya sabes que somos muchos los que te seguimos y nos gusta lo que haces.
    Así que más ánimos para seguir haciendo cosas y nunca pierdas la ilusión que es lo que mueve montañas y tú por lo que veo vas sobrada de ilusiones y de proyectos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno y la culpa es de todos principalmente el problema que tenemos es que no valoramos lo nuestro y si no se valora dificilmente podremos hacer algo.
    Un besito y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  19. La verdad no lo has podido expresar mejor, dejarse de buscar culpables si ellos o nosotros y a buscarle solucciones a todo lo que tenemos encima que no es poco.
    Muy buen post, ojalá hubiese más gente que tuviese el coraje que manejas tú y sobre todo esa vitalidad con que haces las cosas, te encontraras alguna traba en el camino, sáltala y a otra cosa mariposa, que lo que haces ya sabes que somos muchos los que te seguimos y dejas huella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Zamorano desterraojueves, 12 agosto, 2010

    Pero que cazurra más cojonuda y utópica estás tú hecha, y las causas no se ganan desde el sofá, está claro.
    Tengo que pasarte un libro muy interesante de la zona de Zamora, si no lo tienes ya y así de paso nos conocemos y nos tomamos unas birras a nuestra salud.

    ResponderEliminar
  21. Si hay birras me apunto tambien al destierro zamorano y lo que haga falta, llevaré fotos de burros zamoranos y de adobes para estar a la altura.
    Buena entrada la del blog, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Irma
    Lo de que las construcciones tradicionales se nos caen a pedazos es algo evidente y lamentable. Como también lo es que se hacen unas chapuzas tremendas: yo también me he encontrado en Palencia con palomares con tejado de uralita o de chapa.
    Al ver la referencia que haces a las pallozas me he acordado de un pps que me mandó hace unos meses otro enamorado de los palomares -de Valladolid-, aunque evidentemente se pasa siete pueblos en la comparación del estado de las pallozas y los palomares. Te lo envio para que lo veas.
    Comparando las pallozas con los palomares se me ocurre que quizás las primeras tienen más posibilidades de recuperarse para visitas turísticas que los segundos, aunque sólo sea porque por el interior de una palloza se mueve uno mejor que por el interior de un palomar. Bueno, hablar por hablar. Lo importante sería que todo el patrimonio de las construcciones tradicionales se pusiera en valor de una forma o de otra.
    Así que muy bien que tú sigas dando la vara y que la gente se entere de lo que hay.
    Un saludo
    Manolo Malmierca

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Irma.


    Lo más importante de todo esto es que haya gente tan implicada en mantener nuestra tierra viva. Lo que a mi me gustaría es que además, todos hiciéramos causa común, cada uno en su ámbito, para apoyarnos entre todos en vez de apuñalarnos a veces por la espalda. De esa forma lo tendríamos mucho más fácil, pero desgraciadamente eso no es más que una utopía... La del día a día.


    De nuevo mis felicitaciones. A ver si nos vemos pronto...


    Besines.

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena bicho y da gusto ver las ideas tan claras que tienes, no dejes te las manchen.

    ResponderEliminar
  25. Cazurrina no se te puede dejar sóla, que ya la estás liando, un poco más y te vemos en informe semanal.

    ES lo que hace falta caña y más caña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. No olvidar nunca que LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

    Salud!

    ResponderEliminar
  27. FELICIDADES CABRONA!!!!! Me gustaría q hicieramos algo juntas........tienen q molar palomares y putas, unas fotos.......algo!!!!...........
    Sería lo más, a ver si se nos ocurre

    putibsos

    deputaaputataconazo.com

    ResponderEliminar
  28. Que bonita IRMAAAAAAAAAAA! que bonita entrada, remueve todo el sentimiento leonés, ese que tenemos que sacar de una vez por todas del enterramiento más profundo.
    Viva tu utopia del día a día y ENHORABUENAQ, grandotota, muy grandotota, por esas referencias a tu blog , a ti, a tu trabajo, con personas como tú, LEÓN es más grande.
    En septiembre nos ponemos a lo de la minería mi niñaaaaaaaaaaaaaa, si quieres venir a visitar Tabliza, la mina de Hullera Vasco Leonesa, me lo dices y te unes a algún grupo de los que vamos este año también.
    Ya verás que cosas chulas hacemos entre las dos jejejeje y todo el que quiera solidarizarse con la causa. CON NUESTRA TIERRA MINERA.
    Yo ya he bajado a la mina, y te juro que vas a sentir una sensación que jamás has sentido y que jamás vas a olvidar.
    Un besín grande y disfruta mucho en tu utopia y en tus vacaciones.
    Y por supuesto, es un placer seguir tu utopia, y le doy gracias a Ricardo Chao y Chechu por descubrirte para mi.
    Muacksssssssssss

    ResponderEliminar
  29. Buenos días Irma.

    No te sigo de reojín, te sigo con toda intención y conocimiento, todos y cada uno de los días que abro, bien el blog o bien el faceook.
    Sabes perfectamente que tu blog es uno de mis favoritos y toda una referencia para mi, tanto por el contenido leonesista, como por el diseño y presentación.

    Un abrazo amiga.
    --
    Froilán López García

    ResponderEliminar
  30. Pues ya veo que todo son abrazos, besos y felicitaciones voy a darte un tirón de orejas, por no dejarte invitar a unas birras. Y esa propuesta que hace imagino que Bea con palomares y putideas me apunto.
    Besos a las dos, pero no os junteis que quemais León coño.

    ResponderEliminar
  31. Dentro de poco habrá que pedir audiencia para poder hablar contigo, felicidades pitufa te lo tienes más que merecido, que eres la hostia de cazurra y si fueramos todos la mitad de cazurros que tú otro gallo nos cantaría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Lo bueno que tienes y por las pistas que das es que eres transparente en lo que haces y valoras demasiado las pequeñas cosas, quizás lo que para el resto pasan desapercibidas y de ahí radica tu encanto que tan bien has sabido reflejar en tu utopía del día a día y otros rincones, felicitarte por todo el trabajo que estás haciendo.

    Y me alegro se valore y sobre todo lo tengan en cuenta, que por desgracia cuando el justo lo contrario se quitan de hacer lo contrario, veo que tienes buenas colaboraciones y mejores pinches y muchas caras conocidas de León.

    ResponderEliminar
  33. Como dejeis bajar a Irma a la mina os la dinamita o nos dinamita a todos a post, ufffff lo veo venir.

    Me uno a vuestra causa, como siempre un placer seguiros.

    ResponderEliminar
  34. Yo en el sofá hago maravillas incluso sueño despierto, meto goles como dijo alguien en un comentario y critico al mundo poniendo a parir a todo dios ¿pero que hago??

    NADA

    ¿Qué hacemos los leoneses siempre?

    LLORAR

    ¿Y qué conseguimos?

    NADA

    ME ALEGRO UN MONTÓN TODO EL ESPÍRITU Y LA VITALIDAD QUE TIENES HACIENDO COSAS, pero ojalá me equivoque pero veras que rápido se te pasan, cuando topes con gente que sólo quieren estar a tu sombra pero salir a la luz cuando todo va bien, cuando veas que nadie mueve un dedo por nadie y lo peor de todo que quien mueva un dedo por todo lo que hagas, es para sacar tajada,

    TE REPITO ojalá me equivoque, por cierto me gusta tu trabajo. Felicitarte por ello.

    ResponderEliminar
  35. Salvar nuestra agricultura, ganadería, minería, arquitectura tradicional, tradiciones y ese inmenso mar de etc que se me están ocurriendo es más utópico que tu utopía y mira que tienes pedazo de utopía eh.

    Pero como bien dices si no se aporta nada no se puede SALVAR nada.

    ResponderEliminar
  36. Lo cierto es que no solo había leído la noticia, la había releído.
    Tus afirmaciones me llenan el alma de pena y desasosiego.
    Están llenas de verdad y cruda realidad.

    De todas formas, Irma, me alegro mucho de que tus comentarios circulen a los cuatro vientos.

    ResponderEliminar
  37. Irma, no sólo de reojo te sigo, aunque más me gustaría poder hacer, la verdad. Mi sincera enhorabuena, lo vuelvo a repetir, por esa pelea tuya contra "ellos". Un beso.

    ResponderEliminar
  38. uffffff no me salen las palabras, bueno lo primero que estoy orgulloso de formar parte de tus amigos, que las fotografias son impresionantes la musica tambien y despues es un largo tema el abandono del campo en consecuencia perdida de gran parte de nuestra cultura de nuestros bosque de nuestro paisaje icendios etc etc.....es muy loable y hermosa tu labor ah y gracias a ti por dedicar gran parte de tu tiempo a eso muacksss

    fran

    ResponderEliminar
  39. Enhorabuena todo esfuerzo merece su recompensa.

    ResponderEliminar
  40. Bien por esa intervención. Hay que seguir.
    Salud.

    ResponderEliminar
  41. Felicidades IRMA. todas estas cosas sirven para juntar granines y no sabes lo feliz que me hace encontrame con gente joven con ganas de luchar.

    Un beso muy grande. GEMMA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas