Gracias por tu visita utópica

Pieza del mes junio 2012: Palomares de León #Salvemoslospalomares

** Dicho artículo apareció publicado en la web de Museos de Castilla y León y en el Museo Etnográfico de León, pincha aquí para más información.

Artesano: José Antonio Carbajo Pérez (Maquetista).

Investigadora: Irma Basarte Díez.

Sábado, 23 de Junio 18,30 h.

Museo Etnográfico Provincial de León. El presente mes de Junio coincidiendo con el 25º Festival de Música Española que acogerá el Museo Etnográfico Provincial de León el mismo sábado 23, se presenta de manera previa en el Museo el Programa Pieza del Mes, eligiendo una de las más completas colecciones de maquetas de palomares de León que han sido realizadas y donadas al Museo por el artesano D. José Antonio Carbajo Pérez, especialista en este elemento particular al contar el Centro de Interpretación de Tierra de Campos en Paredes de Nava (Palencia) con una exhibición permanente de más de 250 maquetas de palomares de Castilla y León y del mundo, fruto de su minucioso trabajo.

El artesano, a pesar de residir fuera de la comunidad, fruto de su voluntad particular y de su estrecha ligazón directa familiar a León donde acude regularmente, decidió colaborar con el Museo Etnográfico Provincial realizando una completa serie de palomares tipológicamente representativos de los existentes en León.

Para ello la colaboración entre el artesano con una investigadora incansable y autodidacta como Dña. Irma Basarte Díez, que lleva varios años invirtiendo sus esfuerzos personales con la sola voluntad y pasión por esta arquitectura popular, para incentivar a la suma de todos los esfuerzos posibles en la conservación, promoción, difusión y salvaguarda de este elemento representativo de la cultura popular y es también partícipe del resultado de que llegara al Museo la iniciativa de reproducir estos modelos, mediante 14 ejemplares de los aún hoy existentes, seleccionados en pueblos como Alija del Infantado, Berlanga del Bierzo, Galleguillos de Campos, Izagre, Joarilla de las Matas, Matanza de los Oteros, Nogales, Robledo de Losada, San Juan de la Mata, Santa María de Carracedo, Santas Martas, Tombrio de Arriba, Valverde Enrique o Villacelama.

En definitiva el Museo pasa a poder ofrecer una representativa colección que permite una aproximación didáctica y tiflológica a este elemento señero del patrimonio etnográfico leonés, y también un auténtico modelo completo comparativo visual y formal de la panoplia de esta arquitectura auxiliar en función de los componentes, formas, tipos y demás que pueden ser mejor explicados en función de sus ecosistemas, medios, comarcas, historias, personas, etc..

Es por ello que en esta ocasión y de manera conjunta, merece la pena que la investigadora Dña. Irma nos presente el proyecto que aún está en fase de realización sobre el Censo de los Palomares de León, que ya en fase avanzada, puede adelantar sus fines, objetivos, métodos, medios así como los demás pormenores que nos acerquen la realidad de esta investigación y de la situación actual de este tipo de arquitectura vernácula, así como también las actividades de recuperación y difusión, que incluso desarrolla con ayuda de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, en las que por otra parte hay que decir, magnífica bloguera y twitera en su blog “La utopía del día a día”, donde además de informar y comentar, opina, discute, participa y suma, con una base de respeto y optimismo digna de encomio en estos días.

http://unmundofeliz-irma.blogspot.com.es/2010/01/palomares-de-barro-jose-antonio-carbajo.html.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Pincha aquí para leer el artículo de los dos utópicos publicado en La Crónica de León.  

Publicado también en el Diario de León pincha aquí para más información

Y en el diario digital de Leonoticias pincha aquí para más información.

Gracias a todos por confiar en mi utopía y ojalá consigamos entre todos hacerla realidad.



Irma.-

Comentarios

  1. Suerte verás como te sale estupendísimamente. Besines

    ResponderEliminar
  2. Ole Irma. Buen trabajo. La utopía se hace realidad. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Todo irá bien tienes mucho que contar.

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Saldrá perfectamente, conste que lo lei ayer en el Diario y despues asomé mis bigotes por esta utopía y no vi nada y pensé que mis entendederas habian vuelto a jugarmela, si te descuidas lo sacas un año despues, jaajajajajaajaja

    ResponderEliminar
  5. Valladares Leónsábado, 23 junio, 2012

    si te descuidas un poco más los del exilio nos enteramos en San Juan 2013 (repito mensaje)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestro apoyo incondicional.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Irma por todo lo que estás haciendo

    ResponderEliminar
  8. Tu utopía es casiii real ya, ánimo utópica buen trabajooo, enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo ya que no pude ir a Mansilla pero me han dicho que lo hiciste genial a ver si me paso un día de estos por el Musac

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas