Gracias por tu visita utópica

León Alternativo IV está a la vuelta de la esquina, lleno de actividades, difunde y apúntate...


León Alternativo está a la vuelta de la esquina, lleno de actividades, difunde y apúntate...

Gracias a todos los que de un modo u otro colaboráis para que este tipo de iniciativas salgan adelante, por cierto ¿tú que harías para cambiar León? 

Este año se celebra la cuarta edición de León Alternativo, un evento en el que se engloban diversas iniciativas alternativas y solidarias. Tendrá lugar el domingo 22 de septiembre en el Espacio Vías, a partir de las 11:00 hs.

León Alternativo tiene un origen novedoso, ya que la propuesta no surge a través de una asociación ni un particular, sino a través de un grupo de facebook: TE LO DOY – LEÓN. Este grupo fue creado hace 5 años con la intención de constituir un punto virtual donde la gente pudiera subir las fotos de aquello que ya no necesita y ofrecerlo gratuitamente, de forma que otras personas pudieran aprovecharlo.

La propuesta surge a petición de las personas del propio grupo de un Mercadillo de Trueque, aunque la ilusión y creatividad de varias personas del grupo lo ha ido convirtiendo en algo mucho más grande donde tienen cabida todo tipo de iniciativas solidarias que se materializan en León Alternativo y otras muchas actividades anuales.

ACTIVIDADES

La actividad central de León Alternativo es un Mercadillo de Trueque, en el que se pone a disposición La actividad central de cualquier persona que quiera participar una mesa para que intercambie sus cosas. Cada cual puede intercambiar sus bienes como considere; sólo hay una norma: no se puede emplear dinero. Como cada año, lo que queda en el recinto se dona a la Fundación Cauce de León para sus mercadillos benéficos.


Alrededor de este mercadillo de trueque todos los años se realizan diversos talleres y actividades, siempre gratuitas. Este año tendremos: Taller de Yoga, Taller de Broches con Cápsulas Nesspreso, Taller de Ganchillo, Taller de Pastafarismo (aprende a elaborar tu propia pasta), Taller de Bálsamo Labial, Pompas Gigantes, Tu nombre en Lengua de Signos...

También como todos los años se ofrecen charlas sobre temas que consideramos interesantes. Este año contamos con una sobre Voluntariado Europeo, y otra sobre Publicidad y consumo. También haremos un Bingo-Debate: Desmitificaciones, en el que intentaremos esclarecer algunos mitos y temas controvertidos.


Quizás una de las actividades más llamativas de este año es una Convivencia de Juegos Intergeneracionales, organizada en colaboración con la Universidad de León. En ellas los más mayores enseñarán a l@s jóvenes y niñ@s sus juegos tradicionales; y a cambio estos les enseñarán a jugar a la WII.

Otra de las actividades que se lleva haciendo en todas las ediciones del evento es la organización de una campaña de recogida en favor de una ONG. Con la de este año, “Pienso, luego...existes”, tratamos de recoger pienso y comida para la Asociación Protectora de Animales de León, que siempre nos ha acompañado en el evento.


Y como siempre también se lleva a cabo un concurso. El de este año es de narrativa, y pueden participar personas de cualquier edad con una obra de entre 1 y 3 folios con el tema: ¿Cómo cambiarías León? Como cada año el premio lo pone La Dulcería de León, así que merece la pena esforzarse.

Este año contamos con una Exposición de Murales realizados con bolsas de plástico, de Benito Iglesias.


El Comercio Justo ha estado presente en cada una de las ediciones, mediante exposiciones, concursos, actividades...

Y también procuramos que la gente se lo pase bien: Durante el mercadillo, los monologuistas Pablo BH y Raúl Casado llevan a cabo un Tocomocho: es decir, recorren el mercadillo intercambiando objetos con los participantes. El primer año que se hizo empezaron con un bolígrafo y terminaron con un ordenador portátil. Además por la tarde harán una subasta de tartazos, dejándose estampar una tarta en la cara al mejor postor.


Son muchas las asociaciones, empresas y particulares que colaboran en León Alternativo. Todas ellas imparten de forma voluntaria talleres y ayudan en la organización del evento. Algunas llevan participando desde la primera edición: Equitánea, ONG SED, Mundo Ético, La Dulcería de León, Tempus, AEGEE, Noroeste Web...y cada año son más las entidades que se animan a participar. Por ejemplo, este año se ofrecerá gratuitamente a todos los asistentes un desayuno saludable en la plaza de Vías, cortesía de la Asociación León Innova y Leche Lar.

Además todos los años se realiza una edición infantil en diciembre, con un mercadillo de intercambio de juguetes para los más pequeños, en donde tienen la ocasión de entregar personalmente sus cartas a los Reyes Magos y pasárselo bien con un montón de juegos y sorpresas...Pero esa es otra historia! ;)

Toda la información sobre León Alternativo IV y todas las ediciones anteriores, incluidas las infantiles, están en www.leonalternativo.blogspot.com


Post publicado en el periódico digital Ileon.com 

Irma.-

Comentarios

  1. Qué envidia de actividades¡¡¡ En Madrid no sé si habrá algo parecido pero no me entero. Me parece una puesta estupenda. Estas cosas hacen que el mundo no se pare y no nos tengamos que apear. (Para que no se cabree Mafalda). Carlos Guzmán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid también se hacen un montón de actividades que incluso alguna me llega y todo, pero siempre me pasa lo mismo que por una cosa u otra no me viene bien.

      No me cabreis a Mafalda que mira que genio se gasta.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  2. En León siempre estais liando alguna, siempre que me doy una vuelta por aquí ya teneis una montada, pues pinta genialll esto de León Alternativo, lástima que sigo exiliado lejos de la tierra pero esta es una ventana que me acerca un montón al terruño.

    Me entró morriña utópica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te iremos contando acontecimientos para que la morriña sea pequeñina.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. Bonito gesto de solidaridad y ojalá se consiga un León alternativo, bonita utopía Irma.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una utopía perfecta para León.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartir esta propuesta tan completa y apetitosa de actividades en la bella León. Tomo nota de todo ello, gracias de nuevo por la labor pionera de difusión...un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por seguir la utopía y la verdad es que es una maravilla el trabajo que está haciendo esta gente a través de León Alternativo.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas