Gracias por tu visita utópica

Curso de reparación y mantenimiento de muros de adobe impartido por Laurent Coquemont en Barrillos de Curueño


** Del 4 al 6 de Julio, Barrillos de Curueño acoge el Curso reparación y mantenimiento de muros de adobe, con uno de los mayores especialistas en construcción en tierra cruda que están trabajando en España: Laurent Coquemont. Pincha aquí para ampliar información sobre el curso.

¿Qué aportará el curso que vas a impartir en León a los participantes?

A los que se acerquen por primera vez al mundo de la rehabilitación, les aportará los conocimientos necesarios para detectar y analizar una construcción de tierra, en este caso concreto de adobe, y poder elegir la buena manera de intervenir en él.  Adquirirán los conocimientos necesarios para intervenir a tiempo y de la forma correcta en las reparaciones y el mantenimiento de los edificios en adobe.   

A los profesionales de la construcción, a parte de la técnica, también les aportarálas herramientas teóricas para explicar a los clientes de forma simple y llana el cómo y porqué se debe actuar ante una reparación en construcciones de tierra,  divulgando y fomentando de esta manera las buenas prácticas para conservar nuestro patrimonio en tierra y aumentando su actividad, puesto que cada vez son mas los clientes sensibilizados en el correcto mantenimiento de sus casas y pocos los profesionales que se especializan en la intervención en estas construcciones.

¿Te parece León un buen sitio para fomentar la enseñanza de la tierra y la cal como materiales de construcción? ¿Porqué? 

Las prácticas se desarrollaran sobre una casa construida con adobe
León cuenta con un rico e importante patrimonio construido en tierra cruda, levantado con sistemas monolítico como la tapia o tapial -de tierra apisonada- de mampostería con el adobe y excavada como es el caso de las numerosas cuevas de la provincia. Este patrimonio forma parte del paisaje y de  la identidad de los pueblos leoneses. Es importante que los usuarios de este patrimonio sepan cuidar de él. 

Por otro lado, León es privilegiada por el acceso directo que tiene al medio rural, a pocos kilómetros de las principales ciudades de la provincia, ya empiezan a aparecer paisajes rurales de inmejorables entornos, que permiten conectar a los que viven en los pueblos con los puntos de trabajo de las personas. 

Pienso que poco a poco esto va a propiciar un éxodo al medio rural, máxime teniendo en cuenta que son muchos los leoneses que tienen en propiedad o con fácil acceso una vivienda o terreno en el medio rural.

Este éxodo progresivo va a generar una ola de demanda, y es importante que haya profesionales preparados para responder de la manera adecuada a estas necesidades, haciendo confortables las viviendas pero manteniendo el patrimonio vernáculo de la provincia, un bien de interés incalculable que hay que preservar. 


Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-


Comentarios

  1. Algo muy importante ya que no debe perderse, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el curso y la verdad es que por ahi abajo buena falta hace unas buenas manos de barros.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es agradable ver los muros de las casas en su material original, pero debe de tenerse en cuenta su repercusión sobre el bienestar interior (aislamiento térmico, y acústico en algunos casos).
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:

    Muy interesante. Un acercamiento a la arquitectura tradicional.
    Tal vez, del mismo, se deriven nuevas ganas de reconstruir un sinfín de edificaciones que pueblan nuestra geografía y que, hoy, yacen en un injusto abandono y olvido. Puede ser una buena oportunidad para dar a lo a lo que se tiene, a ese patrimonio tan vasto y valioso.
    Un fuerte abrazo, gracias por la difusión de estas noticias.

    ResponderEliminar
  5. Lo malo es que no salen muchas obras de esto :-/

    ResponderEliminar
  6. Empezarán a salir minipunk tiempo al tiempo, ya que la era del ladrillo pasó a mejor vida. Muy interesante la iniciativa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas