Gracias por tu visita utópica

Cundo, el hombre árbol del Bierzo en El bosque habitado de Radio3, La utopía del día a día también estuvo allí

 María José Parejo Blanco entrevistando a Cundo
Bienvenid@s a un bosque habitado por árboles centenarios, árboles imprescindibles para la historia de la humanidad y un bosque, además, habitado por todos los hombres y mujeres árbol.

De nuevo en El Bierzo Paraiso Natural, y gracias a Toño Nespral Gaztelumendi de la Asociación Ecologista A Morteira, conocimos a Cundo, de Puenterrey, León (España) (León, Spain). 

Berciano y Hombre Árbol. A Morteira le conoció plantando siempre castaños a mano y le llaman así, Cundo “El Plantacastaños”. Enseguida nos dimos cuenta que estábamos ante una nueva encarnación de “El hombre que plantaba árboles” de Jean Giono. Y sin pensarlo nos enamoramos de su plan de vida y de su quehacer. Cundo: Hombre Árbol.

Y Cundo, aparte de pasarse la vida plantando castaños, insiste en que él cuida los castaños. Sí que los planta sí. No hay nada más emocionante para Cundo que ver germinar los primeros brotes de las castañas… Es como cuando nace un@ niñ@. Pero cuidarlos… cuidarlos es todavía más gratificante. Está convencido de que los castaños son más dueños de los humanos que viceversa, y que él asiste cada mañana cuando va a ver a sus castaños, al milagro de la vida que, claro está, le emociona como gran conmovido que es.


Cundo tiene clarísimo que su misión es seguir la labor de sus antepasados, a pesar de las contrariedades como el chancro o la avaricia que tanto lastima a los árboles. Dice que siempre que nos va mal, siempre que vivimos una crisis, es cuando nos acordamos del castaño… Y el castaño siempre está ahí… Sí, somos los hijos pródigos del castaño, el árbol de pan de los pobres y los bienaventurados. Además, nos hablará de la poción mágica de los bercianos..Y, en exclusiva, dará la receta a los habitantes del bosque. Entrevistamos a Cundo a la puerta de una preciosa fachada de iglesia, en Corullón y allí, en un momento dado oirás el disparo de la cámara de Irma Basarte Diez, más conocida como Utópica Irma, de La utopía del día a día y, fíjate, cuando Cundo nos cuenta una historia real de lobos, ¡sonarán las campanas! Ya tienes el marco, ahora disponte a conmoverte.


Conmoverte con los textos de Irma Basarte Diez, Ignacio Abella, Juan Goñi, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, la Agente KD301 de Medio Ambiente, Gabriel Alonso de Herrera y el mismísimo Jean Giono y la música boscosa, mutualizada y enramada de nuestra banda Ubuntu, Bosco con temas de sus trabajos “El elixir mágico” y "Una nueva hoguera”.

Así que hunde tus raíces en las raíces profundas del soto de castaño de tu memoria genética, cubre tu piel con la corteza de las buenas prácticas de tus antepasados y extiende todos los brotes de tu copa hasta alcanzar la bóveda celeste, porque estás entrando en territorio de humus de castaño, sobre todo, conmovido… ¡Arriba las ramas!

CUNDO, EL #HombreÁrbol DEL BIERZO.


Cundo que sepas que María José desde El bosque habitado me comentó que tenía que hablar de ti. ¿Qué puedo decir sobre la utopía del día a día de este paisano? Es fácil, él es un hombre árbol, sus ojos y sus palabras se clavan cuando te miran y cuando te habla de sus amigos los castaños.

Nos contó esa relación que él conoció siendo niño, entre el hombre, el ganado y los castaños. Yo solo le hice unas fotos y eso que no suelo fotografiar a personas, ya que no consigo ver o mejor dicho no consigo entender el interior de la gente, pero con Cundo fue diferente, ya que cada palabra y cada gesto que hacían sus manos nos mostraba su interior y el interior de la vida, esa vida que germina con una semilla para llegar a ser un gran árbol. Porque él también es semilla y yo #SoySemilla, pero como dice Macaco “No más semillas vacías Del santo del dolor”.

Cundo eres el #HombreáÁrbol del Bierzo que consigue hacernos ver que la utopía se convirtió en un gran castaño centenario, nos contaste que ahora que te ibas a jubilar seguirías plantando más castaños, nos emocionaste con tus palabras. Solo puedo decir que gracias por existir y por haber coincidido contigo, porque ese instante que pasamos todos juntos a veces es un instante corto, que nos marca toda una vida.

Nos empeñamos en vivir la vida tan deprisa, que a veces nos perdemos estos momentos y a estas personitas tan entrañables, gracias Cundo, gracias María José Parejo Blanco, gracias Toño Nespral Gaztelumendi y gracias #ComunidadDelBosque.

¡Arriba las ramas, arriba los castaños y arriba la utopía!

Para El Bosque Habitado programa #HombreÁrbol 

Irma Basarte Díez (La utopía del día a día)

Aquí puedes escuchar el podcast de El bosque habitado - Cundo, Hombre Árbol del Bierzo 19/2/2017 

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. Qué maravilla de ser humano. Es adorable.
    Me encanta este post , Irma. Ojalá hubiera muchos Cundos en el mundo.
    Tu texto fantástico y tú guapísima.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chica de la foto es María José Parejo Blanco del programa de Radio3 de El bosque habitado, me alegro te haya gustado el texto y Cundo uffff un paisano encantador y muy entrañable, es de estas personitas que una vez que tienes la suerte de coincidir es como si fuese para siempre, hacen mella.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  2. Gracias Inma por tu artículo / post. Lleno de frescura y realmente sí se puede decir que tú también amas los castaños al igual que Cundo. Besos y mejor semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y gente como Cundo enseña amar a los castaños y a todo el entorno que nos rodea, veces no le damos la importancia que se merece.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. Cuando la paciencia da sus frutos, reza una frase. Saludos +La utopía del día a día 

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de texto. He podido ver el alma de Cundo con toda la belleza que encierra.
    Y en esas magníficas fotografías, también has plasmado con fidelidad el alma de Cundo.
    Muchas gracias, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por percibir lo que trataba de transmitir, me alegro haberlo conseguido.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  5. Felicitaciones a Cundo

    Su idéa/vida es la libertad con,en y por la naturaleza.

    La natualeza es lo que que tenemos alrrededor, es nuestro medio y constituye nuestro ambiente, y por tanto enlaza con nuestras raices, con nuestro interior antropológico. Habla de nuestro yo, y tambien del nosostros.

    Un día, y en Madrid, se juntaron un porron de cargos de UCD y PSOE, fue en el año 1981, y decidieron "inventarse un nosotros nuevo",sin tener en cuenta que aquí (lo digo con claridad), en el País Leonés, ya teníamos nuestro propio nosotros desde muy antiguo.

    Fuímos, por nuestros padres y abuelos, conocidos de siempre, como nosotros: los leoneses.

    Si los árboles de El Bierzo hablaran, que puede que lo hagan, como los de las otras 41 comarcas naturales de las tres provincias leonesas, dirían de las sagas familiares de nuestras gentes en las tres provincias leonesas (lo digo directo: Salamanca+Zamora+León), e incluso de esa fraternal hermandad de las gentes de toda la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias}.

    Felicitaciones a Cundo.

    La naturaleza debe seguir su curso.

    Debemos estar agradecidos a todos aquellos que nos precedieron y la respetaron.

    Debemos estar agradecidos hacia quienes nos legaron nuestro medio natural, su ambientación y las raíces de identidad. Su ser y su estar en nuestra referencia de la dignidad, del compromiso y de la ejemplariedad.

    Nadie cambió Extremadura.
    Nadie cambió Galicia.
    Nadie cambió Asturias.
    ...
    Nosotros:los leoneses, en la Región Reino Leonés somos iguales.



    Debemos todos perseverar, con la Constitución´1978 en la mano, por tales raices y en este nuestro medio natural.

    Francisco Iglesias Carreño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza nos hace sabíos y libres.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  6. Todas tus fotos son preciosas pero la de los castaños me parece increible. Bonitas palabras las que has dedicado a Kundo, el programa del Bosque Habitado como siempre magnífico, siempre consigue darnos esa bocanada de esperanza. Yo también soy castaño y soy roble y soy semilla.

    Besos utópica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto de los castaños la hice en Pereda de Ancares ese mismo día, es que hay que reconocer que los castaños son unos modelos perfectos y se prestaron encantados para la ocasión.

      El bosque habitado la habita gente maravillosa y poquito a poco algo está cambiando.

      #Ubuntu

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  7. Qué grandes: Kundo, Toño y la utópica, menudo trío de ases.

    La historia que contó Kundo sobre el lobo también la había oido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo momentos en la entrevista que consiguió emocionarnos a todos los que estábamos allí.

      Me encanta tener a un babiano y a un berciano por aquí, nos falta un lacianiego, Víctor vennnnnnnnteee pa'cá.

      Besines utópicos a todos, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO