Gracias por tu visita utópica

Carro de combate: consumir es un acto político, este libro deberíamos tenerlo tatuado en nuestras neuronas


Tanto Nazaret Castro, como Laura Villadiego me han dejado prendada con su libro Carro de combate, consumir es un acto político. Es un libro que me recomendó mi buena amiga María José Parejo Blanco, me dijo algo así como "Irma, este libro es parte de tu utopía" y tanto que lo es. De hecho es un libro que deberíamos tatuarnos en nuestras neuronas si en realidad queremos vivir y dejar un mundo mejor. Dice un proverbio sueco que "el que compra lo que no necesita se roba así mismo".

La transformación social solo puede ser el resultado del cambio de mentalidad, y no al revés. Por eso en el libro Carro de Combate dejan muy claro que, si el consumo es un acto político, la primera batalla es la información.

Lo curioso y lo que no termino de entender, es porque las editoriales cuando algo funciona y deberían de sacar otra edición, no lo hacen, eso ha pasado y está pasando con libros que merecen la pena, curiosamente suelen ser libros que remueven conciencias, de esos que no gustan a muchos o no sé bien que pensar. Me costó un triunfo conseguir mi ejemplar pero el que la sigue la consigue. Por favor leerlo, abrir la mente y tatuaroslo en las neuronas.

Es un libro que crea conciencia en torno al consumo consciente y responsable. No es un libro apto para los que no reciclan, porque total..., ni tampoco para aquellos que se justifican creyendo que no se puede hacer, ni cambiar nada para conseguir un mundo más sostenible.

“Vivimos en una sociedad desechable. 
Es mil veces más fácil tirar cosas que arreglarlas”. 
Neil LaBute

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. Viene que ni al pelo, esta entrada tuya. Me refiero a las rebajas que acaban de comenzar después de las fiestas navideñas con regalos incluidos. Tiene buena pinta el libro para concienciar y contribuir con lo que se pueda.
    Abrazos, Irma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace gracia, la gente se toma las rebajas como si no hubiese un mañana, el libro es una joya.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. ......pues lo "políticamente rentable" sería *implantarlo* como _libro de texto_ .( gratuito ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, el problema está que incomodaría a muchos sectores y eso ya sabes que por desgracia no interesa, sigue siendo mejor tenernos aborregados.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. Cierto. Hay tenemos un poder y nada utópico, Irma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hacemos poco o nada para cambiar las cosas, aunque afortunadamente cada vez somos más los que creemos que sí se pueden cambiar muchas cosas y por lo menos lo intentamos.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  4. Me parece formidable que exista por fin un libro que reconozca que consumir es un acto político, estoy totalmente de acuerdo y voy a buscarlo para leerlo.
    En mi opinión ya no nos consideran seres humanos ni siquiera somos ciudadanos, simplemente somos "consumidores "...consumidos añadiría yo, por eso considero que las nuevas luchas políticas para poder alcanzar nuestra dignidad pasan por hacer huelgas organizadas de consumo a nivel mundial, y lógicamente la información es básica, por lo tanto este libro y esta web son muy, muy interesantes.
    Gracias por difundirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó conseguirlo porque la única edición que han sacado está agotada pero si la sigues la consigues, ya me contarás.

      Somos consumidores, consumados y adoctrinados pero cada vez somos más los que no seguimos al rebaño. Totalmente de acuerdo contigo en todo.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  5. Estupenda recomendación, que te agradezco. Voy a buscarlo y voy a comprámerlo porque voy a leerlo y voy a recomendarlo también, seguramente. El tema me interesa mucho y sí, desde luego para que haya cambios sociales tiene que haber cambios de mentalidad primero, por eso la educación en valores medioambientales es tan necesaria desde que el niño o niña viene a este Planeta superpoblado y enfermo.
    En eso consiste también mi utopía del día a día: en enseñar en las aulas el daño ecológico que el hombre hace al medio, el coste que tiene nuestra forma de vida y, por supuesto, intentamos dar ejemplo con hechos cotidianos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo consigues dímelo que por aquí al final me conseguían dos ejemplares, te aseguro que es altamente recomendable en todos los aspectos y sentidos.

      Por eso me encantaría que tuvieses en tus manos un ejemplar porque tienes mucho que enseñar.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  6. Me gusta que me recomienden libros y los busco en la biblioteca. He leido el resumen y parece interesante. Que ciertea es la cita de Neil que poco reciclamos.
    Buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se encuentra mal pero espero tengas suerte, creo que lo primero de todo que deberíamos hacer es reciclar nuestras neuronas y conciencia para poder ver que el medio ambiente no puede ser medio si no ambiente entero y que solo tenemos una Tierra donde vivir y nos la estamos cargando a pasos agigantados.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  7. Acostumbro cuando voy camino del supermercado, meter las bolsas donde he depositado, por un lado vidrios, por otro lado cartones y papeles, latas y envases, para depositarlas por el camino en los lugares correspondientes. Ya en la noche solo queda ya por depositar la basura orgánica.

    Por el día de Reyes, estaban comentando en tv y no te puedo decir la ciudad porque escuché solamente parte de la noticia, que estaban regalando roscones de Reyes a todo aquel que depositara tres botellas de vidrio en el contenedor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué iniciativa más buena! aunque es curioso que para que la gente haga algo se la tenga que incentivar con algo "gratis", pero bueno algo es algo, últimamente me encuentro con gente que no recicla nada y encima nos dicen que total para qué... en fin.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  8. ·.
    Los que somos desechables somos nosotros. Nos usan y nos tiran, después de estrujar nuestra capacidad de consumo. O sea, somos el producto.
    Muy interesante lo que nos cuentas... como siempre.

    Un beso, Irma

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estamos tan aborregados que no nos damos cuenta que somos un producto estrujable, si tienes oportunidad lee este libro, es altamente recomendable.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO