Gracias por tu visita utópica

Premios Atila León 2018 para celebrar el #DiaMundialDelMedioAmbiente, por cierto ¿por qué no celebramos el Día Mundial del Ambiente Entero?

Soy un castaño utópico y me llaman La Castañal de los Ñabales

Planta un árbol y estarás sembrando conciencia

Lástima que en estos tiempos que corren aun celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente y no el Día Mundial del Ambiente Entero, ya que mientras el Medio Ambiente siga a medias seguiremos desangrando a la Madre Tierra.

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, este martes 5 de junio, “Ecologistas en Acción de la provincia de León” hace pública la concesión del “Premio Atila” para “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”. Y como en años pasados, distinguimos la mejor conducta ambiental con el premio “Ecologista”. 

El veredicto del Jurado ha sido el siguiente:

PREMIO ATILA 2018 

A la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa, formada por los tres codirectores de Asturias, Cantabria y Castilla y León, señores D. Rodrigo Suárez Robledano, D. Agustín Santori López y D. Mariano Torre Antón, por ser los máximos responsables del último “Protocolo de Regulación de la población de Lobo Ibérico”, un documento que encubre una actividad cinegética ordinaria, al fijar un cupo anual de caza, que se podrá incrementar con “controles excepcionales” decididos por la propia dirección del parque.

Los galardonados, faltando a su obligación de preservar la biodiversidad del único parque nacional donde el lobo cuenta con una población reproductora estable proponen un protocolo para matar más lobos, en vez de impulsar medidas preventivas, científicamente probadas, que evitan daños al ganado y facilitan la coexistencia de la actividad ganadera y el lobo, lo que permitiría crear en el Parque Nacional de los Picos de Europa el primer santuario del Lobo Ibérico en España. 

PREMIO CABALLO DE ATILA 2018 

A la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León (órgano colegiado cuyas decisiones son vinculantes), por haber autorizado la repavimentación de la plaza del Grano de León y con ella la destrucción irreversible del empedrado tradicional, arquitectura vernácula, patrimonio etnográfico leonés, último resto del tipo de suelo que cubría las calles y plazas del León antiguo y rural. 

A pesar de ello, la CTPCL autorizó el proyecto municipal: un pastiche de nueva planta colocado sobre una capa de zahorra compactada. Con las obras, caras y de ejecución dudosa, la plaza del Grano -que era única en Europa por su empedrado-, ha perdido su mayor atractivo turístico y buena parte de su valor histórico y de su encanto. 

PREMIO “ECOLOGISTA” 2018 

A Simón López Quero, por su larga trayectoria de entrega y dedicación a la defensa altruista de la justicia social y ambiental. Simón, abogado de Ecologistas en Acción, lo fue antes de AEDENAT, asociación con la que comenzó en el Bierzo su actividad en el movimiento ecologista, denunciando la destrucción del territorio provocada por los desmontes o explotaciones de carbón a cielo abierto. Al mismo tiempo, fue pionero en destapar la corrupción asociada a las subvenciones fraudulentas del carbón de importación. 

De su labor incansable denunciando delitos ecológicos, destacamos las causas abiertas a la empresa RMD por el depósito ilegal de residuos industriales; por los incendios en sus instalaciones (el último en 2015) y la oposición al proyecto de incineración/termólisis de neumáticos, que la empresa finalmente abandonó. 

Ya con Ecologistas en Acción de León, siguió denunciando la incineración de residuos y neumáticos en la cementera de La Robla y colaborando en cuantas denuncias y campañas ha llevado a cabo la asociación en los últimos 12 años. 

Sirva este premio, aunque modesto, de reconocimiento y sincero homenaje a Simón, una persona que lo ha dado todo por defender la naturaleza y el medio ambiente en la provincia de León.

 Fdo.: Junta Directiva Más información: Enrique Ureta Ballesteros (680 17 60 77), Ángeles Murciego (636 44 85 70) 

Ecologistas en Acción de León
C/Azabachería nº3 bajo -24003 León
Teléfono: 987630501 (Astorga)
Teléfono: 636448570 (León)
Teléfono: 987563036 (El Bierzo)
http://www.ecologistasenaccion.org/leon 
http://www.facebook.com/ecologistas.leon 

No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente.
Margaret Mead.

Comentarios

  1. El castaño es precioso y los premios muy merecidos, la verdad seguimos rodeados de depredadores de euros y chupasangres, estoy totalmente de acuerdo contigo que mejor celebramos el AMBIENTE ENTERO.

    Besos utópicas y enhorabuena por los Premis Ones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue algo genial lo que vivimos en los Premis Ones, ojalá haya conciencia mundial para celebrar el AMBIENTE ENTERO y poder dar un giro a todo esto.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Mientras sigamos con el amigismo poco podremos hacer, solo mejoran algunos.
    Unos premios muy merecidos, ojala sirvan para despertar conciencias.
    Un fuerte abrazo Irma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que conciencia cero, de hecho están orgullosos de "sus que haceres", así nos va.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. It is very encouraging to hear of this award for environmental excellence. Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Those who have received the Attila prize have not even disheveled, they still think they are doing great and the wolves are ending and they have destroyed a beautiful square in this city.

      Regards, Irma.-

      Eliminar
  4. Irma el castaño magnifico espero se pueda disfrutar por otros cuantos siglos.
    De la Plaza del Grano recuerdo que cuando pase por las inmediaciones el año pasado tenia unas vallas y por lo que nos cuentas la desgraciaron. Bueno espero no haya que dar ese mismo premio a alguien por aquí y no nos desgracien la plaza vieja (creo intenciones tienen).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos con las vallas y ahora resulta que cuando llueve tenemos piscina "pública" de momento gratis en plena Plaza del Grano. ¡Suerte con vuestra Plaza Vieja.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  5. Estupenda entrada Irma, la foto es estupenda y lo del "medio ambiente" me ha gustado, no se puede decir mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Como bien dices así se debería llamar: Día Mundial del Ambiente Entero.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de tener un medio ambiente dice las pocas ansias que hay de momento en cambiar las cosas.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  7. ·.
    Tendríamos que invitara Atila para que hiciera la entrega de premios, y que se llevara los premios y los premiados al desierto de Mongolia, como muy cerca.
    Celebrar el ambiente entero es vivir consecuentemente:
    No es más limpio quién más limpia sino el que menos mancha, y eso lo aplicamos a la producción y recogida de residuos.
    Un besín preutópoico (mientras no llega la utopía)

    La Mirada Ausente · & · Cristal Rasgado
    ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pobre Atila lo hacen bueno fijo! Así es, no es más limpio quién más limpia.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas