Gracias por tu visita utópica

Joaquín Sorolla en tierras de León


Aldeanos leoneses pintados por Joaquín Sorolla
León no pasó desapercibido ante la mirada 
de Joaquín Sorolla, ni de sus pinceles

El sábado 11 de enero a las 17:30h Miguel Ángel Cordero López  director del Museo Textil La Comunal y Batán, del Val de San Lorenzo,  ofrecerá en el Museo Etnográfico Provincial de León (Mansilla de Las Mulas) la conferencia titulada 'Joaquín Sorolla en tierras de León'.

Mi buen amigo D. Miguel Ángel Cordero ha investigado sobre el paso del pintor por la provincia de León al recibir de Doña Concha Casado, unas publicaciones que aludían al paso de Joaquín Sorolla por Astorga y la Maragatería. Fue en 1902 la primera vez que se tiene documentación sobre la visita del pintor valenciano por una carta que éste le envía a un amigo el 17 de junio, comunicándole que iniciaba un viaje a León con el fin de documentarse e inspirarse para la obra 'Aldeanos leoneses', una obra de1907.

Miguel Ángel Cordero tiene muchas cosas que contar sobre Joaquín Sorolla, de hecho pinta en León capital en el interior y el exterior de la catedral, en la plaza Mayor realiza escenas de mercado, óleos, acuarela y lápiz. En la Virgen del Camino pinta el Humilladero. En Astorga, la plaza de san Bartolomé representando una escena de mercado. En algunas de sus visitas fue invitado a romerías y rogativas donde también tiene dibujos y pinturas. Asímismo, realiza más fotografías y dibujos que le inspirarían posteriormente para la realización de algunos de sus cuadros.

"’Aldeanos leoneses’ le abrió a Sorolla la puerta de Nueva York". Estoy segura que Aldeanos leoneses le abrirá la puerta de la Hispanic Society of America a Miguel Ángel Cordero López, será una bonita utopía  hecha realidad.

Llevo unas semanas siguiendo la pista a Sorolla y solo puedo decir que su obra y su vida transmiten luz. Hasta aquí puedo contar...

Joaquín Sorolla no solo pintó la luz del Mediterráneo,
también pintó por tierras leonesas. 

 Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. Inolvidable paseo, Oviedo (vive mi primo) a Leon, ellos son una barra, que junta todo un fin de y se van a comer Asado a Leon. Perdon por el recuerdo que me disparo vuestro aviso, gracias, msaludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito recuerdo, si este jueves día 16 estás en Gijón podrás disfrutar de esta conferencia, ya que la dará en Gijón en La Casa de León en Asturias.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Me encanta Sorolla. Fantásticas sus pinturas.
    Un placer llegar hasta aquí.
    Te deseo un excelente año 2020.
    Muchas gracias .
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fascinante la vida de Sorolla y toda su obra, hice un audiovisual a mi amigo Miguel Ángel Cordero para la conferencia de Joaquín Sorolla en tierras de León y para ello estuve leyendo y empapándome sobre Sorolla para empatizar mucho más con él y solo puedo decir que es una maravilla, había cosas que desconocía por completo tanto de su vida como de su obra.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  3. Menudo artista Sorolla. Más de dos mil obras! Las más conocidas, supongo Paseo por la Playa y Niños en la playa, y las de su primera etapa son impresionantes. Bueno todas! que te voy a decir?
    Un beso Irma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A su paso por León nos dejó verdaderas joyas, llevo un tiempo leyendo y estudiando sobre Sorolla, fue un hombre con mucha luz y es de las personas que mejor ha sabido plasmar la luz.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  4. Realmente buenas las pinturas de Sorolla, Feliz 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el gran desconocido, te invito a conocer a fondo su obra.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  5. DEbe ser muy interesante esa Conferencia, sobretodo para los habitantes de León. Es una tierra tan hermosa, que llama mucho la atención a los que somos de fuera.

    Como cosa curiosa, cuando visité la Bañeza, nos recibieron muy bien en dicha población. Ellos recordaron que en en siglo IX, que esta población se repobló con mozárabes procedentes de Córdoba y de ahí sus gesto de simpatía hacia nosotros. El sacerdote que nos enseñó la iglesia era muy simpático y es el que hizo de guía. A pesar de sus muchos años tenía muy buena forma física. Nos habló de como hizo el camino de Santiago, a pesar de tener ya bastantes años. No se si seguirá viviendo porque ya hace algunos años, concretamente fue en el 2014.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro os tratasen bien por La Bañeza y sobre todo que disfrutáseis a fondo del viaje, no conozco al cura de allí, pero seguro que seguirá dando saltos por allí.

      Fue muy amena e interesante dicha conferencia, gustó mucho.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Ya sabes eso de... nunca te acostarás sin saber una cosa nueva.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Totally agree with you, Sorolla was a genius who knew how to treat light with great ingenuity.

      Utopian hug, Irma.-

      Eliminar
  8. Si buena luz también hay en León, el tema es saber captarla como Sorolla.
    Interesantes datos Irma
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Sorolla, un gran pintor. Un beso y feliz año utópico ❤️❤️❤

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu forma de relatar las cosas que ocurren en tus lares, me gustaría estar allí y disfrutar de esas pinturas, todo no se puede, hay miles de pinturas en el mundo que nunca podré ver
    Buen Enero Irma y gracias por tu saludo utópico :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente internet es la gran ventana que nos acerca a tod@s un poquito más.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  11. No sabía nada, utópica si no fuese por tu blog de la mitad de las cosas ni nos enteramos, a ver si puedo acercarme por Mansilla este sábado.

    Salud y feliz 2020

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStuvo genial y nos lo pasamos muy bien.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  12. Que diferencia, entré las pinturas al lado del mar y ésta de nuestra tierras. !!! ��❤��

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho el impresionismo en pintura, y el referente español de este estilo es sin duda Sorolla. Todo el mundo le conoce por sus paisajes mediterráneos y es una sorpresa saber que también pintó, como tu dices, la luz de las tierras leonesas. Muy interesante tu entrada. Besitos, Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es el gran Sorolla, me alegro te haya gustado este post, te aseguro que la conferencia te hubiese encantado.

      Besines utópicos, Irma (con R)

      Eliminar
  14. Me resultó muy interesante la conferencia q dió M. A. Cordero sobre Sorolla este verano en Astorga. Está muy, muy bien documentada. Es un conferenciante muy ameno y se aprenden cosas muy curiosas d Sorolla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo ocurrió este sábado en Mansilla de las Mulas, Miguel Ángel nos envolvió a todos con la magia de Sorolla.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  15. Todos los días son de aprender.
    Mil gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, dicen que la vida es un continuo aprendizaje del día a día.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  16. Me encanta Sorolla y me encantan tus utopías, este verano estuve en la charla que hubo en Astorga sobre Joaquín Sorolla, Miguel Ángel Cordero la hizo muy amena a ver si puedo ir este sábado a Mansilla.

    También estuve viendo tu expo utópica de palomares en Murias de Paredes, felicitarte por lo que estás haciendo y por las fotos, son preciosasss, la expo ha quedado muy bonita aunque hace mucho frío en la sala que está.

    Feliz 2020 utópica, por cierto me han chivado que desciendes de Omaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conferencia en Mansilla de las Mulas estuvo genial, pocas veces he visto el Museo tan lleno en una conferencia.

      Me alegro te haya gustado la exposición de Palomares de León. Utopía en camino, es que ahora mismo por Murias de Paredes tiene que hacer un frío que pela, pero La Casona es un lugar espectacular.

      Uy quién habrá sido el chivato o la chivata, claro mi mami es de Villadepán, mi papi era de Navarra y yo nací en Suiza, así que podemos decir que soy utópica del mundo.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  17. Es un pintor que me encanta. También pinto por tierras de Extremadura, Plasencia y Montehermoso, por aquí le hicieron el año pasado un bonito homenaje. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta su obra, bonita tierra la de Extremadura, espero que el Ayuntamiento y Diputación de León se pongan las pilas y también le haga a Joaquín Sorolla el homenaje que merece.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  18. Nadie mejor que Miguel Ángel Cordero para hablar de Sorolla, buen discípulo de Concha Casado y tanto tú con los palomares, como él con Sorolla y proyectos en El Val de San Lorenzo, nadie mejor que vosotros para llevar el legado de doña Concha, os felicito a los dos.

    Feliz año y que sigas siendo feliz con tus utopías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo que me toca, pues sí la verdad fue todo un placer poder contar con Concha Casado, ella siempre creyó en mis utopías, era exigente, más bien muy exigente pero sabía como sacar lo mejor de cada uno en su trabajo, espero que poquito a poco consigamos restaurar algún que otro palomar más.

      La arquitectura tradicional de nuestra provincia echa de menos a Concha Casado Lobato.

      Gracias por tus buenos deseos, lo mismo para ti.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  19. Siempre lo identificaba con el mar...
    Ahora ya sé más sobre él.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estuvo por León. Gracias a ti.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  20. Como no podía ser de otra manera, los maragatos que durante mucho tiempo desempeñaron una importante labor comercial con sus mulas y carros. Aunque a mi, que quieres que te diga, su mejor legado me parece el célebre cocido maragato ¿Por qué será que cuando viajo por esa zona siempre me da la hora de comer llegando a Astorga?.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joío tú sí que sabes jajajaja, cierto el pueblo maragato es impresionante la riqueza que tienen tanto cultural, gastronómica e incluso una gran riqueza en la indumentaria tradicional, que no podemos permitir perderla por nada de este mundo.

      El sábado en la conferencia Miguel Ángel hacía un apunte muy curioso, Sorolla ya estaba preocupado en su tiempo como se iban perdiendo las tradiciones e indumentaria de los pueblos. Ufff si Joaquín Sorolla viese como está su querido Mediterráneo y todos nuestros pueblos.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  21. Bonita imagen de aldeanos con todos esos utensilios, trajes, atuendos olvidados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, qué guapetones nuestros aldeanos leoneses.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  22. Que interesante...
    Me gusta mucho Sorolla. Su pintura trasmite vida. Sabía captar la luz y la belleza de las cosas sencillas como nadie.
    Desconocía el paso del pintor por la provincia de León. Mi tierra querida.
    Gracias y Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pintor que mejor ha sabido captar y plasmar la luz, tanto en sus pinturas como en sus fotografías.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  23. Su luz lo identifica. Gran pintor. Buenos detalles de esos aldeanos. Disfrútalo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo disfruté a tope, creo que esto solo es el principio de una bonita relación entre Sorolla y yo.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  24. Fabulosas sus pinturas Feliz 2020 Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo son, todo su trabajo es maravilloso. Feliz 2020.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  25. No conocia a Joaquin Sorolla y su pintura es muy bonita gracias por compartir esta informacion ojala puedan concurrir a esa charla, yo desde aqui puedo ver sus obras por internet!!
    Un beso enorme Irma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad que no conoces a Joaquín Sorolla? Me parece increible. Te voy a poner hacer deberes ehhhh.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  26. Por un momento pensé que hablabas del cuadro que vi en la casa Botines que por cierto no era de León.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué cuadro viste en La Casa Botines?

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  27. Excelente reconocimiento a D. Joaquín Sorolla, quien tiene obras de sobra para merecerlo.

    Abrazos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en todo y ojalá el Ayuntamiento de León tome nota de ello.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  28. ¿Será León de nuevo un reino que dibujar aparte en las ilustraciones de los cuentos de viajes? Me encanta que viajeros de fuera disfruten y compartan tierras que no son propiamente la suya con el mismo cariño que si lo fueran gracias al buen trato de sus paisanos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurre igual, de hecho no hay nada mejor que sentirse ciudadana o cuidadano del mundo, ¿no te parece?

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  29. ¡Y nuevamente dejaré este blog sabiendo cosas que no sabía! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Respuestas
    1. La conferencia que ha dado sobre Joaquín Sorolla en Tierras de León mi amigo Miguel Ángel Cordero, estoy segura que te iba a encantar.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  31. El gran Joaquín Sorolla siempre fue uno de mis pintores favoritos, está claro que no podía faltar en este rincón utópico.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas