11 de noviembre de 2020

Nuestro gato adoptado #Ubuntu lleva dos años en nuestra casa #NoCompresAdopta

#Ubuntu 

¿Sabes qué significa UBUNTU? 

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero a la canasta ganaría todas las frutas… 

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos. Al llegar se sentaron juntos a disfrutar el premio… Cuando se les preguntó por qué habían corrido así, ya que podía haber llegado uno primero y haber ganado todas las frutas para él solo, respondieron: “¿Cómo va uno a ser feliz si todos los demás están tristes?... Eso… eso es UBUNTU. 

UBUNTU es un término de la cultura Xosa, la etnia sudafricana a la que pertenecía Nelson Mandela, y significa: “Si ganan todos, ganas tú”. UBUNTU es amar a los demás, es la unidad de Africa, y también la filosofía oficial de Suráfrica, recogida en su propia constitución. El UBUNTU es la base ideológica del comunitarismo africano, donde la persona y la comunidad crecen juntos y la envidia es considerada una estupidez… 

Alguien con UBUNTU está siempre disponible para los otros, se afirma en los otros y nunca se siente amenazado por las capacidades de los otros… Es más, a aquel que tiene UBUNTU, el progreso ajeno le enriquece e incrementa el suyo propio… Porque, como dice Desmond Tutu, “una persona es una persona sólo a través de las otras personas”…. 

¿Cómo nació esa filosofía UBUNTU que está conquistando a todos los países africanos, y se está convirtiendo en una lección de civilización para la cultura blanca? ¿Cómo se desarrolla una filosofía sin filósofos que filosofen en libros de filosofía?... “Si muere un anciano, se quema una biblioteca”, dice un proverbio africano. La gente mayor son los libros africanos, especialmente la figura de esas mujeres mayores, casi tan importantes como los jefes del clan, encargadas de contar a los jóvenes, historias de valor moral, de humanidad, de colectividad y de respeto…. El UBUNTU fue vital en la pacificación de Suráfrica después del Apartheid… El UBUNTU es imprescindible en la civilización de los países desarrollados… 

“Si ganan todos, ganas tú”… UBUNTU.

Nuestro gato se llama así en homenaje a toda la gente que hace #Ubuntu todos los días de su vida y por supuesto  a El bosque habitado de Radio 3, gracias María José por ser como eres.

“Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, 

votaría por el ronroneo.”

B.L. Diamond

Irma Basarte10.-

82 comentarios :

  1. Nunca compre ninguno de mis gatos. Ahora ya ni puedo tenerlos porque una de mis hijas es muy alérgica y se asfixia rápido si entra donde hay gatos.
    Pero me siguen encantando. De todos los animales son mis preferidos. Y si te adoptan ya te puedes quedar tranquilo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he comprado jamás un gato y con este he tenido dos, ni perros, de hecho mi perrina se llamaba Duda, nos dejó el año pasado y madre mía para lo pequeña que era que espacio ocupaba y ocupa. Es una faena lo de tu hija.

      Besiines utópicos.-

      Eliminar
  2. Que historia mas interesante y bonita, los niños son geniales, hasta que los educamos a nuestra imagen y semejanza. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí empieza el lío cuando se les educa a nuestra imagen y semejanza.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  3. Bonita historia. Occidente recibe a menudo buenas lecciones desde fuera. La costumbre que tenemos de mirarnos nuestro propio ombligo y de competir en cualquier cosa hace que muchas veces no reparemos en otros puntos de vista sobre las relaciones entre las personas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya escribí hace algún tiempo sobre el UBUNTU, concepto muy bonito y solidario, pero llamar a un gato con ese nombre, no sé que decir, no son los gatos los animales mas solidarios y sociales que hay.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que este gato es muy majo. Me gustaría leer lo que has escrito sobre UBUNTU.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  5. Una preciosa historia y una opción la de adoptar que siempre debemos contar con ella amiga Irma. A mi hija le regalé una hermosa perrita también que adoptamos.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, nosotros también hemos adoptado siempre.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  6. Hola.
    Soy muy fan del concepto Ubuntu.
    Tengounos cuantos gatos, todos salvados de una muerte segura, y muero de amor con ellos. El restop de mis animales también son recogidos o tienen una historia dura detrás.
    Me ha encantado esta entrada.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Ubuntu a nosotros nos llegó de rebote, el primo de una amiga que no conocía trabaja fuera de España vino a pasar sus vacaciones aquí y todos los días iba a verle un gatín negro a su casa, terminó por darle de comer y claro se quedó en su casa cuando tuvo que volver a trabajar no se podía llevar al gato y bueno casualidades de la vida hizo que terminase con nosotros. Se llamaba Micifú pero le cambiamos el nombre y hasta aquí la historia de nuestro Ubuntu.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  7. Que hermosa forma de vivir, me encanto, gracias por compartir esta información tan valiosa amiga Irma no dejes de soñar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todos y todas hiciésemos Ubuntu cada día, el mundo sería un tilín mejor cada día. Soñar nos hace libres.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  8. Adorei a história, a foto e a frase final! beijos, chica

    ResponderEliminar
  9. Mi gato también es negro y adoptado. No conocía el ubuntu. Un beso

    ResponderEliminar

  10. Seguro que pertenezco a UBUNTU.
    ¿Es mi presunción?
    .
    Saludos poéticos

    ResponderEliminar
  11. es muy acertado ese refrán del anciano y la biblioteca. las personas mayores tienen mucha sabiduría y mucha experiencia acumulada.
    pues me gusto a mí eso del ubuntu. deberían aprender todos los 'trepas' que hay, desde el compañero de clase que ha conseguido unos apuntes especiales y los esconde para no dejárselos a nadie, hasta el oficinista que hace la pelota al jefe y se queda hasta las ocho de la tarde aunque no haya nada que hacer...
    vuestro gato es precioso, y tiene una mirada muy inteligente. su nombre es muy original y bien elegido.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros mayores son bibliotecas andantes, cuando muere un anciano muere mucha sabiduría y últimamente ya ves como les están tratando. Este mundo cada vez es más cruel, me pasa como a Mafalda. Puffff estamos rodeadas y rodeados de trepas y chupasangres, pero son tan tontunos que no se dan cuenta que la vida pasa para todos y al final todo se queda aquí..

      Besines utópicos.-

      Eliminar
  12. siempre que vengo aprendo algo
    gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  13. Con gato o sin gato. Lo que es maravilloso es la historia contada y que se haga realidad en nuestros hogares.

    Besines utópicos y gatunos al unísono.

    ResponderEliminar
  14. Ese es tu gatito que ternura!! y muy buena fotografia; es dificil sacarle fotos a gatos completamente negros.
    Es hermosa la historia, una buena forma de vivir el UBUNTU es que el mundo es tan competitivo; que se esta olvidando lo esencial en la vida, ser feliz compartiendo la alegria con todos; ser solidarios. El mundo seria mejor.
    besitos Irma!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que le hace gracia que le haga fotos pero al final se deja. La filosofía UBUNTU es la que nos hace sentir mejores personas.

      Besines utópicos.-

      Eliminar
  15. Fotón Irma, vaya ojos, preciosa.
    Una filosofía tan sencilla pero a la vez tan difícil para una sociedad tan individualista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el modelo es muy guapín.

      Claro que la filosofía Ubuntu es sencilla pero como bien dices vivimos en una sociedad individualista, demasiado egoista y egocéntrica.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  16. Pero qué maravilla, querida Irma! Desconocía esta palabra, y, por ende, su significado. Gracias por compartir tan bonita y enriquecedora historia.
    Tu gatito Ubuntu, es precioso.
    Y me encanta la última frase; estoy de acuerdo… Ese sonido es un remanso de paz 😊 (tengo una gatita blanca, me la trajeron de una camada que no podían mantener…)

    Abrazos enormes, y muy feliz día! 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan ganas de ronronear con ellos, me alegro te haya gustado.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  17. ¡Que gato tan precioso! Adoro los gatos. Acabo de enterrar a mi gata Leticia y estoy viviendo mi duelo. Cada día la extraño más. La recogí de la calle una tarde de Otoño que comenzaba a hacer frío. Vivimos juntas catorce años.
    Muy bella la historia de su nombre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No conocía la palabra. Me encantó la historia.
    El gato es precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Muy significativo el nombre. Me ha encantado.

    Siempre me han encantado los gatos. Alguna que otra vez he adoptado alguno, cuando recogía en la calle algún gatito pequeño que encontraba a mi paso. llegaba a mi casa con el gato en brazos y lo primero que hacía era alimentarlo y ponerle agua. Entonces era un aniña y vivía en una casa con mucho espacio como para para tener a un gato.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad ocupar ocupan poco espacio los gatos pero todos los espacios terminan siendo de ellos.

      Besines utópicos.-

      Eliminar
  20. Precioso gato adoptado. Sí, es importante adoptar y no comprar. Años llevamos con el tema Ubuntu y todavía no nos lo hemos aprendido. Aquí todo lo contrario: "lo que arrepañemos pa la saca y a los demás que les zurzan"...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuanto más gordos y más ricos son más arramplan con todo, qué asco dan la verdad sea dicha.

      Ubuntu es muy salaoooo.

      Besines utópicos.-

      Eliminar
  21. Beautiful story. The cat has sparkling eyes.

    ResponderEliminar
  22. Tengo que decirte que pensé en una palabra en euskera por tus orígenes navarros. Pero este significado es precioso y una magnifica forma de ver la vida que debíamos copiar por mas de un sitio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaajajajjaaja, en euskera sería algo así como Ubuntutegui jajajaja.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  23. Que rico ronroneo... ¡es para comerselos! �� Besines

    ResponderEliminar
  24. Que interesante amiga. Me encantan los gatos y tengo uno ya muy viejito. Saludos y abrazo

    ResponderEliminar
  25. Que bonita historia y tu gato precioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. No tenía ni idea.
    Me gusta mucho lo que significa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que los domingos a las 11:00h sintonices Radio 3 el programa El Bosque Habitado, ahí sabrás y conocerás de primera mano a mucha gente haciendo Ubuntu día a día. Prometo que no es una utopía si no una realidad.

      Besines utópicos.-

      Eliminar
  27. Muy buena la frase de B.L. Diamond ja, ja, ja. Los gatos son seres muy especiales. Estupenda la divulgación que haces de Ubuntu.
    Un abrazo, Irma.

    ResponderEliminar
  28. Saludos, no soy muy partidario de los gatos pero tampoco me son indiferentes, saludos y cuidate muchísimo.

    ResponderEliminar
  29. Me ha encanto esa palabra y lo que significa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo ideal sería ponerlo en práctica.

      Besines utópicos.-

      Eliminar
  30. Una historia muy bella,
    y la palabra esa extraña,
    me agrado conocerla.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio parece que cuesta pronunciarla, de hecho mi madre al principio le llamaba Uguntu, Purupuntu, todo un puntooo la verdad sea dicha.

      Besines utópicos.-

      Eliminar
  31. Una gran lección de filosofía con una sóla palabra. UBUNTU.
    Besines sin delimitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, es bonito hasta el modo que ponemos los labios para pronunciar tanta UUUbUUUntUUU.

      Besines UUUtópicos.-

      Eliminar
  32. Boa noite. Tenho uma primeira apaixonada por gatos. Parabéns pela história.

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado esa filosofía africana, que tiene mucho que ver con mi forma de pensar, y que me va a servir en más una ocasión como un bonito ejemplo para los pequeños, para que aprendan a compartir.
    Ya tengo una nieta adoptada, te quiero decir con esto, que es una linda perrita, que cuando una de mis hijas se marchó a estudia fuera nos dijo: ahí os la dejo y cuidarla como si fuera vuestra nieta. Pero lo mejor es, que ahora cada vez que viene a vernos se nos presenta con dos gatos también adoptados, así que podemos decir que estamos al completo.
    Un fuerte abrazo, amiga Irma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita historia la tuya, pues claro que es una filosofía fácil de entender y de practicar, lo malo es que en esta parte del mundo se nos ha olvidado la esencia de la vida.

      Cuídate mucho y me alegro que estéis al completo, besines utópicos.-

      Eliminar
  34. Tiene una mirada cargada de magia. No me extraña, llamándose Ubuntu.

    Ubuntu y utopía, Irma. Y arriba las ramas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le falta detalle. Eso es Ubuntu y arriba las ramas, están haciendo realidad unas utopías preciosas.

      Besines utópicos.-

      Eliminar
  35. Un retrato muy potente y un texto muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Interesante filosofía, completamente impracticable en occidente capitalista, egocéntrico, ególatra y cristiano, pero no por eso menos interesante.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Practicar esta filosofía es tan sencillo como practicarla uno mismo o misma, como casi todo en esta vida.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  37. Ubuntu es precioso. Y que buena filosofía es esa. Gracias por contarlo Irma. Ni idea ahora ya lo se.
    Los míos también son adoptados.
    Buen lunes. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que sabemos de esta filosofía lo ideal sería practicarla con todos los que nos rodean.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  38. ¡Qué bonitos los ojos de este gato! y el significado de la palabra Ubuntu debería hacerse más práctico en este mundo. besos, Irma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado tanto mi gato como la filosofía Ubuntu, lástima que en estos tiempos incluso sobrevir es toda una utopía pero si aplicásemos esta utopía al día a día, estoy segura que a todos y a todas nos iría mucho mejor en todo.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  39. Bello tu gato pero,la historia del significado de UBUNTU me maravilló, Gracias por compartirla.
    Hace unos años tuve una discusión con una personas porque tengo la convicción que hay personas que no deben ser obligadas a jubilarse, profesores, médicos, etc salvo que ellos lo deseen, ya que tienen una carga de experiencias que no existen en los libros y pueden volcar en la gente mas jóven, pero nadie me escuchó.- Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo el mundo debe de jubilarse y dar paso a la gente más joven, no es justo que la gente joven esté parada y la gente mayor trabajando pero siempre pueden colaborar y echar una mano, desde luego cada uno debería ser libre de elegir. La jubilación siempre es un descanso bien merecido.

      Besines utópicos.-

      Eliminar
  40. Me ha gustado muchísimo la historia de Ubuntu. Conocemos tan poco de las tradiciones y filosofía africanas, y es una lástima, a mi siempre me sorprenden. y me dan una lección de solidaridad y visión de la vida.
    Qué foto más increíble la de tu gato, es muy bella.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  41. Es palabra es una maravilla, "ubuntu", pero a veces no soy tan optimista como tú, Irma. Los enfrentamientos entre hutus y tutsis estaban muy lejos de ese "ubuntu", por desgracia.
    Salu2 amistosos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-