Pippo, la paloma amiga de los humanos #NoticiasUtópicas
Es una muestra de “la complicidad animal”, después de que se cayera del nido y una familia de Sabadell la ayudara a sobrevivir: ahora es libre, pero les visita cuando quiere.
Y, en cierta manera, se constataría que la “amistad” es posible entre miembros de diferentes especies.
Se sabe que la paloma ha sido tomada por diferentes culturas desde la Antigüedad como un símbolo para transmitir diferentes emociones.
Por ejemplo, según la tradición bíblica, una paloma sería la que le llevó a Noé el mensaje del retroceso de las aguas después del Diluvio al regresar con una rama de olivo en el pico, convirtiéndose así en el símbolo de la paz.
También se ha desarrollado una técnica para entrenar a las palomas para que transmitan mensajes y vuelvan a su punto de origen.
La utilización de las palomas como medio de comunicación a distancia se conoce también desde hace muchos siglos. De hecho, la actividad de cría y adiestramiento de las llamadas “palomas mensajeras” se denomina colombofilia.
Los griegos transmitían a las ciudades los nombres de los ganadores de los Juegos Olímpicos por medio de palomas. Por su parte, las legiones romanas contaban con palomares móviles que acogían millares de ejemplares.
Pero, ¿qué hay de la amistad? ¿Es posible que una paloma sea amiga de un ser humano y por propia voluntad?...
Josep Aliot Gasch, de Sabadell, responde afirmativamente a esta pregunta explicando la historia de “complicidad animal” protagonizada por Pippo.
"Hacerse amigo de una paloma no pasa todos los días"
“Pippo cayó del nido y nosotros le ayudamos a sobrevivir”, recuerda, antes de subrayar que “ahora es totalmente libre”, pero lo extraordinario es que “nos viene a ver si tiene ganas”.
“Hay días que está contento y días que está triste”, asegura Josep Aliot. “Sólo le falta hablar, aunque nos entendemos perfectamente”, destaca.
Publicado: La Vanguardia
¡Ojalá el Ayuntamiento de León en vez de gastarse tantos euros en pintura para pintar la calle de Ordoño II podía gastarlo en hacer palomares en la ciudad, se solventarían muchos problemas con las palomas!
Ninguna amistad es un accidente
William Sydney Porter
Irma Basarte10.-
Me imagino que cualquier animal podría expresar alegría o tristeza, pero en el caso de las palomas lo se. Lo vi una vez.
ResponderEliminarBesos
Totalmente de acuerdo.
EliminarBesines utópicos.-
Hay que reconocer que es un ser vivo y que la mitología lo ha elevado a los altares, pero hoy por hoy la paloma de ciudad, especialmente de gran ciudad es una rata voladora.
ResponderEliminarSaludos
No te has parado a pensar que a lo mejor somos los que vivimos en las grandes ciudades y en las ciudades no tan grandes los que hemos roto el equilibrio digamos con casi todo y no ellas, de hecho su habitat no es en las grandes urbes pero las ha tocado adaptarse como al resto de mortales.
EliminarHasta no hace mucho en casi todas las ciudades había palomares en los parques, cosa que ahora no verás ninguno, es más los Ayuntamientos se gastan verdaderos pastones para cazar las palomas cuando lo más sencillo para su control sería tener palomares en los parques, pero está claro que eso es una utopía como tantas otras.
Abrazote utópico.-
Claro que hemos sido los humanos y su consumo desaforado el que ha roto el equilibro ecológico, algunos lo creemos, grandes dirigentes no tanto, pero lo cuestión importantes es que nos quejamos con el móvil en la mano.
EliminarSaludos
Algunas nos quejamos más allá del móvil te lo puedo asegurar y por supuesto que nuestro modo de vida desaforado rompe todo tipo de equilibrio, de hecho lo estamos viendo ahora mismo, aunque haya muchos sordos de vista y ciegos de oidos. A cuidarse mucho.
EliminarAyer salía una noticia que pasó medio desapercibida, en el año 2020 hay más edificios que árboles.
Abrazote utópico.-
A domesticated traveling pigeon...
ResponderEliminarNow the question is who tames whom?
EliminarUtopian hug.-
Tão linda a amizade entre humenos e animais...Adoro ver! beijos, chica
ResponderEliminarLa pobre paloma pasó de ser el bicho "todo poderoso" que incluso embarazaba vírgenes y zas el milagro por los siglos de los siglos, a ser uno de los animales más despreciados de la tierra. Los seres humanos desgraciadamente somos así en todos los aspectos, así nos va.
EliminarBesines utópicos.-
Muero de amor.
ResponderEliminarMi cuñada tienen una jardinera en la ventana y cada año anida una paloma. UNo de los pichones se hizo amigo de mi cuñada y del resto de la familia, y a veces los visita.
Mil gracias por esta entrada tan preciosa.
Feliz día.
Mil gracias a ti por esa bonita historia entre el pichón y tu cuñada.
EliminarBesines utópicos.-
Todos los animales pueden ser tus amigos. Un beso
ResponderEliminarEso no lo dudes jamás, nuestros peores enemigos solemos ser nosotros mismos y los de nuestra propia especie, somos así de modorros los seres humanos.
EliminarAbrazote utópico.-
¡Qué bonita historia la de la palomita! No hay nada en la vida como tener por amigo a un animal. Nunca te defrauda.
ResponderEliminarUn abrazo
Somos nosotros los que defraudamos generalmente.
EliminarAbrazote utópico.-
muy bien lo que hizo aquella familia. y la paloma tuvo memoria para recordar dónde vivían y visitarles. los animales son más inteligentes de lo que creemos.
ResponderEliminardon pantuflo, el padre de zipi y zape, era catedrático de colombofilia. ;)
besos!
Don Pantuflo era todo un señor catedrático, así le salieron los guajes de espabiladines.
EliminarBesines utópicos.-
Una historia muy bonita y que, aunque no es habitual, hay ejemplos parecidos en otras especies. Eso sí, por la orientación y la ventaja del vuelo, las palomas son las reinas.
ResponderEliminarUn abrazo Irma
Su reino siempre estuvo y está en los palomares, desgraciadamente también se están quedando huérfanos de palomas y paisanos y paisanas que las cuide.
EliminarAbrazote utópico.-
Conozco bien las palomas mensajeras y sinceramente ya no es solo que lo sean ellas, porque cualquier animal bien tratado y con cariño es mejor amigo que los humanos.
ResponderEliminarBesines galaicos y utópicos al unísono, Irma
Bo Nadal !!!
Así es, los animales siempre nos devuelven su cariño con creces.
EliminarBesines utópicos.-
Es una bonita historia. Y tienes razón, es una lástima que las palomas no tengan un lugar propio como antes, se han desatendido totalmente los palomares.
ResponderEliminar¡Un besito!
Exacto su lugar siempre ha sido los palomares, pero había que traerlas a las ciudades y ahora tenemos el problema que no sabemos qué hacer con ellas, como siempre los seres humanos rompemos el equilibrio de todo lo que nos rodea. Así nos va.
EliminarBesines utópicos.-
Una dulce y bella historia.
ResponderEliminarLos animales nos dan muchas lecciones.
Un besito.
Me pareció una historia preciosa.
EliminarBesines utópicos.-
Vaya historia bonita nos traes hoy, guapa!!!!!. Pippo les quiere, es uno más del clan. Estará triste porque si nos observa desde arriba, a los humanos me refiero, le debe entrar ansiedad y depresión, como poco.
ResponderEliminarPero para eso está la casa de sus amigos.
Pues a ver si ese ayto de León toma nota.
Besos
Tienen que alucinar con la tontunez humana. Que el ayuntamiento de León tome nota o se implique en hacer palomares en los parques te aseguro que es una utopía.
EliminarBesines utópicos.-
Ellos saben mucho más que algunos de nosotros. Pero ya se sabe, nosotros nos creemos los "reyes" de la creación. Muy bonita entrada, Irma.
ResponderEliminarArriba las ramas.
Así nos va, creyéndonos "reyes" y creyendo en "reyes" y no del mambo ni de la creación precisamente. Mi reino es la propia natura.
EliminarBesines utópicos.-
Los animales siempre nos dan alguna lección.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si aprendiésemos a escuchar a la naturaleza como tal, seguramente ahora mismo no estaríamos como estamos.
EliminarAbrazote utópico.-
los animales son agradecidos, siempre acuden a las personas que le han proporcionados alimentos.
ResponderEliminarBesos
Suelen volver donde se les da alimento y cariño.
EliminarBesines utópicos.-
Irma no recuerdo muy bien la historia pero algo parecido ocurrió en el norte de Palencia. En este caso el animal fue un corzo un pastor lo ayudo a sobrevivir y debido a sus visitas al pastor con su rebaño le acarreo problemas con el Seprona.
ResponderEliminarSaludos.
Con el clero hemos topadoooooooo. PUfff que país, "la justicia" siempre se aplica a los mismos.
EliminarAbrazote utópico.-
Hay animales que tienen mejor fondo que algunos de los que se hacen llamar humanos.
ResponderEliminar😉
Besines.
No tengo la menor duda.
EliminarBesines utópicos.-
Irma que bonita historia
ResponderEliminarsinceramente me agrado mucho,
los animales siempre agradecen
a su manera.
Besitos dulces
Siby
Yo pienso que las palomas recuerdan donde recibieron cariño, me a pasado algo parecido solo que no se si es la misma paloma, y me mira desde el árbol diciendo algo que no entiendo.... Bueno, leerte me a hecho recodar y emocionarme. Saludos amiga.
ResponderEliminarPues seguro que te cuenta historias preciosas, el día que los seres humanos aprendamos nuevamente a entender a todos los seres vivos que nos rodean, ese día conseguiremos un equilibrio pleno.
EliminarAbrazote utópico.-
Muy bonito lo que nos cuentas. Tuve palomas hace bastantes años y me encantaba verlas como volvían al palomar ( que les preparo mi marido ) Besos.
ResponderEliminarLos palomares siempre han sido su mejor hogar. Por eso sigo peleando para que se restauren los palomares de la provincia de León, no te imaginas las joyas que se están perdiendo, pero bueno algunos también se han ido recuperando.
EliminarBesines utópicos.-
Fantástico: a lo largo de la historia se han dado algunas amistades muy curiosas entre animales y personas. La que cuenta hoy es muy tierna. He leído también algunas cosas sobre las palomas mensajeras y me ha dejado gratamente sorprendido.
ResponderEliminarAbrazos marcianos!
Tengo varios libros sobre palomas y uno de ellos sobre palomas mensajeras y es sorprendente lo que han hecho a lo largo de la historia, de hecho creemos saber mucho sobre ellas y en realidad no te creas que se sabe tanto sobre ellas.
EliminarAbrazote utópico.-
Me fío más de cualquier animal que de los humanos.
ResponderEliminarYo también, no tengo la menor duda. Ainss mi perrina se llamaba Duda.
EliminarBesines utópicos.-
Que genial amistad, no se ve todos los días algo así, la amistad trasciende todo y este es una hermosa muestra.
ResponderEliminarGracias por compartir amiga Irma
Es una bonita historia que debía ser compartida.
EliminarAbrazote utópico.-
Que bueno! me encantó la historia de Pippo, hace años tuve una paloma anidando en una maceta del balcón, se quedó hasta que el pichón aprendió a volar
ResponderEliminarVerlos cada día era como un milagro
Besos grandes
Bonita historia la tuya, últimamente las tengo de vecinas en el tejado y de vez en cuando vienen a visitar al gato y digamos que se respetan tras el cristal.
EliminarBesines utópicos.-
Muy bueno Irma, cuanto aprendemos de las aves, los animales, cuanto nos enseñan, que agradecidos dentro de su libertad son con nosotros.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Abrazos
Cualquier ser vivo nos enseña muchas cosas, lo malo es que nos creemos el centro del mundo y así nos va.
EliminarAbrazote utópico.-
Precioso lo que nos narras... Bellisimo que sucedan estas cosas
ResponderEliminarUn abrazo
Pues sí estamos rodeados y rodeadas de historias bonitas.
EliminarAbrazote utópico.-
Que súper rarisimo, ya que las palomas salen volando cuando las quieres atrapar, está llega solita a casa, eso sí está cool, saludos y abrazos.
ResponderEliminarEn Lisboa por ejemplo desayunaban de mi mano, aquí es más complicado aunque algunas se acercan pero con bastante desconfianza.
EliminarAbrazote utópico.-
Una hermosa historia, que bien ratifica el entendimiento que debe darse entre el hombre y las especies animales. El hombre (los humanos) no es una pieza suelta de los ecosistemas, ni menos una biota superior, como para causar daño y espanto a flora y fauna. Debe entender que esta violencia contra el mundo natural, es como
ResponderEliminarsi se clavar un puñal en el corazón. UN abrazo hasta tu alma. Carlos
Totalmente de acuerdo contigo EN TODO...
EliminarAbrazote utópico.-
Y aún así, son el equivalente a las ratas entre los pájaros.
ResponderEliminarA lo mejor nosotros tenemos algo que ver con eso.
EliminarPaloma agradecida.
ResponderEliminarA veces son más agradecidas que los humanos (por no decir casi siempre).
EliminarAbrazote utópico.-
·.
ResponderEliminarLos animales siempre nos sorprenden. Hoy es Pippo. Un ejemplo a seguir por muchas personas, saber volver a donde está quién te ha ayudado.
Un besín de principios de buen año.
.·
LaMiradaAusente · & · CristalRasgado