Gracias por tu visita utópica

El palomar de Santas Martas: "No es el palomar, son las lecciones de vida que encierra" #SalvemosLosPalomares

 

 El palomar de Santas Martas ya restaurado y con los habituales vecinos ya instalados, la pareja de cigüeñas que anida sobre el recuperado edificio. | IRMA BASARTE

Tesoros de los lunes Irma Basarte es la fundadora, y presidenta, de la Asociación de Amigos de los palomares de León. Nadie podía esperar de ella otro destino, un palomar, y entre ellos el de Santas Martas, que ella misma restauró con sus manos... y las de su familia

Cuando a alguien le cambian su apellido ‘natural’ —Basarte en este caso— por otro tan significativo como ‘la utópica’ te puedes acercar a ella con la seguridad de que te vas a encontrar ante una persona especial, como todas las que creen en las utopías; generosa, como todas las que le regalan su tiempo y vida a una causa tan complicada que es una utopía; optimista, contra todo pronóstico y que es capaz de contagiar a gente que se va subiendo a su carro de sueños, que les va regalando victorias por el camino para que nadie se apee de la meta buscada.

Lo singular, tal vez no tanto, es la utopía de Irma Basarte, la utópica. Se ha empeñado en documentar, recuperar, salvar a los palomares de la provincia, que son muchos, más de 1300 ha fotografiado, conocido y documentado como parte de su proyecto en la asociación que ella misma fundó y ahora preside, la Asociación de Amigos de los Palomares de León, cuya presidencia de honor ostenta Concha Casado, en un guiño de reconocimiento a la labor de la recordada etnógrafa pero también como una seña de identidad del trabajo, en el que mantienen la pasión y la constancia de ‘doña Concha’ así como ese carácter incapaz de tirar la toalla por duro que se intuya el reto.

Así fue como esta leonesa, aunque nació en Zurich (1969) pues es hija de la emigración, se puso manos a la obra con un proyecto que parecía inabarcable pero fue haciendo realidad. «Desde los Oteros que arranqué y fui recorriendo comarcas, el Bierzo, Cabrera, el Páramo... son más de 1300 y creo que me quedan muy pocos por documentar», explicaba.
 
Como gasolina para este complicado camino se ha ido encontrando, además de complicidades cercanas —José Antonio Carbajo, Miguel su compañero...— algunos hechos que alimentan su utopía; algunos reconocimientos o cuando, por ejemplo, una pareja de holandeses entra en contacto con ella con una sugerente noticia. «Fue en 2012 cuando Hanneke y Ruud Loman desde Holanda se interesaron por nuestro asociación con la idea de financiar, y lo hicieron, la restauración del palomar del Monasterio de Carracedo, para llenarlo de palomas. Cuando las palomas que habitaban en el Monasterio se mudaron al palomar se consumó esa utopía construida de pequeños pasos como éste». O cuando una revista como Vogue elige los palomares como telón de fondo para uno de sus reportajes y antes lo había hecho (en 2018) la prestigiosa National Geographic publicó un reportaje sobre los palomares que, «curiosamente coincidió con mi cumpleaños, en diciembre, fue como un regalo especial», aunque no podía evitar una reflexión con un rictus de tristeza. «Es cierto que mucha  gente se alegró al ver sus adobes y tapiales en estas revistas de gran prestigio, pero a mí me produjo mucha pena, porque, desgraciadamente, en nuestra provincia los palomares hace muchos años que han pasado de moda». Pero ella sigue.

Pedirle a Irma Basarte que nos lleve a un rincón es como tener un seguro que el destino será un palomar, conscientes de que hay más de 1300 posibles destinos.

- ¿Ya elegiste?
- Sí; Santas Martas.
- ¿Y eso?
- Por muchas razones. La primera, es el nuestro (de Miguel y ella) con lo cual no nos metemos en berenjenales con nadie y, después, es un destino cercano, asequible para todos, modesto y en el que se empezó de cero porque estaba prácticamente caído».

Recuerda Irma que supieron que se vendía el palomar y se pusieron manos a la obra. «El primer contratiempo fue que el palomar era de una persona y la finca de otras, cosas de las magníficas concentraciones parcelarias, y tuvimos que poner de acuerdo a los dos. Lo logramos».

El mismo día que iban a firmar la compra se derrumbó una de las paredes, lo que les colocó ante la evidencia de que iban a empezar casi de cero. «Hace diez años y nos pusimos a ello con mucho entusiasmo. Miguel y yo tiramos de toda la familia, amigos, y poco a poco iba saliendo».

- ¿Sabíais trabajar el barro?
- A ver, trabajar el barro no es tan complicado, a fin de cuentas en paja picada, tierra buena y agua; pero es cierto que cada vez queda menos gente que lo trabaja. Nosotros, la  verdad, lo que hicimos fue coger los adobes ‘enteros’ que iban tirando en muchos lugares pues ya se sabe que el ladrillo se ha apoderado de todo.

Y aquel modesto palomar albergó pronto palomas, pichones, un nido de cigüeñas rematando el tejado y hasta un nido de cernícalos en su exterior. «Cuando se llena de ratones aparecen las lechuzas; una de ellas anidó y tuvo seis pollos, que no es nada normal. Tenemos de todo», explica Irma que dice que «un palomar no es solamente el palomar, es la lección de vida que supone conocerlo y vivirlo».

Ahora sabe que le toca revocar, cada 10 años, pero este maldito año le impide esta obra y las visitas que siempre hacía;y las visitas. Muchas restauraciones están paradas, «pero todo volverá». No en vano es La utópica. 
 
Publicado en La Nueva Crónica.
 

 
Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. Qué buena crónica. Da la estatura de tu obra, o mejor de tu Utopía, frente a esos espacios que son el resguardo de las palomas, que buscas restaurar con tus propias manos. Desde Colombia, mi aprecio y amistad. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  2. Mi enhorabuena.
    Un placer leer tan buenísima información.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por esta hermosa lección de vida, Irma. Es un placer que nos hagas partícipes de estos logros, desde esa actitud tan maravillosa y necesaria, en un mundo que bien necesita de esa utópica voluntad.

    Abrazo grande, y muy feliz semana 💙

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el palomar que os ha quedado de lujo, sobre todo por lo que cuentas, gusta mucho y está a tope de inquilinos... y por ese artículo y reconocimiento totalmente merecido.
    Un abrazo Irma

    ResponderEliminar
  5. que la magia de tu blog siga dando vida alo que escribes
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  6. Nada más positivo que conseguir pequeños logros día a día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Te felicito por ese reportaje y por ser tan activa defensora de esos espacios que vemos en los campos castellanos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que este tipo de actuaciones son las que mantienen vivo un patrimonio auténtico, popular y, como dices, lecciones de vida.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Haces un trabajo tremendo, hay que agradecer la dedicacion a mantener estos palomares que de otro mod se perderían. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  10. Sabía que lo conseguirías, mis más sinceras felicitaciones, brindo por ti amiga Irma. Con lucha y tesón todo se consigue en esta vida, unas veces cuesta más otras menos, pero sin decaer las ganas al final llega el fruto.
    ¡Felicidades!
    Un fuerte abrazo y que tengas un buen mes de marzo te lo mereces.

    ResponderEliminar
  11. He puesto el bloc de los palomares en la cabecera de Totbarcelona, de la misma manera que tengo otro de pueblos abandonados llevado por una persona que sabe una barbaridad de ellos, porque al igual que tu, lo vive.
    Además, hoy te he contestado en el mismo para explicarte el motivo.
    Felicidades, de todo corazón. Me ilusiona ver por aquí otras personas con las que trato,.

    Salut desde Barcelona
    Miquel

    ResponderEliminar
  12. The storks are happy and will not disappear.

    ResponderEliminar
  13. La foto de las cigüeñas es simplemente maravillosa. De una dulzura que fascina a la vista.
    .
    Abrazo poético.
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena, como bien dices, eso sí que es una lección de vida.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por este reconocimiento. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Muito lindo isso,Valeu! Parabéns! bjs, feliz Março,chica

    ResponderEliminar
  17. Buen trabajo de divulgación. Fotografiar a tantos y esparcidos por distintos puntos de la geografía, ha tenido que ser una ardua labor.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Estupendo trabajo. Me han gustado esas cigüeñas que han aprovechado el palomar para darle una nueva utilidad.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  19. Irma de alguna concentración parcelaria habría que hablar largo y tendido, por ejemplo la de mi pueblo mi padre tenía poco mas de tres hectáreas y como decían que le tenían que dar las parcelas de la misma calidad le dieron prácticamente las misma en lugar de como máximo dos que les decía el una que estaba en un lugar de mejor calidad la vendió al dueño de una contigua ya que otro no la podía comprar ( era ya pequeña para un super 55).
    Si las cigüeñas ya estaban antes de rehabilitar debió ser difícil hacerlo sin molestarlas, solo felicitaros por lo conseguido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hicimos otro nido ya que el tejado tuvimos que quitarlo.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  20. Por estos lares palomares de ese calibre no tenemos, que yo conozca, si que tenemos unas magníficas lagunas que este fin de semana visité con la familia, aprovechando hacer unas cuantas fotos de las pocas aves que a esta altura del año y la hora había, estas lagunas del Padul que puedes ver en el siguiente enlace:
    ( https://es.wikipedia.org/wiki/Laguna_de_El_Padul ) es uno de los pocos lugares de descanso que tienen las aves que pasan por Andalucía Oriental en sus pasos de Europa a Africa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. enhorabuena por ese artículo, que también te describe y explica la gran labor que has hecho. :) bien por ser utópica y no rendirte ante las dificultades, y por saber trabajar en el barro.
    eres de la misma edad que mi hermana mayor, pero aparentas muchos menos. ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  22. Muy loable todo lo que se haga para que estén bien los animales. Felicitaciones a esa pareja y su empeño. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Que bonito quedó y con tanta vida. Felicidades Irma. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Felicidades por haberlo
    conseguido, bravoooo
    por ello.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  25. Hace ya años hice un recorrido fotografico por los palomares de Tierra de Campos... Ay, que tiempos aquellos en que nos moviamos por aqui y por allí...
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  26. Que bonita información Irma, un gusto leerte y así ver la belleza de lo que escribes. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  27. Cuanto me alegra éste reconocimiento a tu lucha, tu labor y tu utopía, Irma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Fantástico Irma. En el reportaje podemos apreciar toda una lección de vida y de amor por recuperar un legado. Y es que como dices Palomares no solo significan el propio edificio. Es vida y es Naturaleza.
    Un fuerte abrazo y adelante con esa magnífica labor.

    ResponderEliminar
  29. Buen trabajo. Recuperar para dar vida. Gracias por compartir y por tan buena información.
    Buena noche Irma. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Felicitaciones por el logro y el trabajo realizado.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  31. Gracias muy interesante,cariños.

    ResponderEliminar
  32. Y yo que he asociado la emigración con el vuelo de la paloma, mi cabeza es pura poesía. En un barrio de Barcelona en el que viven muchos de mis amigos, hay un viejo palomar, ahora convertido también en lugar de reunión.

    ResponderEliminar
  33. No nos queda otra cosa que felicitarte, Irma, me alegra que se publiquen reportajes como éste y que se den a conocer buenas noticias con gente empeñada en la conservación, porque sobre la destrucción ya tenemos bastantes datos...
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Los logros se consiguen de apoco día con día, una muy buena crónica la que nos compartes mi estimada Irma, un abrazo y feliz semana utópica.

    ResponderEliminar
  35. Megaaplausos, Utópica, plas, plas, plas. Te mereces todo lo mejor. Besines.

    ResponderEliminar
  36. Super bien conservar todo lo que nos va dejando la historia de nuestras vidas, saludos y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  37. La utopía del día a día poco a poco se ha ido haciendo realidad.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas