Gracias por tu visita utópica

Primera manifestación en España por el reconocimiento legal de las plantas como seres vivos ¡Cuida a quien te cuida! @ArribaLasRamas

Si estás por Madrid el próximo DOMINGO 21 DE MARZO, a las 12:00 en LA PUERTA DEL SOL de Madrid, estás invitado e invitada a la primera concentración por la dignidad de las plantas. Si no puedes asistir, puedes hacerte socio o socia de la Asociación Arriba Las Ramas, juntos y juntas enarbolaresmos España.

Puede que parezca una cosa menor, pero va a ser la primera manifestación por la dignidad de las plantas que se celebre en España. Ha habido manifestaciones por árboles y bosques en otros momentos, y nos hemos animado a preparar esta, que englobe a la totalidad de las plantas. Puede resultar presuntuoso, arrogante o incluso banal... nada más lejos de nuestra intención, lo que nos mueve es el orgullo y la alegría, y sobre todo las ganas de luchar por el reconocimiento de las plantas como seres vivos. Seres vivos fundamentales para la vida en el planeta, seres sobre los que se sostiene todo y seres que son funamentales para luchar contra el cambio climático, porque se capturan el CO2 que calienta el clima y nos dan oxígeno que respirar. 

Aunque esta premisa sea una obviedad, su reconocimiento legal como seres vivos, entendiéndolo como concepto jurídico, es algo que a día de hoy no está recogido ni siquiera en las leyes de protección de arbolado urbano y que, como herramienta legal, podría dar pie a luchar por alcorques más amplios y adecuados, frenar podas abusivas o hasta desbroces innecesasrios, talas indiscriminadas o las "quemas incontroladas", etc... 

Seguro que a mucha gente le parecerá extraño, raro o que somos unos "frikis", seguro que recibimos críticas, etc, pero nos parece necesario empezar esta lucha, porque el tiempo se acaba. También sabremos, que a la larga mucha gente se unirá.

Tenemos aforo de 400 personas, y al ser una concentración, tenemos que estar a 1,5 metros cada unx, por protocolo covid. Os animamos a que vengáis tuneadxs con motivos vegetales, banderas, disfraces, con sartenes (por aquello de las ciudades sartén desarboladas) etc....o simplemente que vengáis con vuestra mejor sonrisa. Y siempre con mascarillas y gel hidroalcohólico. 

Podéis venir en familia (lo que cada unx entienda por familia, amigos, etc...) La utopía del día a día es verde muy pero que muy verde.

Ubuntu! 

ARRIBA LAS RAMAS

Los árboles ciertamente tienen corazones. 

Henry David Thoreau

Irma Basarte10.- 

Comentarios

  1. Yo lo festeje hace dos días en mi entrada, pero en realidad lo hago cada mañana cuando paseo por mi parque. Ellas están vivas y de alguna manera también saben que lo estoy yo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en Portugal, Lisboa y no puedo estar allí. Pero me encantan los campos, las flores, los árboles, la naturaleza es una verdad.
    .
    Saludos poéticos.
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  3. Ya iba siendo hora de dar ese protagonismo tan merecido, ojalá, se convierta en todo un éxito y se de año tras año.
    Un fuerte abrazo amiga Irma.

    ResponderEliminar
  4. Seres vivos si que lo son, pero de ahí a que tienen corazón, ya es decir demasiado, y no lo digamos muy fuerte porque si los animalistas se animan lo mismo nos dicen que no podemos comer vegetales, y entonces ¿Qué comemos?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No hay que maltratar a quines nos regalan verdor, oxígeno, sombra y alimento sin recibir mada a cambio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La pandemia les dió un respiro y crecieron por doquier, son necesarias y debemos cuidarlas, como todo lo natural. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mis plantas son parte de mi vida. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Nydeligt innlegg Irma!La oss ta vare på plantene så får vi frisk luft :)))

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, mis árboles y mis plantas son muy importantes para mí. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy seguro que tarde o temprano llegará, pero con apoyo y un poco de "ruido" será antes...
    Un abrazo Irma

    ResponderEliminar
  11. Mi mayor colaboración es darle el máximo cuidado a las que tengo en casa.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Si que no son como los perros, por ejemplo, no me imagino a una persona dando todos días dando un paseo con un tiesto. Pero cuando aprieta el calor buscamos la sombra de un árbol verde o vivo como locos y no digamos a la hora de degustar sus frutas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Fabuloso, comienza las bases para respetar al mundo vegetal, todos somos hermanos en este viaje llamado vida. Cuídate Saludos

    ResponderEliminar
  14. Amo mi jardín,ojalá tengan mucha suerte,cariños.

    ResponderEliminar
  15. Pues una vez conocida la convocatoria y siendo en mi ciudad me parece muy apetecible para asistir. El amor a la Naturaleza es el verdadero amor propio.

    Un abrazo Irma.

    ResponderEliminar
  16. La naturaleza se merece lo mejor. Ya lo creo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Sí, arriba. Y a ver di de una vea somos capaces de cambiar las costumbre, para no camciar el ritmo de la naturaleza sin ella nos somos nada.
    Buen fin de semana Irma. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. también hay que cuidar los árboles y las plantas, porque si el suelo del planeta se quedara infértil, nos iríamos al garete más pronto que tarde.
    besos y suerte!!

    ResponderEliminar
  19. Pensaba que era el día internacional de la poesía, pero en realidad, es que ya no quedan días para celebrar tantas cosas, la verdad. ¡El caso es que ha llegado la Primavera!

    ResponderEliminar
  20. MANIFIESTO POR LA DIGNIDAD DE LAS PLANTAS 21 MARZO

    POR LA DIGNIDAD DE LAS PLANTAS

    A los y las que nos gobiernan.

    A toda la ciudadanía.

    Toda vida animal humana, en todo el planeta, se sostiene en y por el mundo vegetal. La vida de todos los humanos animales es resultado de la existencia de las plantas.

    Como dijo la filósofa española, Adela Cortina Orts, los animales y la naturaleza (dice ella), lo que tienen es valor. Siendo las plantas y los animales seres sintientes, podría decirse que tienen valor.

    Si los seres vivos, plantas y animales, tiene un valor, los seres humanos deben respetarlos, y eso no significa que puedan hacer con esos seres vivientes lo que les de la gana.

    Las plantas dan oxígeno, capturan CO2, atrapan metales pesados en el aire, atraen lluvia, retienen el suelo y lo protegen de la erosión, de las escorrentías, lo nutren y lo purifican.

    Son la base de la alimentación animal humana: frutas, verduras, frutos secos, legumbres, cereales, pastos, forraje… Proporcionan materiales de construcción, fabricación y tejidos. Desde tus muebles hasta tu pincho de tortilla, las croquetas, los doritos, tus hamburguesas con queso… sin plantas no se pueden hacer.

    Revalorizan el precio de nuestras casas. Las zonas ricas de las ciudades y los pueblos están llenas de vegetación, las zonas pobres suelen ser yermas y deforestadas.

    Las plantas tradicionalmente, han sido puestas en segundo lugar, dando a entender que su valor principal es instrumental, para el sostenimiento de la vida de los animales y humanos. Este valor nadie lo duda, pero ya es hora de que también se las reconozca como valiosas por el hecho de ser.

    En la necesaria lucha contra el cambio climático, el argumentario más actual, pasa casi exclusivamente por reducir emisiones. Hay que reducirlas de forma urgente, pero no es incompatible con la captación de todo el CO2 que ya está en la atmósfera desde hace 2 siglos. Y la mejor manera de meter capturar ese CO2 es por medio de las plantas. Se pueden hacer las cosas a medias o completarlas, por ello abogamos porque la lucha sea más completa y eficaz. Básicamente queremos reducir emisiones a 0 y a la vez meter el CO2 de nuevo en la tierra o en los tejidos vegetales.

    La crisis climática comenzó cuando se rompió el equilibrio entre los gases de efecto invernadero, que se liberaban atrapados en el suelo, extrayendo petroleo y carbón, deforestando y quemando bosques; y los gases que se reintegraban en él, a través de captación de CO2 de las plantas, con la función clorofílica. Millones de hectáreas taladas y quemadas para pastos y alimentar ganado, monocultivos para biocombustibles, madera, incendios forestales, especulación y urbanismo capitalista desaforado y mal planteado. Pan para hoy y hambre para mañana. Todo esto cambia el clima.

    ResponderEliminar
  21. Por ello pedimos:

    Reconocimiento legal y dignidad para todas las plantas. Son seres, no cosas, no son mobiliario. Tienen valor en si mismas, tienen valor por el hecho de ser, de ser seres vivos, que además nos permiten la vida. Sin plantas no hay vida animal. Este reconocimiento ya existe en Suiza, desde el año 1992.

    Que Los bosques y monocultivos que se talen para obtener recursos materiales se restauren con bosques autóctonos. Los humanos vamos a seguir utilizando madera, pero es un recurso finito, hay que cuidarlo y protegerlo. Hay que plantar para seguir teniendo.

    Los humanos vamos a seguir comiendo vegetales, vamos a seguir usando fibras vegetales, etc… Eso no significa que haya que destruir el suelo, ni arrasar bosques o selvas, no significa que haya que envenenar la tierra.

    Que se acabe con el uso de herbicidas que envenenan el suelo y a todo ser que se vive y alimenta de ello. Nos envenenan poco a poco a todos y todas.

    Basta de quema de rastrojos, que liberan mucho CO2, rastrojos que compostados podrían servir de abono natural en el propio huerto.

    Que se acabe con las patentes de semillas. Nadie tiene derecho a poseer la genética de nada por el hecho de haber pagado. Además la biodiversidad es un seguro de vida.

    Que se creen bancos de semillas en todas las provincias. Para preservar la biodiversidad y asegurar el futuro en caso de extinción de especies vegetales.

    Que las ciudades no sean territorio hostil para plantas, por la salud de las mismas y de quienes las habitan. Liberación de alcorques. Está demostrado que la gente que vive en calles arboladas o cerca de espacios con plantas, gozan de mejor salud.

    Respeto a las plantas espontáneas o adventicias. Las plantas espontáneas cumplen una función biológica esencial, no son suciedad, no son basura. Reverdecen las ciudades, y sirven de alimento para muchos polinizadores.

    Creación de escuelas provinciales de jardinería. La educación de los profesionales de las plantas, su especialización, no solo dignifica a los y las trabajadoras, si no que repercute en la salud de las plantas en espacios públicos. Es necesario un cambio de paradigma en jardinería. Que evite los errores del pasado, que esté basado en la ciencia. Siempre hay otras formas de hacer las cosas.

    Que se incluyan los espacios verdes en el sistema sanitario de salud. Es una obviedad que las plantas mejoran la salud de las personas. El 70% de los brotes epidémicos en el planeta han comenzado con la deforestación. No lo decimos nosotras, lo dice la OMS.

    Que todos los colegios en España tengan al menos un jardín, un huerto o un árbol. Y que al menos una vez a la semana, se de alguna asignatura bajo él.

    Penas más duras para quienes talen y quemen bosques, quienes cometan ecocidios. STOP ECOCIDIO.

    Que ningún espacio público al aire libre tenga césped artificial. Es muy feo, se ensucia muchísimo y es un nido de ácaros y polvo. Además es plástico y destruye el suelo.

    Respeto al sotobosque y los arbustos. Los bosques son árboles, arbustos, herbáceas y animales. No son una sucesión de árboles en linea. Somos matojo.

    El sotobosque no es combustible ni es suciedad. Los bosques solo se pueden limpiar de basura humana. Utilizar el fuego para eliminar sotobosque por su potencial riesgo de incendios, no solo libera mucho CO2, sino que destruye el suelo y mata miles de animales y plantas. Hay otros modos de prevenir los incendios forestales.

    Respeto y protección extrema a las praderas y bosques submarinos, que son fundamentales en el equilibrio climático y la vida marina. Captan ingentes cantidades de CO2 y expulsando oxígeno, posibilitando la vida marina y la terrestre.

    Todas las personas tenemos derecho a tener plantas cerca, plantas que estén en vía pública. Plantas que mejoran la vida de todas y todos.

    ResponderEliminar
  22. No pretendemos humanizar a las plantas, ni creemos en ello,ni nos parece necesario. Somos muy conscientes de que no son humanas. Pero sí queremos que se entienda que las plantas no son cosas, son seres, gracias a los que podemos vivir.

    Los animales no podemos vivir sin plantas, las plantas sí pueden vivir sin animales.

    Las plantas son las mejores aliadas contra la crisis climática y por la sostenibilidad de la vida en el planeta tal y como lo conocemos.

    Nos vamos a encontrar con muchas resistencias, los humanos somos resistentes al cambio, y cuando nacen movimientos sociales, siempre hay resistencias, críticas e incluso insultos. Si con la lucha animalista, lucha hermana de la lucha vegetal, las personas más reaccionarias muestran su ferocidad, imaginaos como va a ser la respuesta al planteamiento de la dignidad vegetal. Nos llamarán raros, nos insultarán, harán demagogia, señalarán incoherencias, porque a las personas nos encanta ver las incoherencias en los demás y no las propias. Aceptamos que tal vez seamos raros, “frikis” etc… Somos resilientes como los vegetales, y tenemos muy buen humor, así que no podrán con nosotras y nosotros.

    La lucha por la dignidad de las plantas no es incompatible con la lucha por la dignidad de la vida, pero no olvidemos que la lucha por la dignidad de las plantas, es la lucha por la dignidad de los animales, y es la lucha por la dignidad de los humanos. Es la lucha por la dignidad de la vida en la tierra.

    UBUNTU Y ARRIBA LAS RAMAS

    ResponderEliminar
  23. Mi papa ama las plantas tiene su jardín , me enseña un poco, la naturaleza es hermosa y debemos cuidarla.
    Muy hermoso amiga Irma, un abrazo Utópico con cariño

    ResponderEliminar
  24. Hola amiga Irma, soy yo de nuevo, no he logrado comentar tu ultima entrada, blogger no me deja, no se porque, pero mientras se arregla te comento aquí.

    Los pueblos así como comunidades indígenas están muriendo en el olvido, se destruye su cultura y se niega aveces, como la misma cultura africana y su enorme influencia en el continente americano principalmente y otros continentes y se niega, se oculta, de destruye, porque enseñan a no querer esa identidad como cultura, lo mismo pasa con los pueblos y comunidades indígenas.
    Un abrazo con cariño amiga

    ResponderEliminar
  25. "Se arrebujan los trigos,
    sienten temores,
    pasan por el camino,
    los segaores..."

    Recuerdo cuando JARCHA cantaba a los"sagaores" en los primeros tiempos de la democracia...

    Tiempos que volaron

    ResponderEliminar
  26. La primera manifestación en España por el reconocimiento legal de las plantas como seres vivos es un hito que busca respetar y proteger la vida vegetal, redefiniendo nuestra relación con la naturaleza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas