Gracias por tu visita utópica

I Congreso Internacional de Pastoreo e Inclusión Social #SalvemosLosPalomares y los rebaños

Lugar: Salamanca (Palacio de Congresos y Hospedería Fonseca) y Gomecello

Fechas: 14-16 de mayo de 2021

El congreso pretende difundir el saber de los oficios de la España vaciada que están en peligro de extinción, convertir a las pastoras, pastores y artesanos del queso en una alternativa más a la despoblación rural, dignificar el trabajo en el campo, poniendo especial énfasis en la riqueza que aportan los últimos y los excluidos.

Actividades que se llevarán a cabo: conferencias sobre razas, alimentación, bienestar, calidad, salud, pastos; talleres de elaboración de quesos, hilado, esquilado, ordeño; demostración de cómo vivir en pueblos abandonados, trabajar con animales y recoger cosechas proporcionan dignidad profesional y futuro laboral.

Temas transversales: Pastoreo; España vaciada; Sostenibilidad; Medio Ambiente; Industria Agroalimentaria; Migraciones; Interculturalidad; Juventud; Integración social; Educación; Trabajo social.

                            

Organiza: Fundación Mil Caminos

 

Colaboran: Junta de Castilla y León, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Diputación de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Universidad de Salamanca, Ayuntamiento de Gomecello, Fundación General Universidad de Salamanca, Cruz Roja Española, Energía sin fronteras, Cáritas, Agencia Nacional Española, Erasmus+

Inscripción gratuita: +34 923 21 95 11

www.milcaminos.es y secretaria@milcaminos.es

En Santas Martas (León) aun quedan palomares y paisanos y paisanas con rebaño de ovejas
   

#SalvemosLosPalomares y los rebaños

Irma Basarte10.- 

Comentarios

  1. Me parece genial que se desarrollen estos congresos, seguro que salen planes renovadores, surgen ideas y revitalizan las ilusiones. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá de estos congresos saliese algo positivo, esperemos que así sea.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  2. Buena iniciativa. Seguro que hay gente a la que le puede interesar.
    Salu2, Irma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que darles facilidades sino es muy complicado, ya que no es me voy al pueblo a vivir y ya está.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  3. Belo evento! Na certa, suxesso! beijos, lindo fim de semana,chica

    ResponderEliminar
  4. Ya va siendo hora que, se den iniciativas y se preocupen todos los malditos políticos que tenemos y sobran en este país por los pueblos y sus gentes, ¡Ya va siendo hora!
    Un abrazo Irma y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff no pides tú nada, esos nunca se mancharán los zapatos ni por ti, ni por mí, ni por nadie. Menuda panda.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  5. Estupenda iniciativa que siempre vendrá bien para que la España vaciada siga teniendo altavoces en este tipo de congresos y conferencias.

    Feliz fin de semana, Irma.

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar estupendo ese congreso y me parece que necesario. Muy bonita tu foto.
    Un abrazo Irma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién se lo iba a decir a nuestros antepasados que iba haber congresos sobre pastoreo, porque se nos ha olvidado de donde venimos.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  7. Me encanta la iniciativa, a ver si salen muchas más. Besicos utópicos Irma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sí y que nuestros montes se llenen de pastores y pastores y por supuesto de ganado.

      Besines utópicos.-

      Eliminar
  8. Una idea estupenda. A ver si se anima sobre todo la gente joven, que tiene toda una vida por delante.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se anime la gente joven pero demasiada burocracia para todo y así es imposible, pero bueno habrá que hacer realidad esta utopía.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  9. Un congreso tan interesante como necesario. Entre mi pueblo y el vecino se mueve uno de los últimos cabreros del valle del Jerte. A veces me lo encuentro en mis paseos y charlamos un rato. Nadie se va a dedicar a las cabras cuando él falte (como dice) sus hijos pasan de las cabras, lo dice con pena y es lo que me transmite a mí también: pena por la pérdida de una profesión preciosa y tan importante en el monte.
    Bonita foto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente es así, qué pena que nos estemos quedando huérfanos de paisanos y paisanas en los pueblos y sin ellos ni hay pastoreo ni nada de nada. Así vendrán "los grandes" y nos colocarán molinos hasta debajo de la cama y lo peor de todo es que tienen vía libre. En fin ojalá esta utopía se haga realidad.

      Esa foto la saqué desde la puerta de nuestro palomar.

      Besines utópicos.-

      Eliminar
  10. Beautiful themes, many of them turned into flowers in the way of technological civilization - highways destroy transhumance, e.g.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is a pity that we have covered the flowers of the field with so much asphalt and we forget where we come from. The current civilization is not on the right track.

      Utopian hug.

      Eliminar
  11. Hola Irma!!
    Que bueno que existan estos congresos una forma de valorar el trabajo rural que por estos lados es la actividad peor remunerada con lo importante que es su trabajo.
    Un beso enorme Irma y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que estos congresos luego se lleven a la práctica y se pongan facilidades para ello, ya que no consiste en me voy al pueblo a cuidar un rebaño y ya está. No olvidemos que la tortuga de Mafalda se llama "Burocracia" y es tal cual.

      Besines utópicos.-

      Eliminar
  12. La España rural suele ser una desconocida y hay que darle la mayor difusión...quizás eso aliente a muchas personas que anda en las ciudades sin trabajo alguno y lo mismo que los pueblos se vaciaron por ir a las ciudades, ahora se haga a la inversa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la gente que está sin trabajo deberían de darles facilidades para ir a vivir a un pueblo, sería una utopía maravillosa. Pero a los políticos se les llena la boca con palabras pero nada más. De hecho cierran escuelas sin despeinarse aunque haya niños porque dicen que no son rentables tenerlas abiertas, los que realmente no son rentables son todos los políticos de este país. Sucede igual con los centros médicos y un largo etc.

      Besines utópicos.-

      Eliminar
  13. Estas personas que conducen ganado son entre otras cosas quienes manejan las brigadas de incendios forestales que enciman pagan por evitarlos.
    Como ves a mi me gusta hacer rutas no solo por la montaña, aunque no soy de esos "pisa praos" que protesta por ver heces en especial de vaca y eso que no pagan por hacer senderismo por terrenos que incluso pueden ser privados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los "pisa praos" domingueros pufffff, por cierto ya podían recoger su basura porque no he visto ganao peor que este.

      Por supuesto que son las mejores brigadas de incendios, las ovejas, cabras y todo el ganado. Madre mía en 40 años nos hemos vuelto tan idiotas que no sé yo si tendremos arreglo.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  14. Por mi pueblo todavía quedan algunos pastores y me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Buena iniciativa, ojala se lleve a cabo con éxito. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá se consiga hacer realidad esta utopía!

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  16. Las nuevas generaciones huyen del campo, eso está claro... Solo algunos tratan de buscar soluciones que les permitan quedarse pero es necesario el apoyo político. Sin ese apoyo, el campo y la vida rural, están perdidos
    Feliz fin de semana, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no poner trabas por todo y para todo, desde los despachos se desconocen los problemas de los pueblos y de sus paisanos y paisanas y así no se salvan los pueblos está claro.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  17. Qué maravilla. Nosotros no descartamos, en unos años, cuando estemos más estables(al menso mis hijos) irnos a la montaña, con animales, queso...de momento el huerto lo tenemos, y cuidamos a un montón de bichos, todo es seguir.
    Me parece una iniciativa maravillosa.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo descarto, de hecho cada vez lo veo un tilín más cerca. Ya intercambiaremos bichos, para empezar una burrina utópica, palomar ya tenemos.

      Besines utópicos.-

      Eliminar
  18. Todo lo que sea un estudio y divulgación de la naturaleza debe de ser bien recibido, lo de los palomares y sus habitantes, las palomas, me imagino que estas aves de campo serán diferentes a los que habitan y se multiplican en la ciudad, ensuciándolo todo, ya que, al menos estas últimas, las odio cuan ratas fueran.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palomas de las ciudades simplemente se han adaptado a nuestro modo de vivir en las ciudades. Creo que los que fallamos somos nosotros, de hecho solo tienes que ver las pobres cigüeñas con que están haciendo sus nidos ahora mismo. Es un suma y sigue que nos lleva por mal camino.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  19. Me parece genial.
    Ojalá sea un éxito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. A mi me avisaron una vez para hacer un curso de queso de cabra porque no había gente para hacerlo. Qué pena!!!. Yo lo hice y además busqué a más gente para hacerlo.
    Buen finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Mi suegro era pastor y recuerdo que pillaba sus ovejas y se iba para León, yo por mi trabajo me tenia que quedar por aquí pero mi nena grande se iba con su madre y su abuelo alguna que otra vez. Y siempre venían encantadas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subirían a Babia, Omaña. Wowww qué maravilla, cuando era pequeña iba al pueblo de mis abuelos y alguna vez estuve con los pastores que hacían la trashumancia ufff qué bonitos recuerdos.

      Besines utópicos.-

      Eliminar
  22. Cada vez se hay pueblo con menos habitante, aunque después del Covid la gente esta regresando al campo. Un abrazo y cuidate muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regresa al campo los domingos y fiestas de guardar. El resto poquitos pero tampoco lo ponen fácil.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  23. Una buena iniciativa. Espero que tenga éxito.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que tenga mucho éxito y sobre todo se lleve cuanto antes a la práctica.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  24. Interesante lucha, me uno a esta causa , por más protección, justicia y dignidad en pueblos rurales y comunidades indígenas, un abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez más achuchados los paisanos y paisanas que viven en los pueblos al igual que la comunidades indígenas de todo el mundo. Es curioso como nos van reduciendo y al final se nos olvidará a que sabe la leche de verdad, al igual que el pan y todo lo demás. Lo transgénico supera la ficción con creces.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar

  25. ·.
    Bonita ilustración y fantástica fotografía, artista.
    Seguro que es un congreso de mucho interés.
    Un besín


    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría ir pero me temo que el tema va a seguir bastante complicado.

      Besines utópicos.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

Se ha muerto el último paisano de Villadepán. ¡Ángel que la tierra te sea leve!

Y yo caí que era una enamorada de la moda juvenil ¿y tú?

Cundo, el hombre árbol del Bierzo en El bosque habitado de Radio3, La utopía del día a día también estuvo allí