I Congreso Internacional de Pastoreo e Inclusión Social #SalvemosLosPalomares y los rebaños
Lugar: Salamanca (Palacio de Congresos y Hospedería Fonseca) y Gomecello
Fechas: 14-16 de mayo de 2021
Actividades que se llevarán a cabo: conferencias sobre razas, alimentación, bienestar, calidad, salud, pastos; talleres de elaboración de quesos, hilado, esquilado, ordeño; demostración de cómo vivir en pueblos abandonados, trabajar con animales y recoger cosechas proporcionan dignidad profesional y futuro laboral.
Temas transversales: Pastoreo; España vaciada; Sostenibilidad; Medio Ambiente; Industria Agroalimentaria; Migraciones; Interculturalidad; Juventud; Integración social; Educación; Trabajo social.
Organiza: Fundación Mil Caminos
Colaboran: Junta de Castilla y León, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Diputación de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Universidad de Salamanca, Ayuntamiento de Gomecello, Fundación General Universidad de Salamanca, Cruz Roja Española, Energía sin fronteras, Cáritas, Agencia Nacional Española, Erasmus+
Inscripción gratuita: +34 923 21 95 11
www.milcaminos.es y secretaria@milcaminos.es
En Santas Martas (León) aun quedan palomares y paisanos y paisanas con rebaño de ovejas |
#SalvemosLosPalomares y los rebaños
Irma Basarte10.-
Me parece genial que se desarrollen estos congresos, seguro que salen planes renovadores, surgen ideas y revitalizan las ilusiones. Abrazos
ResponderEliminarOjalá de estos congresos saliese algo positivo, esperemos que así sea.
EliminarAbrazote utópico.-
Buena iniciativa. Seguro que hay gente a la que le puede interesar.
ResponderEliminarSalu2, Irma.
Hay que darles facilidades sino es muy complicado, ya que no es me voy al pueblo a vivir y ya está.
EliminarAbrazote utópico.-
Belo evento! Na certa, suxesso! beijos, lindo fim de semana,chica
ResponderEliminarBesines utópicos.-
Eliminarsucesso,rs...
ResponderEliminarTe había entendido igualmente.
EliminarAbrazote utópico.-
Ya va siendo hora que, se den iniciativas y se preocupen todos los malditos políticos que tenemos y sobran en este país por los pueblos y sus gentes, ¡Ya va siendo hora!
ResponderEliminarUn abrazo Irma y buena semana.
Ufff no pides tú nada, esos nunca se mancharán los zapatos ni por ti, ni por mí, ni por nadie. Menuda panda.
EliminarAbrazote utópico.-
Estupenda iniciativa que siempre vendrá bien para que la España vaciada siga teniendo altavoces en este tipo de congresos y conferencias.
ResponderEliminarFeliz fin de semana, Irma.
Espero que así sea.
EliminarAbrazote utópico.-
Tiene que estar estupendo ese congreso y me parece que necesario. Muy bonita tu foto.
ResponderEliminarUn abrazo Irma
Quién se lo iba a decir a nuestros antepasados que iba haber congresos sobre pastoreo, porque se nos ha olvidado de donde venimos.
EliminarAbrazote utópico.-
Me encanta la iniciativa, a ver si salen muchas más. Besicos utópicos Irma
ResponderEliminarEsperemos que sí y que nuestros montes se llenen de pastores y pastores y por supuesto de ganado.
EliminarBesines utópicos.-
Una idea estupenda. A ver si se anima sobre todo la gente joven, que tiene toda una vida por delante.
ResponderEliminarAbrazos.
Ojalá se anime la gente joven pero demasiada burocracia para todo y así es imposible, pero bueno habrá que hacer realidad esta utopía.
EliminarAbrazote utópico.-
Buena iniciativa.
ResponderEliminarUn beso.
Ya lo creo que sí.
EliminarBesines utópicos.-
Un congreso tan interesante como necesario. Entre mi pueblo y el vecino se mueve uno de los últimos cabreros del valle del Jerte. A veces me lo encuentro en mis paseos y charlamos un rato. Nadie se va a dedicar a las cabras cuando él falte (como dice) sus hijos pasan de las cabras, lo dice con pena y es lo que me transmite a mí también: pena por la pérdida de una profesión preciosa y tan importante en el monte.
ResponderEliminarBonita foto
Besos
Desgraciadamente es así, qué pena que nos estemos quedando huérfanos de paisanos y paisanas en los pueblos y sin ellos ni hay pastoreo ni nada de nada. Así vendrán "los grandes" y nos colocarán molinos hasta debajo de la cama y lo peor de todo es que tienen vía libre. En fin ojalá esta utopía se haga realidad.
EliminarEsa foto la saqué desde la puerta de nuestro palomar.
Besines utópicos.-
Beautiful themes, many of them turned into flowers in the way of technological civilization - highways destroy transhumance, e.g.
ResponderEliminarIt is a pity that we have covered the flowers of the field with so much asphalt and we forget where we come from. The current civilization is not on the right track.
EliminarUtopian hug.
Hola Irma!!
ResponderEliminarQue bueno que existan estos congresos una forma de valorar el trabajo rural que por estos lados es la actividad peor remunerada con lo importante que es su trabajo.
Un beso enorme Irma y buen fin de semana
Es importante que estos congresos luego se lleven a la práctica y se pongan facilidades para ello, ya que no consiste en me voy al pueblo a cuidar un rebaño y ya está. No olvidemos que la tortuga de Mafalda se llama "Burocracia" y es tal cual.
EliminarBesines utópicos.-
La España rural suele ser una desconocida y hay que darle la mayor difusión...quizás eso aliente a muchas personas que anda en las ciudades sin trabajo alguno y lo mismo que los pueblos se vaciaron por ir a las ciudades, ahora se haga a la inversa.
ResponderEliminarBesos
A la gente que está sin trabajo deberían de darles facilidades para ir a vivir a un pueblo, sería una utopía maravillosa. Pero a los políticos se les llena la boca con palabras pero nada más. De hecho cierran escuelas sin despeinarse aunque haya niños porque dicen que no son rentables tenerlas abiertas, los que realmente no son rentables son todos los políticos de este país. Sucede igual con los centros médicos y un largo etc.
EliminarBesines utópicos.-
Estas personas que conducen ganado son entre otras cosas quienes manejan las brigadas de incendios forestales que enciman pagan por evitarlos.
ResponderEliminarComo ves a mi me gusta hacer rutas no solo por la montaña, aunque no soy de esos "pisa praos" que protesta por ver heces en especial de vaca y eso que no pagan por hacer senderismo por terrenos que incluso pueden ser privados.
Saludos.
Los "pisa praos" domingueros pufffff, por cierto ya podían recoger su basura porque no he visto ganao peor que este.
EliminarPor supuesto que son las mejores brigadas de incendios, las ovejas, cabras y todo el ganado. Madre mía en 40 años nos hemos vuelto tan idiotas que no sé yo si tendremos arreglo.
Abrazote utópico.-
Por mi pueblo todavía quedan algunos pastores y me encanta. Besos.
ResponderEliminarMe encanta tu pueblo.
EliminarBesines utópicos.-
Buena iniciativa, ojala se lleve a cabo con éxito. Saludos amiga.
ResponderEliminar¡Ojalá se consiga hacer realidad esta utopía!
EliminarAbrazote utópico.-
Las nuevas generaciones huyen del campo, eso está claro... Solo algunos tratan de buscar soluciones que les permitan quedarse pero es necesario el apoyo político. Sin ese apoyo, el campo y la vida rural, están perdidos
ResponderEliminarFeliz fin de semana, amiga
Y no poner trabas por todo y para todo, desde los despachos se desconocen los problemas de los pueblos y de sus paisanos y paisanas y así no se salvan los pueblos está claro.
EliminarAbrazote utópico.-
Qué maravilla. Nosotros no descartamos, en unos años, cuando estemos más estables(al menso mis hijos) irnos a la montaña, con animales, queso...de momento el huerto lo tenemos, y cuidamos a un montón de bichos, todo es seguir.
ResponderEliminarMe parece una iniciativa maravillosa.
Feliz finde.
Yo tampoco lo descarto, de hecho cada vez lo veo un tilín más cerca. Ya intercambiaremos bichos, para empezar una burrina utópica, palomar ya tenemos.
EliminarBesines utópicos.-
Todo lo que sea un estudio y divulgación de la naturaleza debe de ser bien recibido, lo de los palomares y sus habitantes, las palomas, me imagino que estas aves de campo serán diferentes a los que habitan y se multiplican en la ciudad, ensuciándolo todo, ya que, al menos estas últimas, las odio cuan ratas fueran.
ResponderEliminarSaludos
Las palomas de las ciudades simplemente se han adaptado a nuestro modo de vivir en las ciudades. Creo que los que fallamos somos nosotros, de hecho solo tienes que ver las pobres cigüeñas con que están haciendo sus nidos ahora mismo. Es un suma y sigue que nos lleva por mal camino.
EliminarAbrazote utópico.-
Me parece genial.
ResponderEliminarOjalá sea un éxito.
Besos.
Y a mí.
EliminarBesines utópicos.-
A mi me avisaron una vez para hacer un curso de queso de cabra porque no había gente para hacerlo. Qué pena!!!. Yo lo hice y además busqué a más gente para hacerlo.
ResponderEliminarBuen finde y un abrazo.
Seguro que fue super interesante.
EliminarAbrazote utópico.-
Mi suegro era pastor y recuerdo que pillaba sus ovejas y se iba para León, yo por mi trabajo me tenia que quedar por aquí pero mi nena grande se iba con su madre y su abuelo alguna que otra vez. Y siempre venían encantadas.
ResponderEliminarBesos
Subirían a Babia, Omaña. Wowww qué maravilla, cuando era pequeña iba al pueblo de mis abuelos y alguna vez estuve con los pastores que hacían la trashumancia ufff qué bonitos recuerdos.
EliminarBesines utópicos.-
Cada vez se hay pueblo con menos habitante, aunque después del Covid la gente esta regresando al campo. Un abrazo y cuidate muchos.
ResponderEliminarRegresa al campo los domingos y fiestas de guardar. El resto poquitos pero tampoco lo ponen fácil.
EliminarAbrazote utópico.-
Una buena iniciativa. Espero que tenga éxito.
ResponderEliminarUn abrazo,
Esperemos que tenga mucho éxito y sobre todo se lleve cuanto antes a la práctica.
EliminarAbrazote utópico.-
Interesante lucha, me uno a esta causa , por más protección, justicia y dignidad en pueblos rurales y comunidades indígenas, un abrazo amiga
ResponderEliminarCada vez más achuchados los paisanos y paisanas que viven en los pueblos al igual que la comunidades indígenas de todo el mundo. Es curioso como nos van reduciendo y al final se nos olvidará a que sabe la leche de verdad, al igual que el pan y todo lo demás. Lo transgénico supera la ficción con creces.
EliminarAbrazote utópico.-
·.
Bonita ilustración y fantástica fotografía, artista.
Seguro que es un congreso de mucho interés.
Un besín
.·
LaMiradaAusente · & · CristalRasgado
Me encantaría ir pero me temo que el tema va a seguir bastante complicado.
EliminarBesines utópicos.-