Gracias por tu visita utópica

Paradores de León


Hostal de San Marcos
Los orígenes de este edificio se encuentran en el siglo XII, cuando en tiempos del rey Alfonso VII, la infanta Sancha de Castilla, realizó una donación destinada a la construcción de un modesto edificio a las afueras de la ciudad amurallada y a orillas del río Bernesga, en el cual pudieran “hospedarse los pobres de Cristo”. Convirtiéndose así en un templo-hospital para refugio de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.
En el siglo XVI, se derribó este edificio y se realizó una nueva obra, gracias a una donación de Fernando el Católico. La construcción abarcó un gran espacio temporal siendo finalizado en la siglo XVIII. Es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español, su fachada es una perla del plateresco, se empezó a construir hacia el año 1515.
Actualmente, este edificio tiene tres usos:
* Parador Nacional de gran lujo y categoría 5 estrellas, donde se suelen hospedan las personalidades que acuden a León.
* Iglesia consagrada desde 1541.
* Museo de León desde 1869. Enseña valiosas obras como el conocido Cristo de Carrizo Del siglo XI, la Cruz de Peñalba o el retablo de la iglesia de San Marcelo.
Pero la historia del edificio ha tenido un gran número de usos a lo largo de su historia, principalmente tras la supresión de su uso como convento en 1836.
* Prisión: Uno de sus “residentes” más ilustres fue Francisco de Quevedo, el cual fue recluido aquí durante casi cuatro años.
* Instituto de Segunda enseñanza.
* “Casa de misioneros y corrección de eclesiásticos.
* Escuela de veterinaria.
* Casa de misiones de la compañía de Jesús.
* Hospital penitenciario.
* “Parada de sementales”.
* Casa central de estudios de los Padres Escolapios.
* Oficinas del Estado Mayor del Séptimo Cuerpo del Ejército.
* Prisión militar.
* Campo de concentración de prisioneros republicanos durante la
Guerra Civil y la posguerra. Fue entre 1936 y 1940 uno de los establecimientos represivos más severos y saturados de la España franquista.
* Cuartel de caballería.
* Diputación.
* Diócesis.
* Ministerio de Guerra, Hacienda o Educación.
Incluso en 1875 el Ayuntamiento trató de derribarlo, destino del que por suerte se libró.
** Desde la utopía del día a día, no busco dar publicidad a nuestros paradores de León (que no la necesitan), sino que busco darle un toque especial de historia y que espero de corazón que estas paredes nunca vuelvan a tener olor a sufrimiento.
Irma.-
Villafranca del Bierzo


En la ilustre villa de Villafranca del Bierzo, capital de una hermosísima comarca y antigua estación del Camino de Santiago, se emplaza el Parador, cuya arquitectura imita las líneas y formas de una Galicia próxima y presentida.

Comentarios

  1. Mola, otro punto de vista con un buen enfoque.
    Muacksssss Irma.

    ResponderEliminar
  2. Está genial posicionado, enhorabuena por tu trabajo y el cuidado con que muestras ciertos temas y asuntos,muy buen trabajo en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que voy por León, por algún cambio de exposición me alojo ahí y la verdad que me encanta vuestra ciudad y todo lo que la rodea. He descubierto tu blog por pura casualidad y darte la ENHORABUENA por ello, está fantástica tu utopía, imagino y he visto que mucha gente te lo ha dicho, me uno y me alegro que haya gente entusiasta de su tierra como es León, porque es precioso todo lo vuestro y un inmenso paraiso por descubrir. Un abrazo madrileño

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que van ha hacer reformas y tendrá también Spa, es uno de los tesoros que tenemos en León.

    ResponderEliminar
  5. Gracias y por supuesto que es precioso León, San Marcos es nuestra joyita, está bien que le laven la cara por dentro y lo dejen bien guapo.

    Besines, Irma.-

    ResponderEliminar
  6. Está chulo me gusta el puzzle y tus connotaciones. Un placer

    ResponderEliminar
  7. Soy de Andalucia y hace unas semanas estuve por León, me encantó León estuvimos alojados en San Marcos y casualidades de la vida he dado por pura casualidad con tu blog y me ha hecho gracia porque estuvimos cenando en cocinandos y tomando impresiones por el húmedo y morcilla, es como si hubiesemos hecho la ruta de tu blog.

    Enhorabuena por tu blog y por tu tierra que es preciosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas