Los Mayos de Villanueva de Jamuz
Así se produce un salto cualitativo pasando el muñeco de tener un papel secundario, de simbolizar al invierno, al mal, al frío, a la muerte de la naturaleza, al que se debe ajusticiar para propiciar el desarrollo de las cosechas y la llegada de la primavera representada por el árbol, a tener un papel principal en la fiesta de los Mayos, el de obra de arte realizada con esmero para demostrar cariño y admiración hacia algún personaje, u oficio que forma parte de la vida de este singular pueblo.
Si me falta algún Mayo o Maya, es que no lo hemos visto, que a veces los escondeis mucho, gracias al pueblo de Villanueva de Jamuz, Santa Elena de Jamuz y Jiménez de Jamuz por compartir vuestras tradiciones y conseguir entre todos que no se pierdan.
Irma.-
FELICITARLA POR LO QUE HA HECHO SOBRE LOS MAYOS EN LAS TRES LOCALIDADES. UN ABRAZO IRMA, ESTAMOS EN CONTACTO Y GRACIAS POR COLABORAR EN DAR DIFUSIÓN A NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, QUE ES DE TODOS.
ResponderEliminarMuchas gracias me alegro haya gustado, es de lo que se trataba.
ResponderEliminarUn abrazo, Irma.-
Gracias por mostrarlos, muy bonito y me uno a la felicitación.
ResponderEliminarGracias Irma por colaborar con una tradición perdida y que se ha ido recuperando afortunadamente.
ResponderEliminarGracias ,que de recuerdos me trae esto ,vivo en Los Angeles ahora ,pero pase mucho tiempo en villanueva de vacaciones
ResponderEliminarTe prometo Jesús que para el 2014 volveré por allí y te enviaré las fotos de todos los Mayos que hagan, de hecho en su día el Ayuntamiento me pidió este vídeo para mostrar sus joyas, si quieres que te lo haga llegar, sólo tienes que decírmelo.
EliminarAbrazote utópico, Irma.-