Gracias por tu visita utópica

Palomares y utopía


** En el periódico Gente en León, Ana Ferreras escribe sobre los palomares de su municipio y sobre mi utopía, estoy contenta de conocer gente que quiere y mima su tierra, sin importarme demasiado los colores políticos, ya que en realidad lo que importa es hacer algo por nuestra arquitectura tradicional y en este caso los palomares, gracias Ana.

Apuntes de una Alcaldesa

PALOMARES Y UTOPÍA
 
La provincia de León, está salpicada de este tipo de construcciones, que forman parte de su paisaje más tradicional. El adobe es el material básico empleado en los palomares, que dibujan los campos con sus formas circulares, cuadradas, poligonales, etc.

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes

30/3/2012 - 01:10
Los más atractivos resultan aquellos que están separados de las zonas habitadas y que por su estructura y localización, hacen que el viajero detenga su mirada en ellos. Aquellas familias más pudientes, construían el palomar en el corral de la casa de labranza, lo que les proporcionaba a buen recaudo, el sustento necesario y el aprovechamiento de la palomina como abono para el cultivo del campo. Las formas, dimensiones y situación nos pueden hacer una idea de hasta qué punto eran importantes en nuestros pueblos.

En Gradefes un total de 9 palomares se dispersan entre las localidades del municipio. El más fotografiado y por tanto conocido, es el que está situado en Mellanzos, solo y erguido en medio de la explanada; de buena planta, rectangular, muy cuidado y protegido además por una pequeña valla que le rodea y separa de la vecina tierra cultivada. El paisaje que lo acoge, lo mima y adorna en las diferentes estaciones, haciendo que sea el auténtico protagonista de la villa.

En Gradefes los encontramos en huertas, corrales e incluso en la misma calle, entre las casas, confundiéndose en el entorno urbano. Valduvieco, Villacidayo, Casasola, Cifuentes, Santa Olaja de Eslonza, etc. suman aportación en estas construcciones.

Este verano tuve el placer de recorrer los palomares del municipio a petición de la inestimable @Irma Basarte, que se está recorriendo la provincia de León, GPS y cinta métrica en mano, intentando localizar y censar los palomares de León, sin ningún tipo de ayuda institucional ni privada. Me sorprendió mucho que ni siquiera la Diputación emplease una pequeñísima parte de su presupuesto para apoyar iniciativas de este tipo, ya que estamos hablando de una de las construcciones más específicas de nuestra arquitectura popular, tan utilizada y manipulada a veces políticamente.

La labor de Irma, es además de la elaboración del censo, intentar concienciar a los propietarios para evitar su desaparición. Pocas veces he conocido gente con tanta energía y que ponga tanto amor en lo que hace. Fue un auténtico placer y un gustazo, además de la jornada tan divertida que pasamos y que me sirvió, para conocer al detalle los palomares de Gradefes. Hagamos entre todos que la utopía de Irma, se convierta en realidad.

Publicado en el periódico Gente de León el 30/3/2012, pincha aquí si quieres leer el artículo.

Gracias.

El Instituto Leonés de Cultura ha sacado la línea de subvenciones para la restauración de palomares, puedes descargarte aquí la convocatoria para la concesión de subvenciones, termina el plazo el día 11 de abril.

Irma.-

Comentarios

  1. Irma, lo vas consiguiendo, enhorabuena, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, esperemos que todos nos concienciemos un poquitín más que debemos conservar nuestro patrimonio.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Me alegra que leer que va a dejar de ser una utopía.. Besitos Irma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tremenda utopía pero quizás poco a poco se va haciendo realidad, aunque queda siempre mucho por hacer y conseguir.

      Besines utópicos y gracias por tu apoyo incondicional desde Jaen, Irma.-

      Eliminar
  3. ¡Sigue en tu lucha, valiente! Somos muchos/as los que apoyamos tu iniciativa aunque sea desde la "sombra". Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que tu "sombra" siempre es encantadora y me encanta recibir vuestro apoyo. Muchas gracias.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  4. ENHORABUENA pequeña GRANNNN UTÓPICA. Abrazos y a seguir con tu utopía.

    ResponderEliminar
  5. Graciassssss, un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  6. Irma, he visto en "La Utopía" del día tres, el relato que hace a tu labor sobre los palomares, Ana Isabel Ferreras,(alcaldesa de Gradefes), yo creo que con pocas personas así como Ana, serian suficientes, para mover conciencias y bolsillos, para salvar este humilde, pero interesante y rico patrimonio, que se esta marchando poco a poco .¡ Tu sigue con esa valiosísima labor !. Un abrazo, Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose tú también eres parte de esta utopía ya que con tus manos haces joyas en forma de palomares.

      Besines utópicos "socio", Irma.-

      Eliminar
  7. Enhorabuena Irma y gracias por hacer realidad tu utopía y compartirla con todos nosotros

    ResponderEliminar
  8. Gracias la verdad es que Ana ha escrito un artículo lleno de sentimiento hacia su municipio y es una personita que defiende a capa y espada su tierra, fue un placer compartir con ella esa excursión, de hecho nos hicimos muchas risas ese día.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas