Gracias por tu visita utópica

Cocido Maragato ¿sabes por qué se come al revés? #RecetasUtopicas

** Todos los viernes nos iremos comiendo un cachín de la utopía del día, con recetas sencillas y con productos de León. Hoy vamos a preparar un Cocido Maragato según la receta de Maruja Botas Salvadores de Castrillo de los Polvazares. Estáis todos invitados, ¡buen provecho!

Todo el mundo puede colaborar los viernes en las #RecetasUtopicas de este blog  y así entre todos conseguiremos  pensar en global actuando en local. Las recetas enviarlas por email a Irma.Basarte@gmail.com


Come productos locales y ecológicos.  
"Piensa en global y actúa en local"
  • Ingredientes para 4 "utópicos" con buen apetito: 200 gr de garbanzos, 200 gr de tocino fresco, 1 kg de carne de morcillo, 1/2 kilo de pechuga de gallina, 2 huesos de caña, 2 huesos de jamón, 1/4 kilo de lacón, 4 chorizos frescos, 1 repollo, 2 orejas de cerdo, 1 pata de cerdo fresca, 2 puñados de fideos finos, sal y agua.
  • Ingredientes para el relleno: 2 huevos, 150 gr de miga de pan, a poder ser que sean del día anterior, 2 dientes de ajo, 50 gr de jamón en trocitos pequeños, 50 gr de chorizo en trocitos, aceite y perejil.
  • Los garbanzos tienen que estar a remojo desde la noche anterior en agua templada y con dos cucharadas de sal.
  • En una cazuela grande, ponemos la carne de morcillo, huesos, lacón, pata y el tocino. Lo cubrimos con agua y lo ponemos a cocer. Cuando lleve 1 hora cociendo, añadimos los garbanzos escurridos. Dejamos que rompa a hervir y lo ponemos a fuego lento.
  • Una hora más tarde añadimos la carne de gallina, chorizos y las orejas.
  • El secreto de un buen cocido está en cocerlo a fuego muy lento durante 4 horas. Media hora antes de finalizar el guiso deberemos añadir la sal.
  • El repollo, picado y lavado lo ponemos a cocer aparte durante media hora aproximadamente.
  • Para hacer la sopa, retiramos el caldo del cocido, dejando siempre algo para que no se seque demasiado la carne, echamos los fideos y los dejamos hervir durante 15 minutos.
  • Y por último para hacer el relleno, batimos los huevos y añadimos el pan, jamón, chorizo, perejil y unos dientes de ajo muy picaditos. Lo freimos todo  como si fuese una tortilla y lo servimos cortado en trozos, tantos como comensales haya.
  • El cocido maragato se sirve de la siguiente manera: primero la carne, tocino, oreja, el relleno y el chorizo. A continuación los garbanzos con el repollo y finalmente la sopa.
  • Maruja sirve al mismo tiempo que las carnes, tomate natural, cortado en rodajas y aliñado con sal y aceite de oliva.
El secreto de un buen cocido es que la cocción se haga lentamente y que se espume la cazuela repetidamente. En caso de tener que añadir agua, que sea siempre templada.

Vamos acompañar este rico guiso con un buen vino tinto, en este caso un Pitacum de Viñedos y Bodegas Pittacum.  De este modo no habrá utopía que se nos resista.


Todos los viernes nos vamos a comer la utopía del día a día. 

¿Te apuntas? 

#RecetasUtopicas 

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Pincha aquí para ver todas las recetas "utópicas"
Irma.-



Comentarios

  1. Buen modo de comerse un cocido asi libras de la sopa no conocía el por qué, buen fin de semana utópica y buen provecho maragato!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que si, salvo que sea una leyenda urbana.

    ResponderEliminar
  3. Como te lo curras socia, pues desconocía el por qué... muy interesante tanto la receta como la preguntas que planteas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué casualidad! ayer post-endoscopia,me dicen que tengo una úlcera sangrante grástrica y me aconsejan tuuussss commidassss que sueles anunciar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son #RecetasUtopicas Consuelín, pero casi mejor espera un poco en apretarte un cocido maragato no la líesssss, ¡¡mejórate!!

      Eliminar
  5. Se mata mejor al enemigo con un trozo carne en el estómago que con un caldito.....
    Pero yo creo que cuando no había platos pa toa la familia se iba sacando del pote sito en la trébede las cosicas según orden de flotacion, y curiosamente es la sopa lo último que queda.

    Ala ya lo he dicho, y lanzo otra preguntita OS gusta más el cocido maragato o el montañés (joer que rico el relleno del día después )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el cocido maragato y también el montañés, a mí el cocido creo que me gusta incluso en fotografía y me encanta que la sopa sea al final, así ya tengo la excusa perfecta para librarme de la dichosa sopa :(

      Eliminar
  6. ¿Tu tortuga también se llama burocracia?

    ¡¡¡¡Si la SOPA es lo mejor del cocido!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me dan mucha fatiguita las sopas y sí creo que algo tiene que ver esa tortuga con mi SOPA.

      Eliminar
  7. Doy fe de que el cocido maragato, se como como se coma, está de utopía! y Castrillo es un pueblo precioso.

    tD1b.

    ResponderEliminar
  8. Mi mejor cocido maragato me lo tomé en Rabanal del Castillo .La digestión la hice subiendo a Foncebadón. Sin palabras.
    La sopa al revés... porque la sopa cabe entre los huecos de lo comido. Si lo haces al otro modo, si te hartas de sopa ya no te cabe lo substancioso.

    Un beso

    · LMA · & · CR ·


    ResponderEliminar
  9. si es que todos son ventajas si se es eclógico... contribuyes por un mundo mejor y encima la comida sabe mejor.
    Y por aportar un poco más en la dirección de lo ecológico, sería ya estupendo que las cocinas usaran en sus cocinas materiales reciclables el acero de las mesas acero inoxidable. De esa forma se es doblemente ecológico. ¿No creen?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO