Gracias por tu visita utópica

Al médico de los árboles Bernabé Moya le despidieron tras negarse a hacer un informe para plantar tomates y pimientos en alcorques


** Los árboles monumentales de Valencia y de toda España se quedan huérfanos sin su médico de los árboles, Bernabé Moya es despedido por negarse a hacer un informe para plantar tomates y pimientos en alcorques. 

En este país cuando no aceptas las injusticias
 pasan estas cosas.

El botánico Bernabé Moya, de 55 años, ha estallado. El prestigioso biólogo, antes responsable de Árboles Monumentales de la Divalterra, ha sido fulminado junto a su departamento por los nuevos responsables de Medio Ambiente (Compromís). Ha demandado por despido improcedente a la empresa pública y ahora describe una «descabellada y peligrosa» iniciativa política de sus superiores a la que se negó en redondo: un informe para plantar tomates y pimientos en alcorques. Y eso, estima, influyó junto a otros motivos en la decisión de apartarlo de su cargo.

¿Cree que su negativa al informe influyó en su despido?
Sí. Fue una situación que se generó con la llegada de la nueva corporación. Detuvieron todos los proyectos que tenía en marcha, tanto europeos como locales, y salieron con este tema de plantas alimenticias en alcorques, lo cual considero una aberración. Y claro, me negué. Fue uno de los elementos.

¿De quién surgió algo así?
Me lo propusieron de manera formal en la Diputación de Valencia en la sede de Medio Ambiente. Estaban Josep Tamarit (asesor del diputado de Medio Ambiente), Soledad Torija (Directora de Medio Ambiente en Divalterra) y otros técnicos del departamento. Creí que era broma, pero cuando me di cuenta de la seriedad con la que se me planteaba expuse que las plantas comestibles no pueden formar parte de los parques y jardines en las ciudades. Son peligrosas para la salud.

¿Pero sus superiores argumentarían algún beneficio?
Decían que había calles y ciudadanos interesados. Es comprensible desde la mentalidad de un ciudadano, pero no de un técnico o responsable político que tiene que saber los riesgos a los que se somete a los ciudadanos con sus decisiones.

¿Ese informe debía entonces ser favorable o sólo valorar?
En esa época se estaban llevando a cabo diferentes proyectos que pretendían oír a la opinión pública, mover a los ciudadanos. Supongo que querían manifestar que estaban haciendo cosas. A mí lo que me dijeron es que querían plantar pimientos y tomates en los alcorques. Y que hiciera los estudios que tuviera que hacer para justificarlo.

Darle el visto bueno, vaya...
Claro, claro. Sí.

Entonces, ¿recibió presiones de tipo científico?
Científicas no, porque las personas que me lo planteaban, vistas las propuestas, su niveles científicos no eran adecuados. Pero sí me estaban presionando. En aquel momento me habían paralizado todos los proyectos y este me lo daban para justificar mi suicidio profesional.

¿Por qué se negó?
Es una norma establecida. No se plantan plantas comestibles en los parques y jardines y tampoco en los alcorques y en las ciudades.

Descríbame los peligros.
La ciudad es un medio contaminado. El aire, los productos químicos de la limpieza de las aceras, desinfectantes, la automoción... Hay productos acumulados en el suelo por la combustión: metales pesados como el plomo, el níquel o el arsenio. Y la contaminación del agua. Las ciudades están sucias y eso va a parar al sumidero que son los alcorques. Además, sólo miden un metro. Son insuficientes hasta para contener las raíces. 

¿Qué respondió a la propuesta?
Que no pondría en peligro la salud de la población. Dije, 'señores, no voy a hacer ese informe. ¿Qué quieren, matar a sus ciudadanos?

Me está diciendo que podrían salir hortalizas venenosas.
Totalmente.

¿Acaso los tomates en alcorques funcionan en algún lugar del planeta?
En ningún sitio. Plantados como me plantearon, en las calles, no. Otra cosa son los huertos urbanos, pero eso ya son espacios adecuados y no expuestos al continuo ir y venir de vehículos o limpiezas viales.

¿Cómo se siente tras su despido?
Creo que es ilegal, al igual que la eliminación de Árboles Monumentales. Han intentado humillarme y me han hecho mucho daño. A mí y a mi familia. Es injusto, pero seguiré defendiendo mi profesionalidad.


Los árboles se sienten desamparados sin su médico Bernabé Moya y la Comunidad del Bosque también.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com 

Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. La imaginación en el poder , extralimitada , ígnara e irresponsable resulta un *peligro social* . S. O. S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En menos de una semana me quedo sin árboles en la carretera nacional 601 dirección Valladolid, el MOPU alega que es por nuestra "seguridad", aunque curiosamente en el momento que llegas a la provincia de Valladolid por esa misma carretera, han puesto salvarrailes para proteger los árboles.

      El Ayuntamiento de León sigue empeñado en hormigonar "sutilmente" la Plaza del Grano.

      Y por último echán de su trabajo a Bernabé Moya por hacer bien su trabajo. ¿ESTAMOS LOCOS, IDIOTAS O QUE NOS PASA?

      Día a día creo que estoy perdiendo todas mis utopías una a una.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. ¿ por qué se empodera a "palustres" irresponsables ?

    ResponderEliminar
  3. No paso a creerme lo que leo, es inaudito. No sólo la tremenda injusticia que provoca esta oligarquía en la que estamos instalados, que ya sería bastante para la indignación, sino las gilipolleces que pueden llegar a plantear gentes sin ningún criterio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente TODO es inaudito y una tomadura de pelo tras otra, pero hay que reconocer que tenemos buenas tragaderas los paisanos y paisanas de este este país.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  4. Supongo que la intención era buena, pero esas plantas estarían sujetas a contaminantes, incluidas defecaciones, no son aptas para el consumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día estoy más segura que los políticos no tienen una intención buena, ni cuando duermen.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  5. Una pena q a este señor que se ha estado ocupando de algo tan importante como los árboles monumentales se le pida esto y encima se le despida por ser un profesional como se debe. Demostración de lo que realmente les importa el Medio Ambiente a las administraciones, más bien juegan como siempre a ganar votos y hacer creer que se ha cambiado la forma de hacer política "participativa" haciendo caso a insensateces, sea la idiotez que sea. Decepcionante que este alcalde siendo todo un profesor y justo en esta materia, quiera y permita esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente incluso el nombre lo dice todo "Medio" Ambiente, ya decía el gran Eduardo Galeano " si votar sirviera para cambiar algo, ya estaría prohibido".

      Eliminar
  6. Vaya país. El caso es que ya no sabemos si votar sirve para algo, porque a Compromís no lo percibía yo tan "necio" y despótico, pero parece que no es todo oro lo que reluce. El caso es que si un técnico, una persona preparada dice o expone razones de peso para no plantar tomates, los politiquillos deberían entender que él es un biólogo experto que sabe de lo que habla, pero la prepotencia en este país parece contagiosa y el abuso de poder también...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que decía Galeano al respecto, "si votar sirviera para cambiar algo, ya estaría prohibido".

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas