Gracias por tu visita utópica

Podcast #HombreÁrbol en El bosque habitado de Radio 3: "CUNDO, HOMBRE ÁRBOL DEL BIERZO"


El bosque habitado - Cundo, Hombre Árbol del Bierzo - 19/02/17


Aquí puedes escuchar el podcast del programa, un placer formar parte de la Comunidad del Bosque, cada día somos más utópicos, estamos más locos y estamos más conmovidos ¡Arriba las ramas! 

Bienvenid@s a un bosque habitado por árboles centenarios, árboles imprescindibles para la historia de la humanidad y un bosque, además, habitado por todos los hombres y mujeres árbol.
De nuevo en El Bierzo, y gracias a Toño Nespral de la Asociación Ecologista A Morteira, conocimos a Cundo, de Puenterrey. Berciano y Hombre Árbol. A Morteira le conoció plantando siempre castaños a mano y le llaman así, Cundo “El Plantacastaños”. Enseguida nos dimos cuenta que estábamos ante una nueva encarnación de “El hombre que plantaba árboles” de Jean Giono. Y sin pensarlo nos enamoramos de su plan de vida y de su quehacer. Cundo: Hombre Árbol.
Y Cundo, aparte de pasarse la vida plantando castaños, insiste en que él cuida los castaños. Sí que los planta sí. No hay nada más emocionante para Cundo que ver germinar los primeros brotes de las castañas… Es como cuando nace un@  niñ@. Pero cuidarlos… cuidarlos es todavía más gratificante. Está convencido de que los castaños son más dueños de los humanos que viceversa, y que él asiste cada mañana cuando va a ver a sus castaños, al milagro de la vida que, claro está, le emociona como gran conmovido que es.
Cundo tiene clarísimo que su misión es seguir la labor de sus antepasados, a pesar de las contrariedades como el chancro o la avaricia que tanto lastima a los árboles. Dice que siempre que nos va mal, siempre que vivimos una crisis, es cuando nos acordamos del castaño… Y el castaño siempre está ahí… Sí, somos los hijos pródigos del castaño, el árbol de pan de los pobres y los bienaventurados. Además, nos hablará de la poción mágica de los bercianos… Y, en exclusiva, dará la receta a los habitantes del bosque. Entrevistamos a Cundo a la puerta de una preciosa fachada de iglesia, en Corullón y allí, en un momento dado oirás el disparo de la cámara de Irma Basarte Díez, más conocida como Utópica Irma y, fíjate, cuando Cundo nos cuenta una historia real de lobos, ¡sonarán las campanas! Ya tienes el marco, ahora disponte a conmoverte.
Conmoverte con los textos de Irma Basarte Díez, Ignacio Abella, Juan Goñi, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, la Agente KD301 de Medio AmbienteGabriel Alonso de Herrera y el mismísimo Jean Giono y la música boscosa, mutualizada y enramada de nuestra banda Ubuntu, Bosco con temas de sus trabajos “El elixir mágico” y "Una nueva hoguera”.
Así que hunde tus raíces en las raíces profundas del soto de castaño de tu memoria genética, cubre tu piel con la corteza de las buenas prácticas de tus antepasados y extiende todos los brotes de tu copa hasta alcanzar la bóveda celeste, porque estás entrando en territorio de humus de castaño, sobre todo, conmovido… ¡Arriba las ramas!

Podcast de El bosque habitado - Cundo, Hombre Árbol del Bierzo 19/2/2017

Publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. Todo un *manjar* , entre púas custodiado . ( exquisitez en leche hervido / y azúcar añadido / ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo he probado pero dicen que está exquisito.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Felicitaciones a Cundo

    Su idéa/vida es la libertad con,en y por la naturaleza.

    La natualeza es lo que que tenemos alrrededor, es nuestro medio y constituye nuestro ambiente, y por tanto enlaza con nuestras raices, con nuestro interior antropológico. Habla de nuestro yo, y tambien del nosostros.

    Un día, y en Madrid, se juntaron un porron de cargos de UCD y PSOE, fue en el año 1981, y decidieron "inventarse un nosotros nuevo",sin tener en cuenta que aquí (lo digo con claridad), en el País Leonés, ya teníamos nuestro propio nosotros desde muy antiguo.

    Fuímos, por nuestros padres y abuelos, conocidos de siempre, como nosotros: los leoneses.

    Si los árboles de El Bierzo hablaran, que puede que lo hagan, como los de las otras 41 comarcas naturales de las tres provincias leonesas, dirían de las sagas familiares de nuestras gentes en las tres provincias leonesas (lo digo directo: Salamanca+Zamora+León), e incluso de esa fraternal hermandad de las gentes de toda la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias}.

    Felicitaciones a Cundo.

    La naturaleza debe seguir su curso.

    Debemos estar agradecidos a todos aquellos que nos precedieron y la respetaron.

    Debemos estar agradecidos hacia quienes nos legaron nuestro medio natural, su ambientación y las raíces de identidad. Su ser y su estar en nuestra referencia de la dignidad, del compromiso y de la ejemplariedad.

    Nadie cambió Extremadura.
    Nadie cambió Galicia.
    Nadie cambió Asturias.
    ...
    Nosotros:los leoneses, en la Región Reino Leonés somos iguales.



    Debemos todos perseverar, con la Constitución´1978 en la mano, por tales raices y en este nuestro medio natural.

    Francisco Iglesias Carreño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza nos hace sabíos y libres.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. Bonita entrevista la de Kundo y bonito escrito el que le has hecho. Hay un chico que va a plantar unos árboles autóctonos por aquí, creo que esta primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a un chico que esta primavera va hacer una hacendera para plantar árboles autóctonos en Babía, también es de la Comunidad del Bosque, por cierto otra personita encantadora del bosque habitado, si es que como dice María José Parejo Blanco este bosque cada vez está más habitado.

      #Ubuntu

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  4. Por cierto, para no hacer fotos nunca a las personas esta la has clavado.

    Besos babianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias es que con Cundo te prometo que fue diferente.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas