Gracias por tu visita utópica

Luis Melón Arroyo y su Recetario para una tragedia en la Galería Espacio_E

El viernes 1 de febrero, a las 20 horas, se inaugura en la Galería Espacio_E la exposición “Recetario para una tragedia”, del artista Luis Melón Arroyo. Se prodrá visitar hasta el 24 de febrero.

Es un trabajo de investigación "artística culinaria" que se cimienta en cuatro pilares básicos: la investigación, la gastronomía, la obra plástica y el libro de artista.

Se trata de un compendio de recetas reales o inventadas, que nos narran nuestra historia. Un recorrido en el tiempo que aglutinando hitos, recetas, obra plástica y performance, crea un hilo narrativo de una época oscura del siglo XX en España y plantea una reflexión sobre la Guerra Civil, el franquismo, la Transición y la sociedad española.

Podemos hablar de un compendio de diferentes recetas gastronómicas más o menos realistas, pues así como algunas son recetas reales, como las lenguas de gato o la tortilla de patata sin huevo y sin patata, otras han sido modificadas bien para darles un contenido crítico, como la leche frita, o bien para adaptarlas a los gustos actuales como es el caso de los nuggets de rata.

Este recorrido gastronómico nos lleva por diferentes episodios que empiezan con una última cena de la generación del 27 en el año 1936 y la Guerra Civil, terminando en el año 1977 con la Matanza de Atocha justo antes de la llegada de la democracia. Cada uno de los capítulos de este compendio gastronómico se estructuran de la siguiente forma: Una receta creada, rescatada o trasformada del recetario popular, un cartel sobre la misma, un texto explicativo y ocasionalmente una performance culinaria.

Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. Una propuesta muy original de hacer texto la culinaria, el arte, y la literatura. Cuántas recetas de artistas y literatos, harán una delicia de esta obra. Un abraz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Luis Melón Arroyo sorprende gratamente.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Tiene que ser interesantísima. Muchas gracias.Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO