Gracias por tu visita utópica

Yayi Bayam Diouf la voz utópica de Senegal #8deMarzo #DiaDeLaMujer

Yayi Bayam Diouf la voz utópica de Senegal que consiguió hacer realidad su propia utopía, ella es una madre coraje de un pueblo que lucha contra un destino que no le corresponde. El hijo de Yayi Bayam murió en 2006 intentando cruzar el mar Mediterráneo para llegar a España en busca de una vida mejor, Aloumenar tan solo tenía 27 años.

Se quedó sola en la comunidad pesquera donde vive, en Thiaroye, cerca de Dakar. Cuando quiso ponerse a pescar para subsistir, los hombres la cerraron todas las puertas, "decían que no podía pescar porque soy mujer, y que los peces no picarían el anzuelo de una mujer que tiene la menstruación. Les dije a los hombres de mi comunidad que yo era posmenopáusica, por lo que no debían preocuparse" declara Yayi Bayam en la página de Naciones Unidas. 

"Tras la muerte de mi hijo, ONU Mujeres me brindó capacitación sobre el comercio del pescado, aprendí a pescar, a elaborar productos pesqueros y cómo hacer funcionar un vivero de mejillones. Me he vuelto más segura a la hora de reivindicar mis derechos, incluido mi derecho a pescar. ¿Y saben qué? Ahora más mujeres han empezado a pescar, siguiendo mi ejemplo".

Se convirtió en la primera mujer pescadora de Thiaroye, pronto muchas mujeres siguieron su ejemplo, de hecho ha creado un centro de capacitación para mujeres pescadoras y forma parte de un colectivo llamado Mujeres en lucha con la emigración clandestina, tratando de concienciar y alertar de los peligros de esta migración irregular a las madres, hermanas y mujeres de los jóvenes que piensan que en un bote a Europa van a estar mejor que en África.

También desde este colectivo fomentan microcréditos para que los hombres y mujeres tengan más oportunidades, cuando no consiguen fondos, se preocupan de impartir talleres de oficios útiles para no dejar de alentar a los jóvenes en Senegal.

“Tenemos que hacer algo. 
Tenemos que explicar que el riesgo no merece la pena 
porque a nuestros jóvenes les queremos pobres, pero vivos”.
Yayi Bayam Diouf

Un día como hoy, 8 de marzo de 1963 mi madre se fue a Suiza en busca de un futuro mejor... va por todas las mujeres del mundo que han luchado y siguen luchando por un mundo más justo, gracias por existir y por regalarnos vuestra semilla.


Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. Una entrada obligatoria para este día de la Mujer, donde lamentablemente, queda todavía mucho que hacer.

    Buen fin de semana, Irma.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a estas mujeres valientes son las que poco a poco van cambiando el mundo, lástima que en pleno siglo XXI quede tanto por hacer.

      BEsines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que seja um grande dia de alerta para os maus tratos que infelizmente as mulheres sofrem, aproveito para desejar um bom fim-de-semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  4. ¡Bravo por esta mujer valiente! La lucha sigue, aún queda mucho por hacer.Feliz Día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que en pleno siglo XXI la igualdad entre hombres y mujeres aun sea una utopía, la lucha continua.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  5. An interesting story, with sad parts,
    but also beautiful.

    ResponderEliminar
  6. Hay que intentar que esta lucha no se quede aquí y sobre todo no haya vuelta atrás...
    Un abrazo Irma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo está cambiando y las calles se siguen llenando cada año un poco más pero el #8M son los 365 días restantes, desgraciadamente hoy en España han sido asesinadas tres mujeres a mano de sus maridos y parejas, pufffffff ¡qué triste!

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  7. Excelente artículo.
    Mil besitos, Mujer.

    ResponderEliminar
  8. Hoy habría que volver a celebrar el 8 de marzo, y mañana, y cada día hasta que llegue el bendito día en que ya no tenga sentido celebrarlo porque la lucha haya concluido de forma victoriosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía en todo el mundo!

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  9. Algo similar sobre el periodo menstrual femenino escuche sobre la entrada de mujeres en las bodegas cuando se estaba fermentando el mosto, pero creo que hoy por hoy hay grandes enologas.
    Ojala llegue el día en que no sean necesario estas reivindicaciones, algunos partidos ponen porcentajes para las listas pero yo solo quiero que me representes los mejores sin distinción de sexo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí las mujeres nunca hemos salido bien paradas a lo largo de la historia, con el período menstrual hay mil historias a cual más absurdas, en fin algo está cambiando pero hay que conseguir cambiar muchas cosas aun.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  10. Una mujer formidable y una historia dura como la de casi todas nuestras hermanas africanas, qué mujeres más valerosas!!!! con todo lo que tienen en contra: ablación, discriminación, violaciones y abusos, guerras, pobreza, dictaduras, analfabetismo... y como sacan adelante a sus hijos e hijas... Son admirables.
    Un hurra por este post y por Yayi Bayam Diouf
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran lección la de nuestra amiga Yayi Bayam Diof.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar

  11. ·.
    Sería fácil solución di el mundo occidental se pusiera a ello. Ponerse a crear riqueza allá... para evitar que tengan que venir a buscarla aquí.
    Y aún así harían dinero, invirtiendo, no explotando sus riquezas.
    Un bico Irma


    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero el mundo occidental vive inmerso en su propia hipocresía, me entristece tanta hipocresía. Pero me consuela saber que hay muchísima gente maravillosa aportando su granito de arena, ya sabes "tratan de enterrarnos pero no saben que somos semillas".

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  12. Estamos en el siglo XXI y seguimos luchando por inequidades... creo que ahora estamos un poco màs unidas en una lucha que lleva siglos
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por hacernos nuestra la historia de Yayi Bayam Diof

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente el mundo está lleno de Yayis Bayam Diof.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  14. (Jo, había dejado un comentario, que por lo visto era invisible como el caso que nos hace esta sociedad)

    En fin, creo que nuestra lucha será eterna así que vamos a currarnos el día a día agradeciendo a todas esas grandes mujeres que dan la cara y a veces la vida por representarnos

    Te dejo un abrabeso, Irma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damos un paso y el horizonte parece que se mueve dos pasos más allá, pero seguiremos caminando hasta el último aliento.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas