Gracias por tu visita utópica

Se busca gente pa ir a segar un prau grande... Apuntarse aquí


Dedicado a todas esos políticos que últimamente se les llena la boca con el mundo rural, la despoblación, etc... etc y además pueden prometer y prometen que ellos y ellas son la salvación de nuestros pueblos, eso sí, lo prometen desde sus despachos de ciudad o desde algun tenderete cerca de un parque, ese es el contacto directo que tienen con el medio rural.

De hecho en los pueblos se empeñan en hacer normas "urbanísticas" cuando tendrían que ser normas "ruralísticas", tienen que oler a pueblo y no ser pequeñas ciudades para disfrute de fin de semana de unos pocos.

Los queremos llenos de vacas, de ovejas, de cabras y que huelan a lo que tiene que oler, no queremos que sean centros de interpretación, ni museos de lo que fue y dejamos morir. Quiero comer el queso de las ovejas de Fidel, disfrutar del rebaño de  Mino y Ángel y sentir como los pueblos no se quedan huérfanos de paisanos y paisanas para ir a segar el prao grande, donde se juntan y se ayudan todos los vecinos, que sigan cuidando de los palomares, montes, pajares que ya casi se puede decir que están en extinción.

Quiero sentir la tierra en mis pies, la tierra que dentro de nada nos regalará sus tomates, sus pimientos, sus frutos porque antes la hemos cuidado y mimado como se merece, eso es lo que quiero, ya que nuestros campos tienen sed de utopía.

Por cierto...

La cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades
Miguel Delibes

Vistas MUY utópicas a la costa del adobe Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. ya no se sabe segar..ja js

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pequeña me segué un dedo con la hoz y eso que me dijeron que eso ni mirarlo, pero...

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Me encanta tu foto con esas vistas utópicas y las verdades como puños que sueltas en el post. Si en los pueblos hubiese normas ruralísticas como tú bien dices otro gallo nos cantaría a todos.

    Un abrazo y mucha fuerza para ir superando lo de tu Duda que por cierto era preciosa.

    ResponderEliminar
  3. The chairs are happy: they stay at the beach without paying.

    ResponderEliminar
  4. sí, lo de los políticos es postureo, hacerse una foto dentro de un tractor y poco más. la agricultura es la base de la economía, y se cuida poco.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no se cuida nada de nada.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  5. Los políticos lo único que quieren son votos, pero al final hacen poco. Es una pena que estén muriendo tantas cosas...
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran Eduardo Galeano decía eso de «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo» estoy segura de ello.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  6. A esa fotografía que nos has dejado del mundo rural para vivir y sentirlo, no les gusta salir a los políticos...Ellos quieren retratarse de otra manera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay glamour para los políticos en esas sillas ni en los pueblos, quizás por eso me gustó tanto ese rincón, de hecho cuando pasé por ahí iba con un poco de prisa porque iba a visitar un palomar, frené el coche en seco y me bajé a disfrutar de ese rincón huérfano de paisanos y paisanas.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  7. Y si no fuera por mi salud, hace rato que me hubiera ido a vivir al campo, me parece un paraiso trabajar la tierra, aunque solo sea un jardín y una huerta.
    Pero, hay días que no puedo ni tomar lo que se me cae al piso
    Me encantan tus historias de pueblo, son deliciosas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recupérate poquito a poco, eso es lo importante, creo que el ser humano desde que hemos perdido el contacto directo con la tierra hemos perdido directamente el norte.

      Me alegro muchísimo que te gusten mis historias de pueblo, cuídate mucho por favor.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  8. Menos cinta elástica en el gimnasio y más doblar el espinazo en el prau.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que contentos se ponen los praus.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  9. La foto de las sillas es estupenda Irma, me encanta tanto el motivo como la luz y el encuadre que has hecho con esa buena pared.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes y con esa buena cita
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pared si picásemos el cemento se vería el barro y te aseguro que hubiese sido todo más bonito, el rincón lo encontré por casualidad y simplemente me encantó.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  10. Jajajajaja, segar un prau, no me lo imagino. Esos no se agachan porque, como diría padre, tienen huesos en el estómago... menudo dolor de riñones y menudas artes con la hoz:))
    Me ha encantado este artículo, llevas toda la razón. Los pueblos tienen que ser pueblos y oler a pueblo y tienen que tener caca de caballo en las calles y de cabra y de vaca si se las cambia de un prado a otro... en fin, date cuenta a nivel mundial: más del 70% de la población del planeta vive en núcleos urbanos, incluso muchos malviven, pero aún así se quedan vacíos los pueblos que podrían generar riqueza sostenible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando que nada es casualidad, los pueblos no se están quedando huérfanos de paisanos y paisanas "casualmente" creo que hay algo más detrás de todo ello y por supuesto nada bueno, cuanta más gente vivamos en núcleos urbanos curiosamente más dependencia tendremos.

      Creo que quien tenga un cachín de tierra para cultivar será libre de casi todo y además comerá sano, yo tengo un cachín pequeñin con un precioso palomar, pura utopía que poco a poco se ha ido haciendo realidad.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  11. Oye, Irma, que si hay que ir se va, pero con el dalle, que con esa herramienta decía un vecino mío que ya murió no hacía falta ir al gimnasio, segando con el dalle se mueven todas las "extremaunciones",jajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Igual inventan un robots que sigue el prau grande del tirón, por un poco de combustible y mantenimiento, se ahorrarán los salarios de segadores.

    Puede que en las ciudades ocurra igual, robots que sustituyen a personas, en gasolineras, tiendas y quizás en servicio de bares...

    Pero bueno, quizás no se haya llegado aún , y exista gente joven con ganas de arraigarse en pueblos casi abandonados volviendo a trabajos manuales y medio artesanal.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puffffffffffffffff esperemos que no o yo por lo menos no quiero verlo.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  13. Nadie quiere trabajar el campo Irma. Con lo agradecido que es , si le dedicas un poco de tiempo.
    Que cierta es la frase de Don Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El campo es vida en cambio en el asfalto solo veo esos hombres grises que tan bien conocía Momo.

      El año pasado me invitaron a la entrega de Premios Ones Mediterrania a entregar un premio y allí conocí al hijo de Miguel Delibes que por cierto se llama igual que su padre, físicamente e incluso su voz es igual que la de su padre, fue puro placer compartir con él charla y risas.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  14. SIMULACRO DE ELECCIONES EUROPEAS EN EL RAMIRO II DE LA ROBLA

    Dentro de las actividades de la III Semana Europea del Instituto Ramiro II de La Robla se incluye este año, con motivo de la celebración de elecciones europeas, una acción directa de concienciación de la importancia de elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo. La dimensión europeísta de la educación en el centro roblano tiene una gran importancia y se refleja en su Proyecto de Desarrollo Europeo que lleva más de diez años activo.

    Desde la Comisión y el Parlamento Europeo se ha querido hacer especial hincapié en acciones en los centros educativos que traten de fomentar el conocimiento sobre la democracia parlamentaria europea y los valores de la ciudadanía de la Unión Europea, creando materiales específicos bajo el programa Europe@School .



    En el Ramiro II han querido llevar este programa a la realidad y apoyar la iniciativa #Estavezvoto que se está fomentando desde la Unión Europea por las redes sociales y que trata de concienciar de la importancia de estas elecciones. La actividad intentará conseguir que estos jóvenes, que aún no pueden votar porque son menores de edad, conozcan la importancia real de este proceso y lo valoren desde la participación activa en él.



    Los datos actuales nos dicen que sólo el 24% de la población española sabe que el día 26 de mayo se celebran elecciones europeas. Este dato parece indicar que es necesario realizar una labor de concienciación social importante, también en el ámbito educativo, sobre las funciones del Parlamento Europeo y su trascendencia en la vida de los ciudadanos y ciudadanas de toda Europa.

    --
    Jorge de Prada de Prado
    Director del IES "Ramiro II", La Robla, León, Spain.

    Proyectos de Mejora de la Convivencia: Mediación Escolar
    Tlf: 0034 670 51 71 11
    www.mediacionescolar.org


    IES "Ramiro II
    Crtra. de La Magdalena s/n
    24640 La Robla, León, Spain
    www.iesramiro2.es
    tlf: 0034 987570323
    Fax: 0034 987 571025

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene poco que ver tu comentario con este post pero bueno este tipo de iniciativas en los colegios e institutos son cada día más necesarios.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  15. Irma, enjundioso texto, bien hilado para reclamar por los pueblos como pueblos. Nada tan desagradable como verlos convertirdos en una urbanista de comodidad y esparcimiento, y como bien lo dices, en una ruralística. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro te haya gustado.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  16. Estoy de acuerdo con Delibes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Delibes quería a los pueblos y a sus paisanos y paisanas, lo demostró en toda su obra.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  17. Ellos no se acuerdan de la zona rural nada más que ir a pedir los votos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que solo se acuerdan de nosotros cuando hay elecciones, es curioso "el pueblo los elige" y después nunca más se vuelven acordar de nosotros.

      Besines utópico, Irma.-

      Eliminar
  18. Qué gran verdad...Delibes un gran escritor que supo sentir la vida rural, y sentir el campo en vena.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Cuantas verdades en este pòst de hoy, Irma. Nuestros políticos desconocen el mundo rural y no hacen nada por conocerlo. Si acaso, un poco de postureo a la hora de ganar votos para su partido.
    Gracias por tu compromiso y tu denuncia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mis dudas que desconozcan el mundo rural más bien creo que reniegan a su pasado o al pasado de sus ancestros, no saben lo que se pierden.

      Gracias a ti.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  20. Jajajajaja cómo me he reído, yo he visto segar cuando era pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaajajaja con lo seria que me había puesto.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  21. Tienes toda la razón, la mayoría deja desamparados a los que más los necesitan, es una tristeza por que no es cosa de una región en específico... eso está presente en todo el mundo.
    abrazos grandes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente es un mal endémico.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  22. Me he acordado de este post, por la noticia que escuché ayer (por lo visto se ha hecho viral) el asturiano indignado (con toda la razón del mundo mundial) porque los clientes de un hotel rural se quejan de que las gallinas y los gallos les despiertan muy temprano y les han dado la razón... qué despropósitos, madre mía!!!! Es para quedarse tieso. No sé, me recordó a los políticos segando el prau;)))) No lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te imaginas a los trifachitos y a los otros segando el prau? creo que no tenemos tanta imaginacion. Con este tipo de noticias no me digas que la tontunez humana tiene límites porque me temo que no, claro que no sé qué me da más miedo, si los tontunos de la casa rural o el señor juez que ha ha obligado a cerrar el gallinero.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  23. Desde que se prohibió abonar los praos en fin de semana, ya nada es lo que era...
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ·.
    Empiezo por el final. Esa última foto me parece una maravilla. Ya quisiera haberla hecho yo...
    El cartel podría ser simpático si no ocultara a esa España vacía/vaciada.
    Pongamos que si conservar a un lobo tiene un coste que gustosamente asumimos (o yo asumo)
    ¿No debiéramos asumir el coste de tener una España ocupada, llenada de belleza y buenas tradiciones... que malas también haylas)
    Nuestros impuestos debieran servir, también, para eso... al menos los míos.
    Un besín-U

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, yo también asumo gustosamente el coste del lobo y el de mantener a nuestros pueblos y todo, pero...

      Creo que no todo tiene que tener un coste para los de siempre, debo ser muy pero que muy utópica, pero los lobos si no se les acorrala edificando en su hábitat, quemando sus montes y un largo etc no se acercarían ni de lejos a los humanos y con los pueblos parecido, es curioso pero las patatas nos llegan de Marruecos cuando tenemos unas ricas patatas, la leche de Francia, la camiseta chula de China pero fabricada por unos niños explotados al otro lado del mundo pero luego estamos orgullosos de nuestros españoles multimillonarios y suma y sigue, todo esto es un despropósito y creo que tiene un nombre, GLOBALIZACIÓN, donde los ricos cada vez son más ricos teniendo en cuenta que solo son unos pocos y los pobres cada vez somos más pobres que somos el resto de millones de habitantes del mundo, en fin...

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  25. Yo vivo a caballo entre pueblo y ciudad. Me gusta más el pueblo y sé utilizar la hoz, la azada y las tijeras de podar, jajaja.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toma ya! Está claro que tu hoz, azada y tijeras de podar están conectadas a un buen wifi... LA TIERRA.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  26. Bueno, mira, desde otro lugar de la "España Vaciada" (Ansó), disfruto de muchísima actividad. Hoy los tiempos ya no son lo que eran, qué va, y con comunicaciones no muy malas e Internet hacemos ya maravillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es donde mejor se está, a España más bien la han vaciado.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  27. Buen post, yo también soy de pueblo y orgulloso de serlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO