26 de noviembre de 2019

I Jornadas de Estudio Teitos en Somiedo


El día 30 de noviembre en Somiedo se celebrarn las primeras Jornadas de Estudio sobre teitos, jornadas interesantes e imprescindibles, no podemos permitir que se pierda el oficio de teitador.

Jorge López, de Villafeile es de los pocos teitadores que quedan en la provincia de León, aprendió el oficio de construir y reparar los llamados teitos (techos de paja) desde niño.

El secreto de un buen teito es hacerlo cuando no llueve, en Villadepán los tejados de los pajares también eran de teito, recuerdo de niña ver a mi abuelo Cesáreo y a  mi tío Miguel teitar con paja de centeno, de hecho me llevaban de pinche teitadora. 

Si amas lo que haces, nunca será un trabajo.
Confucio

Irma Basarte10.-

25 comentarios :

  1. Esto no es un comentario utópico: qué buen trabajo hacéis en vuestro ámbito. Que os cunda y gratifique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todos lo veamos y disfrutemos, esta técnica ahora mismo por aquí casi casi se ha perdido pero espero que poco a poco se vaya recuperando.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. 'teito' es una palabra que suena gallega. por proximidad geográfica, hay cierto vínculo. estoy de acuerdo con el anterior post, a mí león me parece que está más emparentada con asturias -e incluso con galicia, en cierta medida- que con castilla.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que nos sentimos más asturianos que castellanos, es que en realidad nunca hemos sido castellanos ni lo seremos por mucho que se empeñen algunos.

      La palabra teito también se usa por Laciana, Ancares, en cambio por Omaña no decían teitar si no techar.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  3. Straw-roofed houses have become museum pieces. People who know how to repair them deserve all the admiration.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That's how they deserve all the admiration and we can't lose this technique and these trades.

      Greeting.

      Eliminar
  4. Desconocía lo que era un teito, así como un teitador, supongo que es el nombre que recibe en las comarcas de León o de la zona.
    Pues nada, que sigáis haciendo realidad la capacidad de trabajar porque las tradiciones culturales de un pueblo perduren en el tiempo y no desaparezcan.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Galicia también se utilizaba esta técnica en casas, pajares y sobre todo en las pallozas. Esperemos que no desaparezca.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  5. Espero que no se pierda, son una maravilla.
    Un abrazo Irma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son verdaderas joyas que tenemos la obligación de conservar, ojalá consigamos hacer realidad esta utopía.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  6. Tuve la suerte hace años de ver trabajar a un señor en una aldea de los Ancares, cerca de Piornedo, que estaba retechando una palloza con paja de centeno. Me pareció de lo más interesante pero reconozco que, si alguien no lo remedia, es uno de esos oficios con poco futuro.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te das cuenta todos los antiguos oficios, son oficios con poco o ningún futuro, este maldito siglo XXI va a terminar con todo, en realidad no es el siglo, somos nosotros.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  7. No sabía lo que era.
    Ahora sí.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando veas una de las pocas pallozas que quedan aun en pie fíjate en su tejado.

      Gracias a ti.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  8. no sabia que existia esta profesion pero me encanta que no se pierdan estas tradiciones que preserva nuestra identidad, me alegra mucho y espero haya muchas mas jornadas en el futuro,feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que haya muchas jornadas y sobre todo mucha conciencia y concienciación al respecto ya que no podemos seguir perdiendo nuestra identidad.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  9. No se deben de perder las tradiciones. Esas construcciones deben ser características de la zona.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cada día se aprenden cosas nuevas ... no sabia que era un teito...es importante e interesante que todos estos oficios se mantengan lo mas posible

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos países se están poniendo tejados vegetales, de todos modos o nos ponemos las pilas con el cambio climático o...

      Curiosamente antes hasta no hace demasiado tiempo todo se construía y se hacía con materiales de la zona, la tontunez humana en unos pocos años no tiene precio y lo vamos a pagar con creces.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  11. Ay qué nostalgia.De pequeña, cuando no estaban de moda las casas rurales, me iba a Somiedo con mis padres, a un hotelito, y lo pasábamos genial. Hacíamos rutas, excursiones, mi madre se informaba como podía y nos explicaba cosas de los teitos(o payozas), del lago del valle, de las brañas(La Pornacal impresiona)...me ha encanatdo esta entrada, mil gracias.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué zona tan bonita Somiedo me encanta, lo curioso es que ahora se han puesto de moda las casas rurales y cuando la gente va a ellas les molesta que los gallos canten.

      El mundo al revés...

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  12. Lograron unas condiciones de vida un poco mejores aquellas personas que cuidaban a los animales en el monte y de las casas mas humildes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestionable y por supuesto mejorable.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  13. Agradezco humildemente a Dios ya que me dio la salud y la paz del corazón y la alegría. Dios también me dio un capital razonable y sobre este decidí ayudar a los gente que necesitan ayuda. Dios lo ayudó en que me daba mucho dinero entonces por qué no ayudar a mis hermanos y a hermanas que tienen proyectos rentables pero que no tienen los medios para terminar sus proyectos ? Soy un hombre muy simple, soy cristiano catolico y tengo el temor de Dios y por este mensaje le digo que es aún posible. Si está en la necesidad de préstamo, financiación o inversión entonces estaré dispuesto enteramente para ayudarle. Puede también contactarme si necesita un crédito para pagar las escolaridades de sus niños, comprar una casa, una parcela, pagar los gastos médicos o de operaciones quirúrgico y otras. Créa me ya que sus soñados el lo más caro posible se realizarán gracias mi puede que es Dios que me guia. Contácte me rápidamente solo por correo si necesita préstamo de dinero, crédito, inversión y otros. Gracias

    Correo : simondurochefort@gmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-