I Jornadas de Estudio Teitos en Somiedo
El día 30 de noviembre en Somiedo se celebrarn las primeras Jornadas de Estudio sobre teitos, jornadas interesantes e imprescindibles, no podemos permitir que se pierda el oficio de teitador.
Jorge López, de Villafeile es de los pocos teitadores que quedan en la provincia de León, aprendió el oficio de construir y reparar los llamados teitos (techos
de paja) desde niño.
El secreto de un buen teito es hacerlo cuando no llueve, en Villadepán los tejados de los pajares también eran de teito, recuerdo de niña ver a mi abuelo Cesáreo y a mi tío Miguel teitar con paja de centeno, de hecho me llevaban de pinche teitadora.
Si amas lo que haces, nunca será un trabajo.
Confucio
Irma Basarte10.-
Esto no es un comentario utópico: qué buen trabajo hacéis en vuestro ámbito. Que os cunda y gratifique.
ResponderEliminarY todos lo veamos y disfrutemos, esta técnica ahora mismo por aquí casi casi se ha perdido pero espero que poco a poco se vaya recuperando.
EliminarAbrazote utópico, Irma.-
'teito' es una palabra que suena gallega. por proximidad geográfica, hay cierto vínculo. estoy de acuerdo con el anterior post, a mí león me parece que está más emparentada con asturias -e incluso con galicia, en cierta medida- que con castilla.
ResponderEliminarbesos!
Por supuesto que nos sentimos más asturianos que castellanos, es que en realidad nunca hemos sido castellanos ni lo seremos por mucho que se empeñen algunos.
EliminarLa palabra teito también se usa por Laciana, Ancares, en cambio por Omaña no decían teitar si no techar.
Besines utópicos, Irma.-
Straw-roofed houses have become museum pieces. People who know how to repair them deserve all the admiration.
ResponderEliminarThat's how they deserve all the admiration and we can't lose this technique and these trades.
EliminarGreeting.
Desconocía lo que era un teito, así como un teitador, supongo que es el nombre que recibe en las comarcas de León o de la zona.
ResponderEliminarPues nada, que sigáis haciendo realidad la capacidad de trabajar porque las tradiciones culturales de un pueblo perduren en el tiempo y no desaparezcan.
Saludos
Por Galicia también se utilizaba esta técnica en casas, pajares y sobre todo en las pallozas. Esperemos que no desaparezca.
EliminarBesines utópicos, Irma.-
Espero que no se pierda, son una maravilla.
ResponderEliminarUn abrazo Irma
Son verdaderas joyas que tenemos la obligación de conservar, ojalá consigamos hacer realidad esta utopía.
EliminarAbrazote utópico, Irma.-
Tuve la suerte hace años de ver trabajar a un señor en una aldea de los Ancares, cerca de Piornedo, que estaba retechando una palloza con paja de centeno. Me pareció de lo más interesante pero reconozco que, si alguien no lo remedia, es uno de esos oficios con poco futuro.
ResponderEliminarUn abrazo,
Si te das cuenta todos los antiguos oficios, son oficios con poco o ningún futuro, este maldito siglo XXI va a terminar con todo, en realidad no es el siglo, somos nosotros.
EliminarAbrazote utópico, Irma.-
No sabía lo que era.
ResponderEliminarAhora sí.
Gracias.
Cuando veas una de las pocas pallozas que quedan aun en pie fíjate en su tejado.
EliminarGracias a ti.
Besines utópicos, Irma.-
no sabia que existia esta profesion pero me encanta que no se pierdan estas tradiciones que preserva nuestra identidad, me alegra mucho y espero haya muchas mas jornadas en el futuro,feliz semana.
ResponderEliminarEsperemos que haya muchas jornadas y sobre todo mucha conciencia y concienciación al respecto ya que no podemos seguir perdiendo nuestra identidad.
EliminarAbrazote utópico, Irma.-
No se deben de perder las tradiciones. Esas construcciones deben ser características de la zona.
ResponderEliminarBesos
Así es.
EliminarBesines utópicos, Irma.-
Cada día se aprenden cosas nuevas ... no sabia que era un teito...es importante e interesante que todos estos oficios se mantengan lo mas posible
ResponderEliminarAbrazos
En muchos países se están poniendo tejados vegetales, de todos modos o nos ponemos las pilas con el cambio climático o...
EliminarCuriosamente antes hasta no hace demasiado tiempo todo se construía y se hacía con materiales de la zona, la tontunez humana en unos pocos años no tiene precio y lo vamos a pagar con creces.
Abrazote utópico, Irma.-
Ay qué nostalgia.De pequeña, cuando no estaban de moda las casas rurales, me iba a Somiedo con mis padres, a un hotelito, y lo pasábamos genial. Hacíamos rutas, excursiones, mi madre se informaba como podía y nos explicaba cosas de los teitos(o payozas), del lago del valle, de las brañas(La Pornacal impresiona)...me ha encanatdo esta entrada, mil gracias.
ResponderEliminarFeliz día.
Qué zona tan bonita Somiedo me encanta, lo curioso es que ahora se han puesto de moda las casas rurales y cuando la gente va a ellas les molesta que los gallos canten.
EliminarEl mundo al revés...
Besines utópicos, Irma.-
Lograron unas condiciones de vida un poco mejores aquellas personas que cuidaban a los animales en el monte y de las casas mas humildes.
ResponderEliminarSaludos.
Todo es cuestionable y por supuesto mejorable.
EliminarAbrazote utópico, Irma.-
Agradezco humildemente a Dios ya que me dio la salud y la paz del corazón y la alegría. Dios también me dio un capital razonable y sobre este decidí ayudar a los gente que necesitan ayuda. Dios lo ayudó en que me daba mucho dinero entonces por qué no ayudar a mis hermanos y a hermanas que tienen proyectos rentables pero que no tienen los medios para terminar sus proyectos ? Soy un hombre muy simple, soy cristiano catolico y tengo el temor de Dios y por este mensaje le digo que es aún posible. Si está en la necesidad de préstamo, financiación o inversión entonces estaré dispuesto enteramente para ayudarle. Puede también contactarme si necesita un crédito para pagar las escolaridades de sus niños, comprar una casa, una parcela, pagar los gastos médicos o de operaciones quirúrgico y otras. Créa me ya que sus soñados el lo más caro posible se realizarán gracias mi puede que es Dios que me guia. Contácte me rápidamente solo por correo si necesita préstamo de dinero, crédito, inversión y otros. Gracias
ResponderEliminarCorreo : simondurochefort@gmail.com