La Fiesta del Árbol en León #MePrestaLeón #NoticiasUtópicas
Era aquella una fiesta para concienciar a los niños sobre la importancia de los árboles. Era una gran fiesta. "Fiesta de ensueños / y de esperanza / fiesta de niños, / fiesta galana". "Con el volteo / de las campanas / que parlotean, / rompiendo el alba, / la infantil gente / ya se levanta / muy presurosa / muy de mañana. / De los armarios / las mamás sacan / los vestiditos / que son de gala".
Había misa, por supueto. Se quemaban cohetes y estallaban bombas y en la mesa, el menú era también de fiesta. Pero, sobre todo, se leían textos a favor de los árboles, se explicaba a los niños la importancia de la arboleda y las catástrofes causadas por no tenerlos. Se recitaban poemas y refranes arbóreos (un ejemplo: "buena sombra le cobija al que a buen árbol se arriba") y se cantaba el Himno al Árbol.
También, entre varios niños, se representaba el "Bosquejo poético infantil" titulado España forestal y sus regiones, cuya introducción y texto referente a León son estos que trascribe Gregorio Fernández Castañón en su libro Un viejo León muy prestoso, del libro Recitaciones escolares y Discursos para la Fiesta del Árbol, de Angeles Labrador Barrio. Imprenta Aldecoa (Burgos 1929).
Partitura procedente del libro de Ángeles Labrador Barrio |
Dado el caso de que se represente en un salón, el decorado del escenario será de un monte poblado de árboles o un bosque. Al lado derecho, un trono.
España, en la figura de excelsa matrona, con corona: algo que simule el toisón de oro pendiente del cuello, el escudo de la patria, de pectoral: con regio manto ondulante que llegue hasta extenderse sobre el pavimento del trono. Su diestra asida al asta de la bandera nacional.
Los niños que representan las regiones, distribuidos en el fondo del escenario, en actitud reverante hacia el trono o bien pueden ir apareciendo en escena según les llegue el turno, procurando presentarse un poco antes de que termine el que precede.
ESPAÑA
-Alma mater de la patria, sabia escuela / con tu augusta Salamanca y tu Palencia, / la que amante por las letras siempre vela, / la que al joven estudioso das ciencia, / surge ya, brava leona y brinda amores / a los bosques y arboledas y a sus flores.
LEÓN
-Soy la madre espiritual de aquese vate / que pulsó mejor las cuerdas / de las secas arideces de Castilla, / de las frías lontananzas sempitermas, / de los valles rumorosos, / de las ondulantes cuestas, / de las noches soñadoras / de querencias y suspiros tan repletas, / de ese mago de las musas, / de ese nuevo fray León de redivino / que en las cosas más pequeñas / de mis campos fecundantes, solitarios, / encontró lindas cadencias / y bellezas y armonías / y dulcísimas endechas. / Me glorio de mis leones, / hijos todos de los dioses de la guerra; / y me exalto ante mi pulcra / leonina, la más bella / de las bellas catedrales de mi patria, / que son todas en el mundo las primeras. / Y aunque parda viste ostento, / la esmeralda de los bosques también reina / en mis montes y en mis prados / y en los cármenes fecundos del Pisuerga. / ¡Y ante todo siempre tuya, / madre mía, cual he sido, ser quisiera!
Publicado: Un viejo León muy prestoso
Estoy segura que el día que consigamos conectar nuevamente nuestras
raíces con la tierra y con las raíces de los árboles, ese día el cambio
climático será una utopía hecha realidad.
La localidad lacianiega de Orallo acogió la Fiesta del Árbol, con actividades para los niños enfocados al cuidado de la naturaleza y a la puesta en valor de la idiosincrasia del pueblo. Los niños plantaron árboles, conocieron especies de flora y fauna. El pedáneo, Ángel Nava, aseguró que con esta fiesta se reconoce «todo lo que hay en el pueblo».
Una semilla escondida en el corazón de una manzana
es un huerto invisible
Proverbio galés
Irma Basarte10.-
Linda e significativa festa. Gostei do provérbio gaulês. Lindo fim de semana! bjs, chica
ResponderEliminarYa lo creo, es una fiesta que eberíamos celebrar mínimo una vez a la semana en cada rincón del mundo si en realidad queremos salvarnos.
EliminarBesines utópicos.-
Una gran fiesta. Ojalá, como dices, consigamos volver a conectar con el árbol.
ResponderEliminarAbrazo grande.
Últimamente en las ciudades se les considera a los árboles como el enemigo número uno, para mí lo son los concejales y alcaldes.
EliminarAbrazote utópico.-
Interessante esta festa.
ResponderEliminarUm abraço e bom fim-de-semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Interesante y necesaria.
EliminarAbrazote utópico.-
Interesante! no se yo si esas fiestas sirven para concienciar a la gente y lo olvidan a los dos días; pero bueno, es un paso no?
ResponderEliminarUn beso Irma:)
Desgraciadamente se siguen maltratando a los pobres árboles.
EliminarBesines utópicos.-
Bonita fiesta como tu reflexión y esa cita.
ResponderEliminarUn abrazo Irma, buen fin de semana
En León ciudad desgraciadamente no se celebra, aquí somos más de celebrar el asfalto y de cambiar de alcalde para cambiar de asfalto, así nos va.
EliminarAbrazote utópico.-
Precioso Irma, por ahí se empieza, desde pequeños, enseñando a respetar el monte, los arboles y en definitiva la naturaleza, esa que nos da la vida de cada día.
ResponderEliminarFalta volver a tomar conciencia de respetar el medio.
Un fuerte abrazo y buen resto de semana.
Tú lo has dicho, falta conciencia y así no vamos bien pero nada bien.
EliminarAbrazote utópico.-
An extraordinarily beautiful moment, a life story from 1914.
ResponderEliminarAt present, such a festive meeting can no longer take place outdoors.
Now would be a perfect time to become aware that without trees there will be more catastrophes.
EliminarUtopian hug.-
Bonita fiesta. Un beso
ResponderEliminarLo bonito sería retomar estas fiestas.
EliminarAbrazote utópico.-
Son otros tiempos ahora el ayuntamiento poda los arboles de manera que a los pocos dias mueren. Hace unos dias me cortaron uno de los que me encontraba cuando paseaba por mis alturas hice unas fotos y ya las subiré. Parques sin arboles como debieran.
ResponderEliminarEn fin...
Exacto, ¿te das cuenta que nos gobiernan los mismos tuercebotas en cada rincón del mundo¿ ¡Qué asco y qué impotencia!
EliminarBesines utópicos.-
Esperemos conectar con los árboles más de lo habitual. Y así podremos contemplar que la Naturaleza es muy agradecida. Viva la fiesta del árbol, Irma !!!
ResponderEliminarBesiños galaicos con brazos de árbol.
Pues últimamente la conexión con los árboles creo que se ha perdido me atrevería casi del todo, en las ciudades del todo. PUfffff la tontunez humana la vamos a pagar cara todos y todas.
EliminarBesines utópicos.-
Tantas tradiciones que parecen haber quedado olvidadas...
ResponderEliminarOtros tiempos, otras semillas... ¿los mismos corazones?
Besines.
Las semillas las necesitamos para preñar esta tierra estéril.
EliminarBesines utópicos.-
Qué maravilla!! Si se retomarán estos encuentros, que empezaron en Cáceres 1805,las agresiones hacia los Árboles disminuirían claramente.. Gracias Utópica!!
ResponderEliminar¡¡Arriba las ramas!!
EliminarBesines utópicos.-
Una meta de respeto a los árboles y la naturaleza que debemos perpetuar. Te deseo un lindo fin de semana
ResponderEliminarHoy por hoy parece una utopía, esperemos verla reverdecer antes que sea demasiado tarde.
EliminarBesines utópicos.-
Vaya entrada más entrañable sobre el verdadero valor de la Naturaleza y los pueblos de España. Diría incluso que los árboles fomentan la cultura.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Los árboles "simplemente" nos regalan vida.
EliminarAbrazote utópico.-
cuando era niña, disfrutaba con ese tipo de fiestas, que se hacía en los colegios en las que participaban maestros y alumnos.
ResponderEliminarRecuerdo haber participado en la plantación de unos árboles.
Besos
Ahora como mucho plantan un árbol y después se les olvida regarlo y ya ni que decir si van los políticos a "inaugurar" no son capaces ni de coger la pala bien para el postureo del momento.
EliminarBesines utópicos.-
No sabía nada de esta fiesta, pero debería celebrarse en todas las ciudades. Abrazucos
ResponderEliminarAquí desgraciadamente no se celebra.
EliminarAbrazote utópico.-
qué fiesta tan entrañable! una manera de unir a jóvenes y mayores por una buena causa.
ResponderEliminarsi reorientar el cambio climático en una buena dirección pasa por plantar árboles, eso es una gran noticia para todos. quién no quiere árboles?
besos!
Los políticos no quieren árboles, fíjate en Madrid por poner un ejemplo cercano a ti... Los de aquí igual no te vas a pensar.
EliminarBesines utópicos.-
La fiesta del árbol que interesante y magnifico, se necesita de los arboles de la naturaleza, de la vida.
ResponderEliminarMuy buena la información, se aprende algo nuevo siempre, un abrazo utópico amiga Irma
Todo empieza si nosotros mismos plantamos árboles.
EliminarAbrazote utópico.-
So nice story!I have never heard of the El fiesta del Arbol!But it must be very nice!Do you still do that??Nice quotes as well totally agree
ResponderEliminarwish you a happy weekend Irma and thanx for sharing!
We can all plant trees, in fact I belong to the association Up the branches, wanting is power.
EliminarUtopian hug.-
Irma ahora creo que en algún colegio al comienzo de primavera les llevan a plantar arboles.
ResponderEliminarEstando en la escuela como aun la llamábamos, uno peina ya pocas canas, algo hicimos aunque no fue plantar arboles.
En uno de mis desplazamientos vi que estaban reconstruyendo un palomar. Esta semana me comentaron que el propietario es albañil, pero lo construye en termo arcilla no en adobe.
Saludos.
Sí en algunos colegios les llevan a plantar árboles por aquí también. Buenooooo hablando de palomares por tu tierra la Diputación de Palencia ha sacado un titular donde pocos euros y muchos palomares quieren restaurar, otros que se unen al postureo pero restaurar 11 palomares con 30.000€ poco van hacer. ¡Ojalá me equivoque! Aquí en cambio han sacado una línea de subveciones alta para restaurar palomares pero poca gente se ha acogido a ella, en fin...
EliminarAbrazote utópico.-
Vaya no sabia de esta fiesta, si es por conciencia tendrán que hacer muchas fiestas para diferentes temas XD
ResponderEliminarMe temo que o hacemos esta fiesta a nivel mundial o lo vamos a pasar muy pero que muy mal.
EliminarAbrazote utópico.-
Interesante y linda esta fiesta que no conocía. Saludos amiga.
ResponderEliminarSEguro que por tu tierra se hacía algo parecido.
EliminarAbrazote utópico.-
Me parece una fiesta muy chula, lástima que no hagamos más de estas.
ResponderEliminarYa te digoo.
EliminarAbrazote utópico.-
Siempre que veo fotos antiguas pienso en la vida de la gente que sale en ellas.
ResponderEliminarYa no vive nadie de los que figuran en la foto.
Vivieron, gozaron, sufrieron y desaparecieron.
Es tan cruel...
Besos.
Te juro que eso mismo me pasa a mí con las fotos antiguas y me monto mis propias películas.
EliminarBesines utópicos.-
Interesante y documentada historia. Es muy sano abrazar a un árbol y ahora más.
ResponderEliminarAprende a querer a los árboles sin abrazarlos, a los árboles viejos los abrazos hacen que les hagas mucho daño en la raíz, no es broma, si te interesa el tema dímelo y te paso documentación al respecto.
EliminarAbrazote utópico.-
¡Qué bonita fiesta! Me hubiera gustado estar en ella y haber participado con mi grupo de alumnos.
ResponderEliminarUn abrazo, Irma
Me temo que en 1914 no éramos ni siquiera proyectos. Pues te animo a que hagas la fiesta del árbol con tus alumnos, aportarás tu propia semilla.
EliminarAbrazote utópico.-
Caramba, cuantas cosas se perdieron, aquí se celebraba el día del árbol hace muchos años y ahora nada
ResponderEliminarAsi vamos, talando, talando
Horror
Besos
ES un mal endémico que nos va matando poco a poco pero parece ser que no estamos por la labor de cambiar las cosas.
EliminarBesines utópicos.-
Preciosa fiesta!!.
ResponderEliminarLos árboles son una maravilla.
Un beso.
Así es.
EliminarBesines utópicos.-
Hola Irma!!
ResponderEliminarEra una verdadera fiesta; creo que antes se respetaban muchas tradiciones. Por aca hay escuelas que le dedican un dia a la naturaleza; se leen textos escritos por los alumnos y al final te regalan como souvenir una plantita o un arbolito pequeñito para transplantar. Estos actos quedan grabados en la memoria.
Un beso Irma y feliz domingo.🌳
Lo importante es que además de quedarse grabado en la memoria se aprenda a respetar todo lo que nos rodea y a pensar un poquito más en verde.
EliminarBesines utópicos.-
Muy interesante esta fiesta del árbol, siempre aprendemos algo nuevo aquí en ti blog. Saludos.
ResponderEliminarMe alegra un montón.
EliminarAbrazote utópico.-
Una fiesta que no debería haberse perdido, la verdad. Fotografía que nos muestra esa natalidad creciente, con la plaza atestada de niños. QUé buen valor homenajear a los árboles!!!! Se podría retomar esta fiesta, la verdad.
ResponderEliminarBesos
Según el comentario que ha dejado aquí arriba Rosa (de La Comunidad de El bosque habitado) esta fiesta empezó en Cáceres por 1805. Lástima que se haya perdido en todos los rincones del mundo. ¡Ojalá se retome!
EliminarBesines utópicos.-
Fiesta del árbol en Villanueva de la Sierra, Cáceres. Creo que se celebra hace 200 años, la más antigua de España y se sigue celebrando. Besos.
ResponderEliminarAsí es, aunque nunca he estado.
EliminarBesines utópicos.-
"Había misa, por supueto."
ResponderEliminarCreo que la sorpresa sería que siendo España y siendo ese año, no la hubiera.
Saludos,
J.
Y digo yo ¿importa mucho si había o no había misa? Creo que el trasfondo de la historia es otro, no hay porque darle tantas vueltas a las cosas. A cuidarse.
EliminarAbrazote utópico.-
Que singular festejo. Pero merecido, los arboles nos podrían enseñar muchas cosas contemplándolos. Como la paciencia que nos tienen a nosotros. Saludos!
ResponderEliminarDe hecho si aprendemos a mirarlos como se merecen aprendemos muchas cosas.
EliminarAbrazote utópico.-
Ojala algun dia pueda la humanidad volver a conectar con la tierra
ResponderEliminarOjala sea asi
Un abrazo
¡Ojalá se haga realidad esta bonita utopía!
EliminarAbrazote utópico.-
Maravillosa fiesta y maravilloso el provervio. Y claro, a mí también me presta León.
ResponderEliminarFeliz semana.
Ya sabes vecina somos muy prestosos tanto vosotros como nosotros jajajaajajajajajajajajajajaaja. Cuídate mucho.
EliminarBesines prestosos y utópicos.-