Gracias por tu visita utópica

Comarca de La Cabrera



Aislada en un apartado rincón, lejos de ciudades, ferrocarriles o autopistas, pervive una zona de sabor profundamente arcaico que conserva "sin duda" una de las arquitecturas populares más antiguas y valiosas de Europa. Se trata de la región montañosa de La Cabrera.

Para la investigadora y antropóloga Concha Casado, es necesario poner coto a esta destrucción y llevar adelante todo tipo de medidas encaminadas a defender un patrimonio único que bien utilizado se convertiría en el mayor recurso económico de esta zona tan bella como pobre para la agricultura, hay que salvar lo que existe, salvar lugares como Villar del Monte, el barrio viejo de Forna, los palomares de Robledo de Losada, Pozos, Trabazos, Iruela, Villarino, etc. Muchos otros enclaves tienen también elementos de valor, aunque proliferan cada vez más las aberraciones “modernas”.

Pilar Ortega con sus dibujos de grafito y Severino Carbajo con su óleos sobre tabla y sobre lienzo, dan fe de una riqueza que casi todo el mundo ignora. Su muestra es un arte sencillo, pero también es un clamor contra la ignorancia que pone en peligro la tradición y el patrimonio, han sabido plasmar a través del arte de la pintura la arquitectura tradicional de La Cabrera, gracias a gente como ellos se consigue que este tipo de construcciones, parajes, etc. vean la luz fuera de nuestros rincones.

Desde la utopía del día a día, un abrazo fuerte para los dos y a Concha Casado por el apoyo que recibimos todos aquellos que intentamos hacer algo por León.

Comentarios

  1. Que nostalgia, me recuerda tanto a mi Asturias natal.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a tu nostalgia internauta, cuando me hago mis escapaditas por ahi, me da una paz todo aquello, que en pocos sitios consigo y menos en estos tiempos que corren. Irma, como siempre genial.
    Gracias por compartir y tener este rincón para nuestras nostalgias.

    ResponderEliminar
  3. Juer que chulo ha quedado, no? y en las fotos de La Cabrera sale mi casa, me encanta algo sencillo y de lo más nítido como nuestra tierra.
    Gracias Irma, ya conocía tu blog y la verdad es que está chulo y currado, desde luego.

    Te he visto el enlace en http://truchillas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. La Cabrera ... tan impresionante como olvidada. Que mejor sitio para disfrutar de tranquilidad e intentar olvidar

    ResponderEliminar
  5. Hola Irma:
    Me parece muy chulo el montaje de vídeo. Tomo el código de youtube para incluirlo en el blog. Por cierto, el gato que aparece, es el de mis padres.....(casualidades de la vida).

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, me ha encantado

    ResponderEliminar
  7. muy bonito, pero documentese mejor, Castrocontrigo y Castrocalbón no pertenecen a La Cabrera

    ResponderEliminar
  8. Gracias anónimo por tu aclaración pero en ningún momento si te fijas en el vídeo pone que sea sólo y exclusivamente La Cabrera, de hecho si dispones de un mapa que delimite correctamente la comarca estaré encantada de incluirlo en el vídeo.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Un saludo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas