Gracias por tu visita utópica

La poblacíon de urogallos más rara del mundo está en León


El Grupo de Investigación de Ecología y Conservación de Vertebrados de la Universidad de León (ULE) acaba de publicar en la prestigiosa revista alemana ‘Journal of Ornithology’ un trabajo en el que describen la población de urogallos más rara del mundo. Según los biólogos, estos desconocidos urogallos deberían ser mejor estudiados y conservados debido a su exclusividad, y que sólo existan en León debería ser motivo de satisfacción ya que son indicadores de la calidad ambiental de los bosques donde habitan.

Pero la zona donde los científicos describieron recientemente este curioso núcleo de urogallos, coincide con una de las mayores concentraciones de parques eólicos de la provincia de León. Cinco de ellos, con un total de 74 aerogeneradores, se encuentran ya instalados, en Valdelacasa, Peña El Gato, Valdesamario, Valdelín y La Espina, en plena zona urogallera, además de que otros cuatro parques están autorizados y tres más proyectados en esta zona.

Así, ningún país europeo con poblaciones amenazadas de urogallo se plantea siquiera la instalación de parques eólicos en hábitat de la especie, por el mero principio de precaución. Por tanto, parece muy sensato y previsible pensar que el urogallo es incompatible con los parques eólicos, y que de seguir la actual política energética sin escrúpulos conservacionistas que la Junta de Castilla y León desarrolla en dicha Comunidad, pronto nuestros melojares dejarán de dar cobijo a los urogallos más raros del mundo.

La extinción es para siempre, si no se hace algo.

Comentarios

  1. Lo mejor una paella de urogallo y ya tema solucionado, así la Junta ya puede poner molinillos donde le plazca, cosa que ya está haciendo, al precio que sea y como eso nos parece poco VAMOS A POR UN SAMA A VELILLA TAMBIEN, con su tendido eléctrico y su tal.

    SALUDOS ABRAZADOS, desde el exilio

    ResponderEliminar
  2. ¡Irma Hola!
    Muchas gracias por tu comentario y apoyo a estación esperanza, que de gente buena me estoy encontrando en la red, y descubriendo a todos esos leoneses que estamos ahí luchando por miles de causas.Sama-Velilla, el carbón, derechos humanos...........
    Con tu permiso te enlazo a mi blog, no quiero perderte la pista.
    Tienes un trabajo precioso, me encanta tu blog, voy a verte los otros.
    Otro besín

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo estais haciendo las dos, cada una desde un frente y no tan paralelos la verdad sea dicha.

    ResponderEliminar
  4. Y los políticos más raros tambien están en León, que son los que quieren freirlos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Pobres urogallos!

    Gracias Sara y gracias a todos por seguir mi trabajo, es lo que anima a seguir con nuestras utopías, que la tuya tampoco es pequeña Sara.

    Besines Irma.-

    ResponderEliminar
  6. Bueno, este es un tema complicado, más complejo de lo que parece. La excepcionalidad de esta poblaión o mejor dicho, de estas poblaciones de urogallo es que son las últimas de la subespécie cantabricus, población a su vez muy fragmentada y por ello poco viable a largo plazo, como sucede con las poblaciones cantábricas o gallegas.

    Al declarar parte de la cordillera cantábrica reserva de la biosfera todos vimos un asidero para que nuestro urogallo se aferrase pero..... La zona centro de nuestra cordillera cantábrica alberga la úlima población no fragmentada del complejo montañoso pero...Por cuanto tiempo???? Igual no es tanto el imacto real de los aerogeneradores, recordemos que es una gallinacea.

    Personalmente creo que el daño no lo producen los aerogeneradores, sino que el daño va a producirse colateralmente e indirectamente como puede ser el flujo de personas y de furtivos que se beneficien de las pistas que se abrirán...etc

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas