Gracias por tu visita utópica

Los Mayos de Jiménez de Jamuz

La guerra civil había dado al traste con la antigua tradición de colocar los Mayos, pero tímidamente había vuelto a recuperarse. Así, en Jiménez de Jamuz, por los años sesenta se conservaba en los distintos barrios del pueblo (Cantarranas, la Galvana, el Cueto), compitiendo por ver quién lo hacía mejor.

Entonces el Mayo no era mas que un muñeco o pelele con cara de trapo y sombrero de paja de labranza. Un traje viejo de hombre relleno de paja o hierba daba forma humana al Mayo que se colocaba en lo alto del palo de chopo, álamo u otro cualquiera. En algunas ocasiones eran dos, el Mayo y la Maya.
Nos cuenta la chica que hizo el Mayo de la furgoneta del amor bastante enfadada, como algunos que parece ser que no saben apreciar ni respetar las tradiciones en la madrugada del 30 al 1 de mayo se lo habian robado y apareció destrozado, en fin siempre tiene que haber algunos que aparte de no saber respetar, solo saben destrozar, pero no merecen ni ser mencionados la verdad sea dicha. Por lo visto era una maya.
Pero bueno incluso sin Maya, tiene su encanto.
Si me falta algún Mayo o Maya, es que no lo hemos visto, que a veces los escondeis mucho, gracias al pueblo de Jiménez de Jamuz, Santa Elena de Jamuz y Villanueva de Jamuz por compartir vuestras tradiciones y conseguir entre todos que no se pierdan.
Irma.-

Comentarios

  1. Que curro y que bonito ha quedado. Y lo bien que se come en ese pueblo.

    ResponderEliminar
  2. ¿De quién es lo que suena? creo que te falta algun Mayo, pero está genial. Gracias Irma, ya conocía tu blog y decirte que enhorabuena y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Y el campeonato de futbolin???

    ResponderEliminar
  4. FELICITARLA POR LO QUE HA HECHO SOBRE LOS MAYOS EN LAS TRES LOCALIDADES. UN ABRAZO IRMA, ESTAMOS EN CONTACTO Y GRACIAS POR COLABORAR EN DAR DIFUSIÓN A NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, QUE ES DE TODOS.

    ResponderEliminar
  5. El grupo que suena es un grupo de folk que se llama Labanda,suenan genial.

    Gracias a todos, besines, Irma.-

    ResponderEliminar
  6. Siempre tiene que haber miserables que intentan fastidiarlo todo pero bueno la fiesta debe continuar que decian the queen. Felicitarte por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por mostrar de este modo tan bonito mi pueblo y nuestras costumbres y enhorabuena por el trabajo que estás haciendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas