Gracias por tu visita utópica

Miscelánea leonesa año 1907


LA ROMERÍA DE SAN FROILÁN, la foto data del año 1900, la pradera de la Virgen del Camino se veía animadísima el día de la Romería de San Froilán. Y no sólo por el pueblo llano, sino por las elegantes damiselas de blusa con volantes, sombrero historiado y botinas abrochadas; y por los graves señores ceremoniosos, como ese D. Arsenio Alonso de nuestra foto, arquitecto de fuste, que pasea y observa con buen ojo estético.

** Iré colgando posts sobre la miscelánea leonesa, todas las semanas, desde el año 1906 hasta 1957, para conocer un poco más de esa época. Toda la información que aporto está sacada de libros que se editaron en León por aquella época, regalo de alguien muy especial.

La resolución de las fotos no se puede mejorar más, ya que están sacadas de libros muy antiguos y en ocasiones bastante deteriorados.
Para leer las publicaciones anteriores sobre la miscelánea leonesa ir a etiquetas al apartado Miscelánea leonesa, el enlace anterior es el año 1906
Irma.-

Año 1907

* El Boletín meteorológico marcaba las siguientes temperaturas: Temperatura, tiempo seco 9,5. Máxima al sol, 22,3. Máxima a la sombra 16,2. Mínima 5,0

* Se anunciaba la vacante de una plaza de veterinario municipal en Riaño, con la consignación anual de 50 pesetas. Y otra de farmacéutico municipal en La Vecilla, con la misma consignación.

* Un anuncio de cierto médico cirujano (M. Mardones), después de hacer referencia a sus títulos y especialidades, añadía: "Ha establecido su residencia y vecindad en esta ciudad, Cascalería, número 9 - 2º izquierda (Casa de los Valencianos). Horas de consulta: diariamente de 10 a 1 excepto los domingos. GRATIS A LOS POBRES.

* Como curiosa apreciación de la época, respecto a la ancianidad de las gentes, reproducimos la siguiente noticia, recogida de la Prensa: "En La Bañeza ha puesto fin a su vida, arrojándose en la presa denominada "La Zoya" la ANCIANA de dicha ciudad, Dominga Domínguez Pérez, de CUARENTA Y OCHO AÑOS DE EDAD. Se atribuye el suicidio a recientes disgustos de la familia".
* En la tienda de Liborio Hoyos, frente al Vivero de Obras Públicas, se vendía el vino de la tierra a cuatro pesetas cántara y se concedía a los industriales descuentos convencionales.
* Se anunciaba en la Prensa una gran Casa de huéspedes y viajeros situada donde estuvo el Banco de España, en la Plaza del Conde, número 4 y proponía los siguientes precios: Hospedaje para viajeros 4 pesetas al día. Comidas, desde una peseta en adelante. Habitaciones de una cama, una peseta. También se sirve hospedaje de 3 a 3,50 pesetas día. Precios convencionales para huéspedes fijos.
* En la sesión celebrada por la Academia de Bellas Artes de Madrid, había sido elegido por unanimidad académico de Bellas Artes de San Fernando el arquitecto leonés Don Juan Bautista Lázaro. "Conocida es su fructífera labor en la Catedral leonesa, pues él logró ver terminadas las obras de la misma y fué el arquitecto a quien se debe su apertura al culto."
* Como demostración de que ya entonces el problema de la circulación era un problema, recogemos de la prensa de la época el siguiente "suelto": "Ésta tarde, por un verdadero milagro, no fue atropellado en la calle de la Catedral, un niño de corta edad. El público se queja de la falta de cuidado que tienen los conductores".
* Los precios del mercado eran los siguientes: Trigo, a 51 reales fanega. Centeno , a 32. Cebada, a 32. Avena, a 20. Garbanzos, a 170. Alubias a 108. Arvejos, a 60. Habas pintas, a 90. Aceite, a 60 reales arroba. Patatas, a 2 reales arroba. Huevos, a 3 reales la docena.
* Según noticias que aparecían en la prensa, muy pronto comenzaría a cobrarse el impuesto municipal sobre las bicicletas. Satisfarán las particulares diez pesetas anuales y las de alquiler cuatro, prohibiéndose la circulación de las que no satisfagan el impuesto.

Comentarios

  1. Que trabajo más complejo Irma, creo que te mereces que salga a la luz, te quedan un puñao de años dijiste ¿¿hasta 1957??

    Por qué no te pones en contacto con algun periódico de ámbito local, es una idea que se me ocurre, porque sería una pena no sacar lo que estás haciendo.

    Dí que nadie es profeta en su tierra y aquí como no sabemos valorar lo nuestro.

    ENHORABUENA NIÑA, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades y la idea que plantea Miguel me parece muy buena, es un trabajo muy cuidado y merece tener más difusión.

    No quiero decir que con este blog que tienes no se consiga, que veo que tienes un buen número de visitas y seguidores. Enhorabuena por tu labor.

    ResponderEliminar
  3. Interesante lo que muestras, como todo lo que planteas.
    Gracias bicho.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Irma, por este bonito trabajo, que estás haciendo.
    Me agrada mucho, que les guste y te sepan valorar todo lo que estás aportando con tu esfuerzo.

    ¡Salud para todos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya pasada de proyecto! habrá que seguirlo de cerca.

    ResponderEliminar
  6. Pero chica de donde sacas tanta energia e ideas, fantástico y supercuriosos los posts sobre la miscelánea leonesa.
    Como tantos otros que aportas desde tu utopía.

    ResponderEliminar
  7. wow wow wow !!
    beautiful blogs ,

    I respect your absolutely good work,
    Thank you!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestro apoyo.

    Lo que propones Miguel lo veo muy complicado, como bien dices nadie es profeta en su tierra y mucho menos me veo metiéndome en ese embolao, pero no tengo ningún inconveniente todo lo contrario.

    Tengo una web casi terminada y sería para enlazar todos los post sobre la miscelánea leonesa, pero bueno antes a ver como funciona todo, que eso de abarcar muchos campos al final la casa por barrer.

    Gracias a todos, besines.

    Irma.-

    ResponderEliminar
  9. Las que tu tienes "salada" buen proyecto te traes entre manos, como siempre un placer tu sorpresa y de lo más agradable.

    Gracias por compartilo "Irma la dulce".

    ResponderEliminar
  10. Crear un web recopilando la miscelánea leonesa desde el año 1906 hasta 1957 tal cual está,es todo un puntazo pero casi dejando la misma estructura que tiene, está muy bien de verdad.

    ENHORABUENA por tus iniciativas.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante.

    ¡¡Ojalá hubiera más gente tirando del carro.!!

    Las fotos son fantásticas. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena y adelante, el tema promete.

    ResponderEliminar
  13. Muy chula la web

    ResponderEliminar
  14. La recopilación de todo este proyecto en la web que estás montando es una idea perfecta, de todos modos este proyecto debería tener más difusión, porque es de lo mejorcito que se está haciendo, de un modo fresco y desinteresado, como todo lo que lleva tu nombre.

    Salud y enhorabuena Irma.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡Que gozada Irma!!! Besotes.

    ResponderEliminar
  16. ENHORABUENA IrMa, hacía unos meses que no me daba un paseo por tu utopía y de nuevo mis felicitaciones desde el exilio.

    Una labor extraordinaria la que estás haciendo y me alegro te la vayan reconociendo, he visto por ahí a Ricardo Chao, que está haciendo una labor fantástica de difusión.

    COÑO YA ES HORA QUE SALGA GENTE COMO VOSOTR@S, emprendedores y que veis más allá de las propias narices, tan inusual en estos tiempos.

    Y muy guapin el blog de la miscelánea leonesa.

    Salud.

    ResponderEliminar
  17. QUE CHULO TU BLOG, mucho curro pero vamos merece la pena y espero que si sigues trabajando con la miscelánea leonesa como todo apunta, la prensa local lo considere y lo publique, que todo el mundo tiene derecho a ver este trabajo tan bueno.

    FELICIDADES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas