Gracias por tu visita utópica

Irma Basarte Diez, utópica a tiempo completo (entrevista en Duero Digital)

Palomar en Santas Martas (León - Spain)

** Aquí os dejo la entrevista que me hicieron para la revista Duero Digital, sobre mi blog La utopía del día a día, pincha aquí para leerla desde el periódico.

Irma Basarte se define a sí misma como utópica, y como tal ejerce a tiempo completo. Su trabajo nada tiene que ver con ello, pero realiza desde hace más de dos años un censo de los palomares que hay en la provincia de León, por iniciativa propia, sin más ayuda que alguno de sus familiares más cercanos que se prestan voluntariosos a ejercer de "pinches". Por eso la conocen también como "la de los palomares" porque su causa es desde hace tiempo de dominio público.

Entusiasta y altruista, combina vehemencia y serenidad en magistral equilibrio. Convencida de que las ilusiones pueden hacerse realidad, trabaja con constancia para conseguirlo y colabora con cuantas causas considera merecedoras de defensa.

En su periplo en busca de palomares que geolocalizar, que medir y que fotografiar, decidió comprar uno en Santas Martas y restaurarlo. La finca tenía un propietario y el palomar otro, y cuando logró negociar con ambos la compra de las dos propiedades y tenía todo dispuesto para acudir al notario, una de las paredes se vino abajo. Aún así, compró. Fueron sólo los primeros obstáculos a los que se enfrentó para recuperar esa vieja construcción.

La retirada de un nido de cigüeña de la cubierta para poder iniciar la restauración, la construcción de otros nidos alternativos, una denuncia de por medio, la intervención de la Guardia Civil, la imposición de una multa de entre 500 y 2.000 euros, las gestiones interminables para tratar de explicar a la administración un cúmulo de circunstancias rayando el surrealismo, no han logrado que Irma Basarte desistiese de su empeño.

Al final la multa fue retirada y ahora, a punto de concluir la restauración del palomar, piensa en comenzar a criar palomas por el puro placer de recuperar también la actividad para la que fue concebido, simplemente para consumo familiar. A todo esto, confiesa que no le gustan los pichones. ¿Qué por qué lo hace entonces? Pura utopía.

Un día, cuando el blog era una actividad minoritaria, decidió abrir uno para contar "cosas de León". Lo llamó "La utopía del día a día" y ahora probablemente habrá sobrepasado ya las 250.000 visitas. Su influencia en blogs y redes sociales le ha venido sin buscarlo y aún se sorprende de que la tengan en cuenta para participar en la dinamización de la red o la pidan conceder una entrevista para la televisión.

Tiene cuenta en Facebook -Utopía de Irma- y página enlazada a su blog personal, está presente en Twitter -@IrmaBasarte- y se la puede seguir en Google+. Vamos, que está en todos los saraos digitales.

En las redes encuentra también otros utópicos que comparten y siguen causas diversas. Incluso algún artista, como Tomás Serrano, que, sin conocerla personalmente, le ha regalado para su causa utópica un dibujo que ella define como "el Manhattan de los palomares". Lo ha tomado como bandera y lo deja a modo de cartel en cada pueblo por el que pasa realizando el inventario.

Y cultiva muchos amigos en la red, amigos más reales que virtuales, aunque nunca hayan tomado juntos una caña.

Ella, a cambio, tiende su mano y ofrece su muro-blog-time line, a quien le pide colaboración para difundir la convocatoria de una manifestación o un evento cultural.

Pura utopía. La utopía de Irma

** Simplemente gracias a todos, ya que somos muchos los que creemos que algunas utopías las podemos hacer realidad.

Palomar en Santas Martas (León - Spain)
Irma.-

Comentarios

  1. No dejes de compartir tus utopías y de conseguir hacerlas realidad, madre mía que cosas te compras utópica jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la foto está bastante mejor que cuando firmamos la compra venta, ese día se cayó más, el notario se moría de la risa :(

      Gracias un abrazote grande, Irma.-

      Eliminar
  2. jajajajaja te han descrito tal cual eres, les ha faltado llamarte mafaldita y hubiesen bordado la entrevista, me ha encantado, a ver si te dejas ver bonita que últimamente te vendes carilla.

    ResponderEliminar
  3. Abracines y mucha utopía queria Irma

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo para ti.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  5. Felicidades princesa de los palomares, lo estás consiguiendo. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mi pequeña gran utopía se va haciendo realidad y estoy muy feliz por ello.

      Besinesssss Mara ;)

      Eliminar
  6. Felicidades, utópica cazurrina.¡Bonito "palacete" el que te has comprado! Desde luego las cigüeñas pueden estar contentas, jejejjejeejee.....
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. No te metas con mi "palacete" de adobes que ni te imaginas lo que hemos currado y lo bien que lo hemos pasado restaurándolo, ahora vamos a ver como se nos da la cría de palomas.

    Las cigüeñas están estupendas, solo falta saber si el vecino que denunció aprendió la lección, que antes de denunciar siempre hay que buscar y encontrar solucciones, cosa que ya se habian tomado por nuestra parte, pero bueno siempre tiene que haber cafres por la vida, que sólo sirven para poner puertas al campo aunque por mucho que se empeñen eso es complicado.

    Besinessss y gracias por tu apoyo incondicional, Irma.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas