Gracias por tu visita utópica

Adamina Bardón una personita utópica de Villar de Santiago que siempre ha tenido mucho que contar #PersonitasUtopicas


"Hay mucho vicio" 

Nuestros tesoros Desde que Adamina Bardón, 91 años, saliera de su pueblo natal, Villar de Santiago, la sociedad española ha cambiado mucho, pero también su vida.
 
Desde que Adamina Bardón saliera de su pueblo natal, Villar de Santiago, la sociedad española ha cambiado mucho, pero también su vida. Acostumbrada a trabajar desde que a los 14 años se fue a Madrid, donde sirvió, despachó en una tienda y tuvo una casa de estudiantes, en la que se quedaban siempre tres chicas, ahora vive tranquilamente en la residencia Virgen del Camino de León. Qué diferencias había ya entonces con la vida de su abuela, «que un día paría y al día siguiente amasaba pan o iba a arar». Pero también con esas estudiantes, que entonces lavaban la ropa de un día para otro pero ahora «tienen un armario entero». «Hay mucho vicio», asegura tajante Adamina, que aunque no es tan explícita como se puede esperar, sí detalla algunos cambios en los niños y jóvenes de hoy en día, como que «ahora tienen Whatsapp a los ocho años» o que «en un colegio había 37 niños y no se movía nadie, no como ahora». 


Amiga de la familia desde hace un montón de años, de hecho en mi casa siempre la hemos conocido como Mina, La Patrona de Finita, pero eso es otra historia, por cierto muy bonita. Se te echa de menos por el barrio y también esas parrafadas de la vida que siempre nos hemos regalado mutuamente.

La edad madura es aquella en la que todavía se es joven,
 pero con mucho más esfuerzo.
Jean-Louis Barrault
Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. ¡Qué bonito utópica! Jo qué barrio más utópico debes de tener. La señora tiene toda la razón del mundo, AHORA HAY MUCHO VICIO.

    Estuve hace tiempo por Villar de Santiago y hay una gente maravillosa por esa zona.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi barrio es mucho barrio, me encanta mi barrio, sus personitas y personajes, hace mucho que no voy al Villar de Santiago pero es precioso toda esa zona.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  2. Interesante lo que dice Adamina, y muy real, hoy se vive muy diferente de lo que ella vivió. No sé si es mejor esta parte de la historia, reconozco que hay demasiados vicios, como ella dice, pero las necesidades de aquella época, fueron dificiles de sobrellevar.Que bueno llegar a los 91 años con la memoria de ella. Aplausos.

    Muy interesante escuchar y transmitir la vida de los que saben.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que no me encuentro con Mina pero siempre ha dado lecciones de la vida en sus conversaciones, es de esas personitas que parece que el tiempo se detiene cuando estás con ella.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. Bonito homenaje y me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Tu blog transmite pura utopía, qué chulo y que currado está.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya piropazo, mil gracias, me alegra de corazón que te guste y si consigo transmitir pura utopía ya es lo máximo.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  5. La abuela Adamina con 91 años y tan guapetona que está. Por cierto, Adamina, vaya nombrecito raro le pusieron sus padres, no lo había escuchado en mi vida. En fin, muy graciosa en sus comentarios. Tiene razón en lo fácil y cómoda que es la vida de los jóvenes (de la mayoría de los jóvenes españoles y europeos) y de los niños ahora. Demasiado cómoda creo yo...
    En fin, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este no es de los nombres raros, raros, es un poco porque no veas en algunos pueblos del sur de León que nombrecitos, siempre les digo que se los han inventado, ejemplos prácticos: Atenedoro, Protógenes... sigo???

      Mina es brutal en serio y una mujer muy guapa tanto por dentro como por fuera.

      Besines utópicos, Irma.-

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  6. Todo un personaje doña Mina y, por lo que cuentas, mujer sabia.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con su reflexión.
    Mil besitos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela paterna decía que hay gente con 20 años que ya es vieja y que uno es viejo cuando decide serlo, de hecho ella murió con 98 años y murió joven, Mina en ese aspecto se parece mucho.

      Me encanta su filosofía de la vida.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  8. Que sorpresa me lleve al ver a Nina. Persona que es de mi familia su difunto marido José era primo de mi madre. Yo he dormido muchas veces en su casa y la última vez la visité en la Residencia......La aprecio y es una gran conversadora que siempre acaba enseñando la foto que lleva siempre con ella de su amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mina es de estas personitas que tienen mucho que aportar, la vida fue dura con ella pero siempre supo afrontarla con una buena sonrisa y esas preciosas historias que sigue contando de Fasgar y de toda su tierra y sus gentes.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas