Gracias por tu visita utópica

AÚN SE PUEDE... recital de poesía en León


** Ante el intento de apropiación de las palabras por parte del poder político y económico, ante la manipulación a la que son sometidas disponiendo a su antojo el orden de éstas para crear las frases disparatadas con las que nos disparan cada día, ante la mentira y la corrupción que se han adueñado de la cotidianidad, mientras el eufemismo se normalizaba en el repertorio retórico de quienes nos gobiernan (“crecimiento cero”, “reforma laboral”, “flexibilizar el despido”, “aumentar la competitividad”, “moderación salarial”, “violencia social”, “daños colaterales”, “movilidad exterior”, “simulación de indemnización en diferido”, “nazismo puro”, etc., etc.) …AÚN SE PUEDE llamar a las cosas por su nombre, sin exagerar ni ponernos drásticos.

Porque lo único cierto es que cada día hay más personas a las que se echa con violencia de sus casas, más hambrientos buscando comida en los contenedores, más enfermos que sufren dentro y fuera de los hospitales, más jóvenes que renuncian a estudiar por falta de recursos, o que hacen las maletas ante la absoluta falta de expectativas… porque cada vez somos más los ciudadanos depauperados, los desposeídos de un derecho fundamental: el derecho al trabajo y, por lo tanto, al pan de cada día. 

Es la hora de sacar la palabra a la calle, de reivindicar la poesía como lenguaje de la delicadeza humana, como pensamiento y como metamorfosis, como actitud insurgente frente a la injusticia, como relato que cuenta el mundo y da cuenta de la vida… 

Como dice Gamoneda: “Los escritores amamos la paz. Y todos ustedes. Pues bien, históricamente ahora mismo, ante el dolor español y planetario de una pobreza que comporta hambre, enfermedad y muerte, nuestro lenguaje (naturalmente, no hablo solo de la escritura poemática), ha de ser poética y moralmente subversivo. Y nuestra conducta”.

Este viernes 17 de mayo, a las 21:45 horas, en los andamios del bar St. Martino (Plaza Santo Martino, León) daremos buena cuenta de ello.


Abel Aparicio — Luis Miguel Rabanal —  Víctor M. Díez

Carlos Huerta — Rafael Saravia — Jorge Pascual

MJ Romero — Toño Morala — Ildefonso Rodríguez

Silvia D. Chica — Felipe Zapico — Rosario Granell

Vicente Muñoz Álvarez — Eloísa Otero

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

Comentarios

  1. totalmente de acuerdo, ala pan pan y al vino agua lexes!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Deseo que tenga éxito ya que hace falta. Hace un rato leía que Valencia comunidad en la que vivo es una de las que más rápido está empobreciendo. Vamos derechos a darnos de hostias.

    Un abrazo Irma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscar el botón de silbidos agudos... fiuuuuu fiuuuu

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. Mi nieto Martín tiene tres años y sabe que es Dépor está a punto de descender; pero el grita con fuerza ¡Aun de juede!¡Vamos que no quiere que descienda y que si luchan hasta el último partido aún "se juede" ...solo son tres añitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que aun "se juede", pero seguimos siendo un país tan lelo ante los acontecimientos, que a ratos me puede la incertidumbre, pero sigo creyendo y luchando por la utopía.

      Abrazote para tú pequeñin y otro bien grande para tí, Irma.-

      Eliminar
  4. Amiga Irma la utopía nos hace sentir libres, nos vemos el viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí estaremos, habrá que ir con bufanda y guantes que hace un ratín se escapaba la nieve.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  5. Y ese viernes 17 de mayo en que yo debiera estar en León para celebrar un cierto Aniversario y no podré estar ni con ellos ni con vosotros me sentiré unidos en vuestro espíritu poemático.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima vez queda pendiente la visita.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO