Gracias por tu visita utópica

Aquellos leoneses... asesinados


Los actores Hugo Silva, Carmen Machi, Juan Diego Botto y Juan Diego interpretan a cuatro leoneses asesinados durante el franquismo en un vídeo de la Plataforma contra la Impunidad titulado "Contra la impunidad del franquismo".

* Hugo Silva narra la historia de José Villalibre Toral, albañil y labrador, que pertenecía a la Sociedad de Trabajadores de la Tierra. El 22 de agosto de 1936 fueron a buscarlo un grupo de falangistas y se lo llevaron junto a otros vecinos. Lo detuvieron unas horas y después lo asesinaron.

* Carmen Machi interpreta a Isabel Picorel, que el 26 de agosto de 1936 escapó junto a sus tres hijos de su casa de Langreo. Alguien la había avisado de que la Falange iba a detenerla por sus simpatías republicanas y como castigo a su marido, quien tras el golpe de Estado del 18 de julio se había unido a las fuerzas democráticas republicanas de Asturias. Al día siguiente de la fuga, volvió a casa a recoger algunas pertenencias personales y allí la detuvieron. Fue asesinada junto a otros tres hombres en una cuneta en el municipio de Fresnedo.

*
Juan Diego Botto cuenta la historia de Santos Valentín Francisco Díaz, de Mansilla de las Mulas, maestro herrador, tesorero del Círculo Obrero. Le detienen junto con otros hombres del pueblo en agosto de 1936 y le encierran en el campo de concentración. En octubre de ese mismo año le fusilan junto con otras seis personas en Villadangos del Páramo y le entierran en un paraje. Dejó siete hijos, el mayor de 17 años, el menor de 11 meses. Su cuerpo no ha sido recuperado hasta la fecha.

*
Juan Diego es Feliciano Marcos Brasa, de Destriana (León), miembro de las Juventudes Socialistas de su localidad natal e hijo de Higinio Marcos Pérez, presidente de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra. A finales de julio de 1936, Feliciano fue secuestrado en su pueblo y torturado, asesinado y enterrado en un paraje alejado varios kilómetros. En octubre de ese mismo año su padre fue también asesinado junto a dos vecinos.
Sin comentarios...

Comentarios

  1. ñoo se ponen los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  2. Me ha venido a la mente el nuevo disco de Barricada, os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Lo importante es no olvidar para no repetir la historia, sino si que no habremos evolucionado en absoluto.

    ResponderEliminar
  4. Exacto ojalá aprendamos de errores pasados para no seguir cometiéndolos.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Irma.-

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bien eso de que tenemos que aprender de nuestros errores pero el fondo de este video es absolutamente politico. Los de la ceja estan queriendo decir que los ``asesinos´´ fueron los franquistas , pues claro que lo fueron pero los republicanos no se quedaron atras. Señores en los dos bandos hubo actos heroicos y actos repugnantes , como digo la presidenta de la comunidad de Madrid. Estos de la ceja no pueden monopolizar el dolor que produjo la guerra civil. Y por último no hay que olvidar pero si perdonar somos hermanos y ya nos hemos hecho mucho daño no sigamos como el perro y el gato.
    ANGELM

    ResponderEliminar
  6. Me uno a anónimo....en mi familia...y creo que en todas las familias....hubo gente en los dos bandos....y os aseguro que....ambos sufrieron muchisimo....todos hicieron daño a todos,pero en el fondo creo que quien más daño hizo...no fue el regimen, sino unos vecinos a otros cargados de odio, de venganzas...que aprovecharon la texitura....la guerra, el conflicto,la postguerra...
    desde luego creo en lo más profundo de mi, que este personaje de ZP , no está colaborando en lo más mínimo a que ese odio se destruya de una p... vez, y pasará a la historia como se merece, para él también habrá historia...no se si justa o no...porque la verdad es un ser que ha nacido de pie....y de estos ínsípidos al cuarto del video, mejor me callo y que produzcan más y arrimen un hombro al descalabro que estamos viviendo, y se dejen de tanta falsa memoría histórica....porque pare ser memoría histórica de verdad,creo que sería de ambos bandos....y de uno, se están olvidando muy frecuentemente, y así no solucionamos nada.
    cariñines Irma, mi opinión con todo el respeto para todos.

    ResponderEliminar
  7. No queramos cambiar ahora la historia y la culpa tambien la tenga ZP de que se quiera sacar a nuestros muertos de las cunetas, digamos que en toda guerra mueren de ambos frentes, pero los republicanos salieron mucho peor parados en todos los aspectos.
    Simplemente hay que leerse la historia de los dos bandos, sin buscar culpables ni inocentes.

    LOS CURAS FUERON ASESINOS y predicaban la PAZ y esas menores que asesinaron el 5 de agosto del 39.

    VAMOS MENOS HIPOCRESIA QUE LOS PRIMEROS EN QUERER BORRAR LA HISTORIA SOIS LOS PUTOS FACHAS Y DE LA JODIDA DERECHA.

    No olvidar que Franco siguió matando a manos llenas cuando terminó la guerra, joder que país más amnésico.

    Con perdón Irma, espero que no esté muy subido de tono mi comentario. Pero es que basta ya de tanta gilipollez coño.

    ResponderEliminar
  8. Sara, ZP pasará a la historia como al que le tocó comerse todos los marrones de vuestro PP anterior, que antes todo valía y se sabia que esto iba a reventar y vaya que si reventó.
    No olvidar que lo que se está haciendo ahora mismo con Garzon es antiTODO y viene todo por la ultraderecha española y eso tambien es para recordar.
    Y POR SUPUESTO NO OLVIDAR ESE 11 DE MARZO DEL 2004, así que el que esté libre de mierda que tire su primera piedra.
    Es más creo que tenemos el derecho de llorar a nuestros muertos donde y como queramos.

    ResponderEliminar
  9. La ignorancia vivida en esos años de represión la entiendo, la comprendo, incluso la comparto, pero ahora mismo me preocupa la ignorancia que hay sin justificación.
    De hecho a lo largo de la historia estamos demostrando que en la actualidad somos unos borregos y reaccionamos como tal, gracias quizás a nuestra querida televisión y no somos capaces de discernir una noticia, así es más fácil engañar y llevaros para donde ellos quieran.

    LEE, INFORMATE y sobretodo NO VAYAIS DE LISTOS CUANDO SOIS UNOS IGNORANTES.

    ResponderEliminar
  10. En ese apartado de "los ignorantes" no te olvides incluirte, que ahí entramos todos Antonio.

    ResponderEliminar
  11. en referencia a los comentarios que dicen que hubo crimenes en los dos bandos, estoy de acuerdo, durante los 3 años que duro la guerra, una vez acabada la guerra hubo una brutal represion por parte del bando ganador, hubo mas muertos despues de la guerra que durante lo que duro esta, como se explica esto?,en el 39 cuando acabo la guerra solo mandaban los sublevados y asi durante 40 y pico años, quienes han sido los asesinos?, y todas las fosas comunes que salpìcan la peninsula?......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO