Gracias por tu visita utópica

El Libro Guinness tendrá una hoja para nuestros pendones leoneses


Los pendones leoneses van a tratar de inscribirse en el Libro Guinness de los Récords.

Los pendones concejiles son hoy elementos folclóricos que identifican a pueblos; sin embargo, el pendón tiene su origen en la Edad Media, cuando eran usados para distinguir batallones militares. Los actuales pendones leoneses tienen su origen en los militares y algunos, aseguran, estuvieron incluso en la toma de Granada en 1492.

El intento de Récord Guinnes será el día 27 de julio, los pendones se concentrarán en dos puntos a las 18:00 h., uno en la plaza de Toros al lado de la escultura del león, y se dirigirán a San Isidoro por Corredera, Independencia, Santo Domingo, Ramón y Cajal y San Isidoro; el otro punto de encuentro será en la explanada de la Junta, para ir por Gran Vía de San Marcos, Inmaculada, Renueva y San Isidoro. Allí será el intento a las 19:30 h., y también se hará una ofrenda floral en el Panteón Real.

Estos pendones concejiles son un símbolo, un patrimonio leonés, y se cree que hay alrededor de 600 pendones catalogados en León (la mitad de pueblos de la provincia lo tienen), algunos muy antiguos y deteriorados.

** Desde aquí os deseo mucha suerte y ánimo que podemos, que no se diga que los chicos del barrio no van a salir en el Libro de Guinness, además para eso tenemos calle con nombre de pendón nada menos.

Irma.-

Más información sobre la Asociación de Pendones del Reino de León en http://www.pendonesdelreinodeleon.org/


Comentarios

  1. GRACIAS, por tu apoyo y decirte que tienes una utopía muy interesante, nos vemos el 27.

    ResponderEliminar
  2. ¿Harán ese recorrido? pues si tengo oportunidad saldré a verlo porque tiene que estar muy bien.

    ¡¡SUERTE!!

    ResponderEliminar
  3. Oye chica utópica no te pases ni un pelo con los chicos de tu barrio, que yo soy de la zona del Órbigo y tambien estaré ahí.

    Muy buena tu entrada en el blog y decirte que te animo a que sigas haciendo cosas.
    Un besazo y a ver si hay suerte sería un fuerte empuje para el tema y creo que merece la pena quemar cartuchos, nos vemos el 27.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ojalá! haya una hoja en el libro guinnes para nuestros pendones.

    Gracias Irma.

    ResponderEliminar
  5. Que el tiempo acompañe y esos sesudos sepan apreciar nuestras tradiciones ancestrales, pero por favor que no medien los políticos porque sino nuestros pendones terminarán siendo "trapillos".

    Buenos deseos y toda difusión es poca.

    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Si tengo oportunidad tambien me apunto y a ver si hay suerte y salimos guapos en El Libro Guinness.

    ResponderEliminar
  7. O feos que los que somos feos no hay retoque posible en el photoshop.

    ResponderEliminar
  8. En documento de 18 junio de 1288 se data la obligatoriedad que tenían las villas de Reliegos, Santas Martas, Villamarco, Valdeasneros, Escarbajosa, Penilla y Santa Cruz de presentarse al Concejo “con su señal y pendón”. Según la tradición, cada franja de seda, crespón o damasco correspondía a un premio otorgado por la participación en una batalla o hecho significativo en favor del rey, de la iglesia o de la nobleza.

    El pendón de Reliegos tiene seis franjas de seda roja y dos de color verde, unidas entre sí por galones bordados en hilo de oro. El color rojo era signo de realengo y el verde significaba pertenencia a un condado y, al parecer, estaba relacionado con la Reconquista, dado que el verde es el color del Islam. Hoy día se emplea en las fiestas y actos religiosos especiales.

    Desde Reliegos.

    ResponderEliminar
  9. Mansilla de las Mulassábado, 24 julio, 2010

    Pues quien dijo miedo desde Mansilla y sin piques.

    El Pendón de Mansilla de las Mulas, estuvo olvidado en la torre de la Parroquia de Santa María desde no se sabe cuando, Salvador Baños recuerda verlo allí cuando que era niño, hasta que en el año 1992, y gracias al empeño de éste, deciden revisarlo. Comprueban que la tela esta muy deteriorada aunque se aprecian perfectamente los colores y las bandas. Ante la insistencia de Salvador de recuperar esta insignia de identidad de la villa y con la colaboración del Ayuntamiento de Mansilla, estando D. Javier Cachan como concejal de Cultura, se hizo posible, en el año 1994, el pendón de Mansilla recibiera a los peregrinos. Desde entonces muchos han sido los pendones de pueblos cercanos y de otros no tan próximos, devotos de la patrona de la Villa los que se han sumado a la peregrinación en el pueblo de Villamoros, acompañando a este último tramo a los caminantes.

    ResponderEliminar
  10. Ahí estaremos con el pendón de Carrizo.

    Iba a poner con copia-pega del pendón de Carrizo, pero creo que nos cortarán las orejas y bromas aparte os animo a participar.

    Un abrazo ribereño.

    ResponderEliminar
  11. Desde mis telares deseo toda la suerte del mundo para nuestros pendones y para nuestros porteadores, por el gran esfuerzo que tendrán que hacer para que todo quede perfecto.

    Mucho ánimo y suerte chavales.

    ResponderEliminar
  12. León aunque seamos pocos para el martes, deberiamos salir todos a la calle y animaros, ya que cada pendón representa un cachito de nosotros mismos como leoneses.

    ResponderEliminar
  13. Me pilla lejos pero de algún modo estaré ahí animando a nuestros pendones.

    Feliz verano para todos y para tí Irma un besote muy gordo.

    ResponderEliminar
  14. Que chispa de color tiene siempre este blog, da gusto entrar me uno a la iniciativa.

    ResponderEliminar
  15. Anoche leí la noticia. Tiene que ser un espectáculo verlos ondear todos juntos en la capital.
    Espero que lo consigan.
    Estoy intentando enviarte el archivo y no puedo. El ordenador va hoy muy mal y ni siquiera me deja mandarte un simple mensaje.Lo intentaré a la noche.
    Abrazo cazurrín.

    ResponderEliminar
  16. uy, yo conozco muchos más pendones leoneses(en ellos incluyo los del Bierzo, no os piqueis) jajajaj . Fuera de bromas, es un espectáculo precioso. Siento no poder ir a verlos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Los del Bierzo son preciosos al igual que los de toda la provincia y ojalá como dice Irma haya una hoja entera en el libro de guinness para nuestros pendones.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  18. Si estoy por León y me acuerdo saldré apoyar los pendones, me parece una buena iniciativa y ademas algo digno de ver, porque tiene que haber un montón de ellos.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Estoy convencida que habrá una hoja en el Libro de Guinness para nuestros pendones y tiene que ser digno de ver el martes lo guapo que estará León.

    Besines y gracias por vuestros comentarios.

    Irma.-

    ResponderEliminar
  20. A ver esa berciana que se venga el martes y traiga un taper con pimientos de la tierra y un poco de lacón, bueno y poco de vino y nos hacemos una merendola.

    Para esos que copian y pegan los pendones ya existe el google, para el resto el martes os quiero ver a todos con cerveza en la mano si hace calor o la manta si hace frio y a ondear nuestros pendones, vengan de donde vengan que bien nuestros que son.

    Os animo a participar, pinta bien y como siempre gracias Irma por estar al tema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Se me encoje el corazón, imaginando esta concentración.

    Creo que el güines lo tienen en Australia, levantando banderitas de poca monta.

    Veremos si en el reto del mundo tienen agalla para reunir tantas y de estas proporciones y levantarlas al estilo Leonés.

    ESTARÉ ESE DÍA.

    ResponderEliminar
  22. A POR ELLOSS... que son pocos y cobardes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas