Los transportes leoneses de antaño
** En León el transporte en común dentro de la ciudad seguía las direcciones del crecimiento ciudadano, con lo cual no hace falta recordar que aún no existían autobuses urbanos que atravesasen el León de intramuros.
De aquellas pocas calesas y mulas de alquiler del siglo XVIII, se ha llegado al transporte colectivo de hoy. Hubo sin embargo, un antecedente anacrónico relacionado con la estación del ferrocarril, desde allí a la catedral había un tranvía de mulas, por Ordoño II y la calle Ancha.
El servicio de autobuses era de doce horas diarias en relación con el trabajo en las fábricas. Efectuaba cotidianamente unos cien viajes, partiendo siempre de la Plaza de Santo Domingo. Había líneas a Puente Castro, Navatejera, San Andrés, Trobajo y Virgen del Camino, casi todas traspasaban "la frontera municipal". La línea de más intensa circulación era la de Trobajo con 19 salidas diarias.
Las paradas de taxis estaban todas en las entradas a la Plaza de Santo Domingo (calles Ramón y Cajal, Avenida de Ordoño II, San Marcelo)
Un medio muy extendido de transporte era la bicicleta, León era una ciudad de "bicis" de hecho todos los obreros que podían acudían con ella al trabajo. En la actualidad el último jueves de cada mes en Guzmán a las 20:00h se invita a todo el mundo a pedalear juntos y revindicar la bicicleta como un medio de transporte alternativo a nuestra ciudad, ya que las bicis no bloquean el tráfico son tráfico.
Es curioso que en pleno siglo XXI en esta ciudad circular en bicicleta aun sea casi casi una utopía, salvo cuando se acercan las elecciones que incluso algunos políticos deciden subirse a la bici.
Es curioso que en pleno siglo XXI en esta ciudad circular en bicicleta aun sea casi casi una utopía, salvo cuando se acercan las elecciones que incluso algunos políticos deciden subirse a la bici.
No olvides que cada último jueves de mes en León se celebra bicicritica León
Post publicado en el periódico digital iLeon.com
Irma.-
Paradojas de la vida lo que se consiguió en siglos pasados ahora resulta que en el siglo XXI es pura utopía.
ResponderEliminarComo siempre muy interesante tu aportación y totalmente de acuerdo contigo utópica sobre la situación de los ciclistas en esta ciudad lamentable que tengamos que seguir luchando para tener hueco en esta dichosa ciudad.
ResponderEliminarMe parece tan lamentable y lo que más rabia me da es que a pocos meses de las elecciones traten de subirse de nuevo a las bicicletas, seguro que alguien les ha dicho que las bicicletas son para el verano y encima aun hay gente que se lo cree, en fín...
EliminarAbrazote utópico, Irma.-
Seguro que ahora se suben a la bici antes de las elecciones todos los politicastros, que ascoo me dan joder.
ResponderEliminarPos'claro como tiene que ser y lo mejor del caso es que vamos y nos lo creemos jajajajaa.
EliminarAbrazote utópico, Irma.-
Estas estampas antiguas me encantan. Aunque en aquella época los medios de transporte en todos los sitios eran los mismos. Ahora nos quejamos, pero entonces la gente también se quejaba, porque muchas ni tenían carro, ni dinero para que los llevasen en carro.
ResponderEliminarBesos.
Exacto seguimos sin evolucionar demasiado y parece que condenados a repetir el pasado que tan lejano nos parecia.
EliminarAbrazote utópico, Irma.-
A esos políticos que se suben a la bici me gustaría decirles que menos pedalear y más ampliar el carril bici. ^^
ResponderEliminarjajajaajajaj anda que no sois utópicos vosotros tambien, lo llevamos claro con estos, los otros y el etc.... venidero.
EliminarAbrazote utópico, Irma.-
Gracias por refrescarnos la memoria.... sólo conociendo nuestro pasado entenderemos nuestro presente.
ResponderEliminarGracias a tí por seguir creyendo en utopías y aportar siempre tu graníto utópico.
EliminarAbrazote utópico, Irma.-
o, deciden esos políticos construir carriles bicis en menos que las pía un pollo, precisamente porque se avecinan las elecciones... A ellos el transporte ecológico les importa un rábano, pues tienen sus propios chófer y sus cochazos de superlujo...
ResponderEliminarInteresante la historia del transporte en León resumida en un pequeño post
Lo curioso del caso es que en breve se pondrán manos a la obra con el puedo prometer y prometo que... y mucha gente aun se cree sus milongas.
EliminarBesinesss utópicos, Irma.-
Muy bueno cortito pero conciso.
ResponderEliminarGracias me alegro te haya gustado.
EliminarAbrazote utópico, Irma.-
Así es utópica así es.
ResponderEliminarSigamos por lo menos peleando por la utopía del día a día, ya que es lo que nos queda.
EliminarAbrazote utópico, Irma.-
Muy interesante tu post.
ResponderEliminarVolveremos al burro y la calesa no tardando con estos y no olvides que siempre ha habido y hay clases.
Está claro que cambian los tiempos pero no las formas.
EliminarAbrazote utópico, Irma.-
Bueno calesa ya tenemos o tuvimos que ya no sé como está ese tema, ademas con caballo robado, que da mas regustín al asunto.
ResponderEliminarYa te digo, no nos falta detalle, pero el caballo robado ya lo devolvieron, anda que vaya tela.
EliminarAbrazote utópico, Irma.-