Gracias por tu visita utópica

La plaza del grano de León, se desangra


Se cree que en tiempos romanos, la plaza que hoy envuelve la iglesia de Santa María del Camino (siglo XII) albergó un templo dedicado a las divinidades acuáticas. Allí existía una gran laguna, se dice que en algunos puntos con más de 15 metros de profundidad. Fue colmatada con barro negro durante la Edad Media y, sobre ella, León construyó parte de la ciudad medieval. Fue plaza de comercio de cereales y grano "de ahí viene su nombre popular-", lugar oficial de pregones y hasta plaza de toros. Hoy, es el lugar tomado de manera espontánea por los peregrinos como espacio de descanso.
 
En la actualidad el empedrado está levantado en la mayor parte de la plaza. A ello hay que sumar la poca sensibilidad mostrada desde las Instituciones, hacia la fuente barroca, una pieza del siglo XVIII colmada de suciedad por la que en cualquier país europeo pagaríamos entrada, por verla, (somos así de berzas).

La fuente es toda una alegoría alusiva a la ciudad. Una columna rematada con la armería en piedra de la ciudad, es abrazada por dos angelotes, clara alusión a los dos ríos que bordean la ciudad, el Bernesga y el Torio. Realizada en el reinado de Carlos IV, su obra importó 150.000 reales, realizando la labor escultórica Félix Cusac.


Y para colmo el edificio paralizado hace años por vulnerar el Plan Especial del Casco Antiguo "no respeta la línea constructiva ni el estilo de la plaza", una fachada de ladrillo sobre la que el Ayuntamiento no ha sido capaz de tomar una decisión. 

** Vista actual de la plaza del grano, somos incapaces de valorar nuestro patrimonio en León incluso aunque lo perdamos, todo nos da igual.

Maldita utopía, creo que no puedo con ciertos atragantones y es que ultimamente en León los sufro todos juntos, pero me niego a tragar por todo ello, me niego a ver perder mis plazas, mis pueblos, mis rios, mis montes, mi gente, en difinitiva a mi provincia.

Irma.-

Comentarios

  1. No maldigas tu utopía que la verdad lo estás haciendo genial, aunque en estos tiempos que corren nos hacen falta demasiadas tragaderas.

    Y te animo a que sigas compartiendo tus utopías del día a día, gracias solete.

    Una vergüenza como está todo y no se les cae la cara de vergüenza a ninguno.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. SÓLO HAY QUE PASAR POR LA CUESTA DE CASTAÑON Y ES UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE SE AVECINA HASTA LLEGAR A LA TAL PRECIADA PLZA DEL GRANO.
    ES UNA PUTA VERGÜENZA Y ME IMPORTA UN CARAJO QUE SEA AÑO JACOBEO, NO ENTIENDO COMO SE PUEDE TENER ASI LA PLAZA MÁS BONITA DE NUESTRA CIUDAD,
    SE PUEDE DECIR MÁS ALTO PERO NO MÁS CLARO.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo cazurrina. Somos muchos los que estamos en la pelea, y los que nos llevamos calentones a diario. Soy un admirador de tu trabajo(aunque a veces discrepo de tus compañías), y te PROHIBO que abandones. Alicia Valmaseda y tú, sois dos de mis iconos favoritos de la lucha leonesista.¡SIEMPRE ADELANTE IRMA!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luisa y toda la razón y más FernándeZ.

    ¿De qué compañias discrepas, barquero leonés?

    Yo como icono leonesista, cero patatero ya que mi utopía no tiene colores políticos ni leonesistas, simplemente intento mostrar a mi gente y mi tierra desde mi punto de vista, así que dejarse de iconos leonesistas por lo menos por mi parte.

    Lo mio es más bien "icono utópico" de llegar a ser algún icono.

    Saludos, Irma.-

    ResponderEliminar
  6. SOY CEMENTERO Y PROPONGO TAPAR LA PLAZA DEL GRANO CON UNA BUENA PLANCHA DE CEMENTO, ASÍ SE TERMINARON TODOS LOS DOLORES DE CABEZA.

    PAGO BUENAS COMISIONES.

    ResponderEliminar
  7. POR CIERTO ES COMO COMPARAR A DIOS CON UN GITANO.
    ME REFIERO A LA COMPARATIVA QUE HE VISTO MÁS ARRIBA.

    ResponderEliminar
  8. No se trata de colores, son las formas de hacer y de pensar. Respecto a las compañías, no tengo nada que decir, son las tuyas, y sólo te lo decía a modo de apunte personalísimo.Respecto a lo de icono, me da igual lo que te sientas, para mi lo importante es como te percibo. De todas las maneras mi intención era animarte, porque sentí que estabas un poco baja de moral. Parece que no lo he logrado y sólo he conseguido cabrearte un poco. Da igual, tu tira "p'alante",seas un icono, un elefante, o un cocodrilo, lo importante son las ideas, no las personas, y aunque "retuerzas el morro" conmigo, las tuyas me gustan.

    ResponderEliminar
  9. ¿¿yo retorcer el morro??? bah!! eres un pelota.

    Y para nada me he cabreado contigo, cada uno piensa lo que quiere, puede y le dejan, de momento en eso somos frees...

    Gracias malaje, por tu apoyo y me alegra os guste lo que voy haciendo.

    Cementero no te olvides tapar la fuente tambien.

    ** y en versión icono, ¿¿por qué tiene que ser en cocodrilo o elefante??

    Saludines, Irma.-

    ResponderEliminar
  10. Que protestonita ella, jajaja la verdad que a mi tambien me gusta lo que estás haciendo, asi que SOY UN PELOTAAAAA tambien.
    Enhorabuena y de icono pues pidete una amapola si total tampoco se ven muchas ya.
    Un abrazo cazurrina, Fermín

    ResponderEliminar
  11. Que chulo el montaje con las fotos antigúas y la de nuestros días.
    No dejes se metan contigo Irma y tus iconos, ademas los cocodrilos muerden. Un abrazo niña y un verdadero placer seguir tu utopía y si es cierto eso que dice el barquero de que estabas baja de moral con la utopía del día a día, VAMOS NI SE TE OCURRA que es un trabajo muy currado Y SOY UN PELOTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  12. Soy Argentino afincado acá en España y ya casi español hace menos de un año hice el Camino de Santiago y tienes toda la razón Irma es una lástima que esa plaza y ese entorno lo tengan de esa manera, pero no por ello pierde el encanto que ella encierra, gratos recuerdos por tu tierra

    He dado con tu web de casualidad, antes de nada traslarte mis felicitaciones por todo el contenido que tienes que es muy complejo tu trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. http://www.salvemoslaplazadelgrano.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO