Gracias por tu visita utópica

Miscelánea leonesa año 1906


Alrededor de la Estatua del defensor de Tarifa se celebraba sin duda una efemérides señaladísima, porque todo León estaba allí congregado. Un "todo León" compuesto de poco más de 15.000 habitantes.

** Iré colgando posts sobre la miscelánea leonesa desde el año 1906 hasta 1957, para conocer un poco más de esa época. Toda la información que aporto está sacada de libros que se editaron en León por aquella época, regalo de alguien muy especial.
La resolución de las fotos no se puede mejorar más, ya que están sacadas de libros muy antiguos y en ocasiones bastante deteriorados.

Para leer las publicaciones sobre la miscelánea leonesa ir a etiquetas al apartado Miscelánea leonesa.


Irma.-

Año 1906

* Un anuncio de venta de carbones minerales de Colomán Morán, sito en la calle Zapaterías núm. 17, anunciaba: "Se siguen expendiendo carbones legítimos, de Asturias (Mieres), sin mezcla alguna, garantizando clase y peso y por motivos fáciles de comprender los precios, ínterin no sufran alteración, son los siguientes: 99 de cok. 2,25 pesetas. Id. de galleta lavada, 1,90 Id. de menudo o hulla, 1,50".

* En la sección de noticias se advertía: "Circulan billetes falsos de la emisión de 30 de noviembre de 1902, de 50 pesetas, busto Velázquez. Lo burdo de la estampación y del dibujo hacen que se distingan de los buenos con perfecta facilidad.".

* "El Diario de León" anunciaba la incorporación a su censo de colaboradores del ilustre crítico y novelista D. Antonio de Valbuena.

* La Sección Mercantil, nutrida por informaciones directas de Valladolid, Palencia, Salamanca, etc., ofrecía entre otros, los siguientes precios referidos al mercado de Bembibre: Trigo marrueco, a 42 reales fanega. Centeno a 32. Cebada, a 28. Huevos a 3 reales docena. Besugos a 40 céntimos libra. Patatas a 55 céntimos arroba.

* "A los caseros e inquilinos". Así se titulaba una Sección de Prensa en la que se daba cuenta de los cuartos desalquilados, número de habitaciones de que constan y sus precios, etc. Entre ostros anuncios figuraban los dos siguientes: "Se arrienda la tienda de la casa númera 6 de la calle de Zapaterías". Se alquila el piso 2ª de la calle de las Catalinas, número 8, del precio y condiciones informará D. Nicanor López.

* Por causa del temporal no circulaban los trenes para Asturias. Y en Busdongo se resgistraba más de metro y medio de nieve.

* Se anunciaba para muy en breve la aparición en León de un semanario satírico cómico-carístico, titulado EL GATO. Al dar la noticia "El Diario" comentaba: "Éramos pocos y parió... la gata".

* El Café Iris anunciaba dos escogidas Veladas Musicales, dando principio a las nueve y media de la noche. Y advertía: "No hay rifa ni bandeja".

* El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León, publicaba el resumen de las operaciones efectuadas durante la semana. Según este detalle, en la Sección del Monte figuraban:

- Por 45 préstamos sobre diferentes objetos y prendas ........ 291,50
- Por 16 préstamos con garantía ............................................ 9.890,00
- Por 6 cancelaciones de préstamos con garantía ................. 5.150,00
- Por un préstamo con hipoteca ............................................. 6.000,00

* En la Sección de la Caja de Ahorros:

- Por 16 imposiciones nuevas ................................................. 6.594,00
- Por 21 imposiciones en libretas antiguas ........................... 4.322,60

TOTAL DE IMPOSICIONES 10.916,60 pesetas

- Por 14 devoluciones de libretas antiguas ......................... 2.621,60
- Por 3 cancelaciones de libretas .......................................... 1.183,85

TOTAL DE DEVOLUCIONES 3.810,45 pesetas
León, 17 de febrero de 1906.- El Subdirector de Turno, Gabriel Balbuena.

Comentarios

  1. Que currado este blog, es muy interesante. Y esta entrada me parece genial. ¿¿Hasta 1957??
    Pues nos irás sorprendiendo como siempre tan gratamente, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, como todo lo que aportas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me apetecía compartirlo.

    Besines, Irma.-

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene este post, pues sigue compartiendo que es un lujo lo que estás haciendo y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO