Gracias por tu visita utópica

Val de San Lorenzo

Los maragatos fueron el pueblo que despertó mayor interés entre los escritores y artistas de los siglos XVIII y XIX, afirma la etnógrafa Concha Casado, que acaba de promover la edición de un nuevo volumen con acuarelas de tipos maragatos de 1926. La publicación, titulada Acuarelas. Val de San Lorenzo 1929. Indumentaria , recoge una serie de trabajos de alumnos de la Escuela de Cerámica de la Moncloa, que en el verano de 1926, realizaron una estancia de prácticas artísticas en esta localidad.

La larga tradición textil del Val de San Lorenzo se ha perpetuado en su ejemplar batán-museo .

Hay un patrimonio en nuestros pueblos que nace del sudor y del trabajo. Ese patrimonio son las máquinas y aperos de las faenas muy duras en ocasiones que servían para ganarse el pan a nuestros abuelos y abuelas.

Un pueblo ejemplar en la conservación de estos pequeños tesoros es el del Val de San Lorenzo, en el corazón de la Maragatería. Éste pueblo posee un Centro de Interpretación Textil que recoge la larga tradición en el campo de los tejidos de esta localidad.

La actividad textil está acreditada en el Val de San Lorenzo desde el siglo XVII. En el sigloXVIII había ochenta y un fabricantes de tejidos en el pueblo. Las ferias de Benavente, Puebla de Sanabria, Ponferrada y León eran los mercados a los cuales vendían los maragatos. Pero, a partir del siglo XIX, los primeros tejidos industriales ingleses entraron en España. Estos productos estaban realizados por máquinas que utilizaban el vapor como fuerza motriz.

Para quienes quieran conocer este singular proceso de fabricación artesanal, además de un pueblo cargado de encanto como es el Val de San Lorenzo, su ejemplar batán museo permanece abierto de martes a domingo.

** El vídeo que hice del Val de San Lorenzo, es un pequeño homenaje para Concha Casado, por todo lo que ha hecho por estas tierras y lo luchadora que es para que se consiga conservar todo ello.

Irma.-

Comentarios

  1. Interesante y gracias a gente como Concha, Victoriano y una larga lista, han conseguido y están consiguiendo que no se pierdan muchas cosas de aquí.
    Tú aportas tu granito de arena desde aquí, enhorabuena por tus iniciativas y ya sabes hasta el final.
    Y no te dejo más comentarios, pero te mereces un comentario por entrada, pero seria demasiada saturación por mi parte, por cierto tenemos que quedar que quiero regalarte algo, que sé que te ha de gustar.
    Salud y un abrazo para tí Irma.

    ResponderEliminar
  2. Interesante y original el modo de mostrar el Val de San Lorenzo, mirando por las cerraduras de sus puertas, fotos originales y la música ni que decir.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. La de cosas que se ven mirando tras una cerradura y hasta se pueden imaginar, un pueblo muy bonito y me parecen estupendas las iniciativas que se han hecho incluida la feria artesanal que hacen en verano.

    Ya no son esas mantas que picaban tantos de pequeñines, por lo menos a mí.

    Un abrazo, Irma.-

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué chulo!
    Esa puerta verde la conozco yo. Gracias que chulo tu blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO