Gracias por tu visita utópica

Concha Casado: «Me alegra que valoren lo que yo valoro»

La etnógrafa leonesa se alza con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2009.

«Lo que más me alegra de este premio es que las instituciones estén valorando lo que yo valoro». La veterana e incansable antropóloga y divulgadora leonesa Concha Casado Lobato se enteraba del premio, por una llamada telefónica mientras pasaba unos días en el monasterio cisterciense de Santa María de Gradefes, a orillas del Esla, uno de sus lugares favoritos para descansar o, más bien, para trabajar con tranquilidad y sosiego («allí me recompongo», dice)

«Es un honor, sobre todo porque quiere decir que lo que me importa a mí también les importa a las instituciones, y eso es muy significativo."

Regresó a León tras su jubilación en 1988 y desde entonces, según explica “me he centrado en que se restaure la arquitectura tradicional de la Cabrera y especialmente los monasterios”, como es el caso del de Gradefes o el de Carrizo, al que ha dedicado muchas horas de trabajo. De este modo, la concesión de este galardón ha supuesto para ella una “sorpresa inmensa” y todo un honor. “Me he dedicado a la restauración y la conservación del patrimonio durante los últimos años y este supone un reconocimiento tremendo”. Tanto es así, que a sus 89 años asegura que le da fuerzas para seguir trabajando por el mantenimiento del patrimonio de la provincia, por lo que continuará con la labor que mantenía hasta el momento.

** Tengo el honor de conocer personalmente a Doña Concha, ya que ella está involucrada con el trabajo que estoy llevando sobre el censo y la restauración de los palomares en la provincia de León. Es una mujer que defiende a capa y espada nuestro patrimonio cultural, etnográfico, defensora incondicional de La Cabrera, consiguió salvar lugares como Villar del Monte, el barrio viejo de Forna, los palomares de Robledo de Losada, Pozos, Trabazos, Iruela, Villarino, y un largo etc.
¡¡Enhorabuena doña Concha.!!
En su día hice estos dos montajes un poco en homenaje a ella, a La Cabrera y la Arquitectura tradicional de La Cabrera, la gustaron tanto a ella como a Pilar y Severino y fue una satisfación la verdad sea dicha.

Irma.-

Comentarios

  1. Gracias a esta señora La Cabrera tiene su sitio y se han podido restaurar piezas que de no ser por la Sra. Casado seria inviable, sus museos, pajares, etc. Doña Concha me quito el sombrero ante gente como usted.

    Mis abuelos eran de La Cabrera y eso de que el terruño tira, es cierto.

    Gracias por todo el trabajo que estás haciendo Irma, un placer seguirte.

    ResponderEliminar
  2. Así es Mauricio, todo un lujo contar con Doña Concha Casado que ha sido la impulsora de tantos proyectos dentro de nuestra provincia.

    Incluso tengo la suerte de contar con ella para uno que estamos llevando en la actualidad y es una pena que no sepamos valorar a nuestra gente, aunque afortunadamente no es su caso.

    Un abrazo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, Concha Casado Lobato es la presidenta de Honor de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, es todo un honor para nosotros.

    http://amigosdelospalomares.blogspot.com.es/

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO