Gracias por tu visita utópica

La casa de Noris en Lois


** Hace dos semanas estuve ahí, de hecho cuando saqué las fotos nevaba y que frío podia hacer, me llamó la atención la restauración de esta casa de lo bien que estaba llevándose a cabo pero según ví el cartel de fomento con el puñado de Euros que costaba la rehabilitación, salí corriendo calle a bajo, pero bueno todo tiene su explicación.


Gracias y un abrazo Fulgencio, de La Crónica de León, por contarnos un poco esta historia y acercarnos un poco más a la montaña, con su ternura característica.

Irma.-


Lois rehabilita su emblemática Casa del Humo como primer paso de un ambicioso proyecto para ser ‘pueblo modelo’.

Ya sólo falta Noris, dicen animados algunos vecinos de Lois al ver cómo las obras de restauración de uno de sus edificios más queridos marchan a muy buen ritmo. Son las obras de la llamada Casa del Humo, una edificación de gran valor etnográfico que va a recuperar todo su sabor y viejas dependencias. Lo que ya es inevitable es que falte el espíritu de quien fue su último morador, el citado Noris, Honorino Álvarez, ya fallecido hace unos años. La Casa del Humo y Noris estaban tan identificados que hay hasta quien se muestra convencido de que es imposible rehabilitar del todo la Casa del Humo.

La propia adjudicación de la obra, por parte de la Consejería de Fomento de la Junta, explicaba las características de la misma y algunos datos sobre la emblemática construcción. ‘‘La Casa del Humo, cuyo precedente más directo serían las pallozas, es un edificio situado en el casco viejo del municipio, de gran valor etnográfico, y se busca revalorizar tanto el continente como el contenido así como mantener el aspecto y estado de los elementos originales, aplicando prótesis, refuerzos, apiezados, etc., y reintegrar elementos de cubrición, restauración de fábricas y cerramiento de fachadas’’.

Comentarios

  1. Una buena noticia que me hace sentir la mayor de las envidias. Envidia sana por lo que veo en esa foto de una vieja casa de humo rehabilitándose. La vieja casa de nuestros antepasados, una forma de vida por fin, redimida en "la casa de Doris".
    Me alegro profundamnete y espero que solo sea el principio.
    Saludos para ti especialmente Irma.
    ..y siempre, gracias a los que ayudan a que pasen estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí es una grata noticia y espero que poco a poco nos vayamos concienciando que debemos conservar nuestro patrimonio y nuestra arquitectura tradicional.

    Un abrazo, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. La restauración de la Casa del Humo en Lois es un paso hacia un futuro más brillante. El proyecto es un símbolo de la transformación de la aldea hacia la excelencia comunitaria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas